lunes, 10 de noviembre de 2014

9 de noviembre de 1989

Ayer fue un día importante, hace 25 años de la caída de muro de Berlín, todo un símbolo de algo que nunca debió haber pasado. Y por eso, creo que es buen momento para recordar, y ver de nuevo algunas películas relacionadas con el tema. Porque el cine, como la historia, sirve para recordarnos lo que ocurrió, para no olvidarlo e intentar no repetir los mismos errores. Mejorar, en definitiva, lo que viene siendo vivir.

La primera que me viene a la mente es "Goodbye Lenin", una película ambientada justo en los meses de la caída del muro, una mezcla entre comedia y drama, de los primeros papeles en los que vi a Daniel Brühl, en la que su madre cae en coma unos días antes del suceso, y cuando despierta meses después, su hijo no sabe como explicarle todo lo que ha ocurrido a su madre comunista, así que decide ocultárselo para que no sufra un shock. Muy buena :)


Otra que refleja ese momento es, "El cielo sobre Berlín", de 1987, poco antes de la caída, de la que luego se hizo una versión pastelosa con Nicolas Cage y Meg Ryan, llamada Ciudad de ángeles (aunque me encanta su banda sonora), el propio Win Wenders se auto versionó en "Tan lejos, tan cerca". En la que digo, los ángeles van por la dividida ciudad de Berlín, y nadie puede verles, pero uno de ellos decide acercarse a los humanos y se enamora de una trapecista.


Otra, que ganó el oscar a la mejor pelicula de habla no inglesa es "La vida de los otros", ambientada en la República Democrática Alemana en 1984, en la convulsa Alemania donde todo se estaba precipitando, que refleja el mundo del espionaje comunista en la época.


Y por último, "Berlin está en Alemania", ambientada en la Alemania del año 2000, que cuenta la historia de un hombre que sale de la cárcel tras 11 años, y ha vivido la caída del muro dentro, todos sus documentos pertenecen a la época de la RDA...


Hay muchas otras, grandes clásicos, ambientados en la Alemania dividida, no ya en la caída o época posterior, como son, "El tercer hombre", "Uno, dos, tres", pero eso es material para otro post. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario