lunes, 29 de enero de 2018

La montaña entre nosotros

Bueno después de un breve espacio de tiempo de "vacaciones" vuelvo por aquí y nada menos que con un drama... Hubiera querido empezar con algo más "fuerte" pero mira. Vamos allá.

El doctor Ben Bass (Idris Elba) y la reportera gráfica Alex Martin (Kate Winslet) son dos extraños que han decidido compartir un viaje privado, y que se verán obligados a confiar el uno en el otro para sobrevivir tras sufrir un accidente de avioneta en plenas montañas de Colorado.

Lo que nos propone la película, al menos en una primera instancia, es una historia poco original de supervivencia a pesar de los elementos y de ellos mismos. Luego nos damos cuenta que el orden quizá es el contrario.

Sin duda lo que mantiene la película viva son los actores y sus historias. Él, un neurocirujano acostumbrado a tenerlo todo controlado y donde la lógica le dicta que hacer y que no. Ella, una periodista aventurera, donde el riesgo y la toma de decisiones las hace por impulsos. Dos formas de encarar el accidente y la supervivencia que marcará el resto de la película, donde curiosamente, ambos irán completando su arco de transformación y la lógica y el caos, poco a poco y casi sin darnos cuenta,  cambiarán de lugar.

Kate Winslet, está muy bien en su papel. Su mirada seria encaja a la perfección con lo que requiere el momento. Una actriz quizá, infravalorada por muchos pero que merece bastante más de lo que tiene. Su compañero de aventuras, Idris Elba, esta serio y aunque tenía dudas sobre este actor en dramas, ha pasado la nota, eso sí no muy alta. Toda su actuación es muy buena, excepto cuando tiene que soltar "lágrima". Que tampoco falla, pero... no es lo suyo

Una historia de amor rodeada de hielo, aguas heladas y frío, en donde Kate le lleva una titánica ventaja a Idris en este tipo de película. 


jueves, 18 de enero de 2018

Selma

Recientemente se ha celebrado el día de Martin  Luther King en Estados Unidos, que allí es festivo, y voy a aprovechar el momento para hablaros de Selma. 

La película se centra en un momento muy importante en la vida de Martin Luther King en su lucha por conseguir todos los derechos que les faltaban a los negros en aquella época: la consecución del derecho al voto.

Concretamente, en los sucesos ocurridos justo antes, durante y después de la marcha de Selma a Montgomery, una marcha en pleno sur profundo americano, con la que se pretendía forzar al presidente que otorgara el voto a la ciudadanía negra, sin que tuvieran que tener un valedor blanco para poder votar.

Esta es una de esas películas que son necesarias que existan, como parte de la historia, como ayuda a ella, a conocer lo que ocurrió, y lo que no debe de volver a ocurrir. Lo cierto es que hoy en día no es casi imposible cómo se debía vivir en 1965 (que es cuando ocurren los hechos) en Estados Unidos siendo negro.

Recoge tanto momentos de intimidad de King con su familia y amigos, como su reconocimiento al otorgarle el premio Nobel, y las relaciones que mantenía con el Presidente y asociaciones para luchar por lo que él creía que era de justicia. 


Impresionante la recreación de la marcha, se pasa fatal viéndola, y los efectos que tuvo en la población, lo que se consiguió con ella, y se puede entender perfectamente lo que significó la figura de Martin Luther King para la gente allí. Para mí, una película imprescindible.

2014: Premios Oscar: Mejor canción ("Glory"). Nominada a Mejor película
2014: Globos de Oro: Mejor canción original - John Legend, Common ("Glory")
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2014: National Board of Review (NBR): Premio a la libertad de expresión
2014: Críticos de Los Angeles: Premio Nueva Generación
2014: Premios Independent Spirit: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película
2014: Satellite Awards: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película
2014: Critics Choice Awards: Mejor canción
2014: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor (David Oyelowo)


miércoles, 17 de enero de 2018

Cinderella man

¡¡Por fin de vuelta!! Y con alguna película en la recámara que me ha gustado, y que vamos a ir comentando a ver qué os parecen.

Cinderella Man tiene ya unos añitos, en su momento me apeteció verla pero se quedó en el olvido. Vamos al lío. Esta es una de esas películas "basada en una historia real". Cosa que a mí ya me da un poco de miedito, siempre piensas que será como alguna de esas películas de Antena 3 a las 4 de la tarde.

Russell Crowe interpreta a James J. Braddock, un boxeador que vive en el Nueva York de los años 20, y que debido a problemas físicos se ha retirado. Pero tras la Gran Depresión ocurrida a finales de los 20, se ve obligado a volver a competir para intentar sacar a su familia de la miseria.

En ese intento, se encuentra con muchas trabas, ya no es tan joven, tiene secuelas físicas, y está en baja forma, además de tenerlo que altenar con trabajos de mala muerte. 


A mí me dejó enganchada, la historia, la ambientación de esa época, el poder ver cómo eran los combates en aquel momento, y las penurías de la gente durante esa gran crisis económica. Como personajes secundarios destacan Paul Giamatti, como su representante, y Renée Zellweger como la mujer de Crowe, que quizás es un papel que me sobra un poco, o al que no le hubiera dado tantos minutos. Los combates, espectaculares.

2005: 3 Nominaciones al Oscar: Mejor actor sec. (Giamatti), montaje, maquillaje
2005: 2 nominaciones al Globo de Oro: Actor drama (Crowe), actor sec. (Giamatti)
2005: Nominada Premios BAFTA: Mejor guión original
2005: Festival de Toronto: Mejor actor de reparto (Paul Giamatti)
2005: Critics' Choice Awards: Mejor actor secundario. 4 nominaciones
2005: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
2005: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor secundario (Giamatti).