jueves, 18 de enero de 2018

Selma

Recientemente se ha celebrado el día de Martin  Luther King en Estados Unidos, que allí es festivo, y voy a aprovechar el momento para hablaros de Selma. 

La película se centra en un momento muy importante en la vida de Martin Luther King en su lucha por conseguir todos los derechos que les faltaban a los negros en aquella época: la consecución del derecho al voto.

Concretamente, en los sucesos ocurridos justo antes, durante y después de la marcha de Selma a Montgomery, una marcha en pleno sur profundo americano, con la que se pretendía forzar al presidente que otorgara el voto a la ciudadanía negra, sin que tuvieran que tener un valedor blanco para poder votar.

Esta es una de esas películas que son necesarias que existan, como parte de la historia, como ayuda a ella, a conocer lo que ocurrió, y lo que no debe de volver a ocurrir. Lo cierto es que hoy en día no es casi imposible cómo se debía vivir en 1965 (que es cuando ocurren los hechos) en Estados Unidos siendo negro.

Recoge tanto momentos de intimidad de King con su familia y amigos, como su reconocimiento al otorgarle el premio Nobel, y las relaciones que mantenía con el Presidente y asociaciones para luchar por lo que él creía que era de justicia. 


Impresionante la recreación de la marcha, se pasa fatal viéndola, y los efectos que tuvo en la población, lo que se consiguió con ella, y se puede entender perfectamente lo que significó la figura de Martin Luther King para la gente allí. Para mí, una película imprescindible.

2014: Premios Oscar: Mejor canción ("Glory"). Nominada a Mejor película
2014: Globos de Oro: Mejor canción original - John Legend, Common ("Glory")
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2014: National Board of Review (NBR): Premio a la libertad de expresión
2014: Críticos de Los Angeles: Premio Nueva Generación
2014: Premios Independent Spirit: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película
2014: Satellite Awards: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película
2014: Critics Choice Awards: Mejor canción
2014: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor (David Oyelowo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario