domingo, 18 de marzo de 2018

Gorrión rojo

Hoy para variar, una de espías. La verdad es que cuando vi el tráiler no pensaba que sería del rollo ruso versus americanos, me imaginaba más a una tipa mercenaria del s.XXI o algo así, pero estaba muy equivocada.

Nos encontramos en el Moscú del s.XXI, y Dominika (Jennifer Lawrence), tras no poder continuar su carrera como primera bailarina del Bolshoi, no le queda más remedio para mantener a su madre y sus tratamientos médicos, que ponerse al servicio del estado convirtiéndose en un Gorrión Rojo, una suerte de matahari rusa, que consigue la información necesaria bajo cualquier método.

La misión en la que se centra la película, es hacerse con la confianza de un agente de la CIA americano (Joel Edgerton), para averiguar quién es el topo ruso que le pasa información, cosa que, como podréis imaginar, no es nada fácil.


La trama se convierte en una historia de espías a la antigua usanza, mezclada con escenas sangrientas y desagradables del estilo actual. Documentos a conseguir, traiciones, torturas, no saber de quién fiarse, siempre con el miedo a ser descubierto en cualquier momento.

A mí me enganchó, pese a que Jennifer Lawrence no es santa de mi devoción, como actriz no me transmite nada, pero creo que este papel, al interpretar a una inexpresiva "espía", le va como anillo al dedo. Eso sí, le sobran al menos 20 minutos de metraje, creo que dos horas y veinte de película es demasiado para una historia que en muchos momentos es lenta. Se explayan mucho en contarnos cómo es ella y qué vida lleva antes de "reclutarla a la fuerza", pero creo que se podría haber resumido. Los demás actores principales creo que lo hacen bastante bien, Joel Edgerton como el agente de la CIA, un recuperado Jeremy Irons como militar ruso, y el actor que interpreta al tío de ella, y que la mete en esa cruda historia. 


miércoles, 14 de marzo de 2018

Sin rodeos

Nueva película de Santiago Segura, Sin Rodeos. Hoy comenzaré con el argumento: Paz (Maribel Verdú), es una casi cuarentona normal y corriente, con su trabajo fijo, su novio, su casa, sus amigos, pero que no entiende por qué aún así se siente agobiada, estresada... Que es algo de lo que sólo ella no se da cuenta, porque al espectador se lo muestran sin problema: Un novio sanguijuela que se aprovecha de ella en todos los aspectos, una amiga que sólo le preocupa que su ex le haga caso, su hermana obsesionada con su gato, poco valorada en su trabajo porque ahora están de moda "las nuevas generaciones"...

Llega un momento que explota, y decide ir a ver a un sanador hindú (que es nada más y nada menos que Segura), este le proporciona un brebajillo con el que dice, que cuando se encuentre con ansiedad, le da un sorbito y se le pasará.

Pero ella toda atacada, se toma el botecito de un golpe, y le produce un efecto que no podía esperar, un deseo irrefrenable de decirle a todo el mundo lo que piensa de ellos, y no dejarse amilanar por nadie. Lo cual produce una serie de escenas de humor, que es lo que le da vidilla a la película.


Y ahora lo que pienso... Veámos... La película en conjunto es entretenida. Hay escenas divertidas, además, da gusto ver a Segura en un humor más de "vida normal", no sé si me entendéis. Me gusta también que haya tratado de reflejar con humor la sociedad actual: la obsesión por las redes sociales, por sólo darle valor a la juventud, a la belleza, el egoísmo imperante en el que sólo importa uno mismo y no nos preocupamos por nadie más, las falsas relaciones de pareja por miedo a estar solos...

Por otro lado, es una película muy coral, es decir, con multitud de personajes con pequeños papeles que rodean a la principal que es Maribel, pero... el hecho de que Segura escoja a esos personajes entre sus amiguetes/coleguitas, no me gusta tanto, entre otras cosas porque muchos de ellos no me gustan como actores. Maribel Verdú la verdad es que está de diez, muy creíble, pero los demás... Por no hablar de Cristina Pedroche, claro. La temática la verdad es que está muy vista en el cine americano, pero al ser una película ligera no tiene mucha importancia.

Aún así, podéis animaros a verla, que para pasar un buen rato vale.



sábado, 3 de marzo de 2018

La forma del agua

Tengo que pensar de qué manera afrontar este post porque va a ser complicado. Parto de la base de que admiro mucho a Guillermo del Toro, me encanta la estética de sus películas y sobre todo sus historias de fantasía.

Pero después de ver esta película, no puedo decir lo mismo. La historia de la que parte me llamaba la atención y por eso me apetecía verla: Nos encontramos en los años 60 en Estados Unidos, en plena Guerra Fría, y en una base militar/científica traen a una criatura marina extraña. 

La atención realmente no se centra en esa criatura, sino en otros personajes, cuyo denominador común es la soledad. Una chica huérfana y muda, que trabaja de limpiadora en la base, su vecino mayor y gay, que se ve apartado de muchos sitios precisamente por eso, y cuya única amiga es esta chica, y la criatura, un ser sacado de su entorno.

Me gustaba pensar que podía haber intriga, misterio, unido a esa relación de dos seres que se encuentran dentro de este mundo abandonado, pero... Aunque ciertas partes me gustaron, y sobre todo, el personaje de Octavia Spencer, según van pasando los minutos se convierte en un auténtico despropósito.

Estéticamente preciosa, la oscuridad característica de Guillermo, una música muy bonita también (aunque a veces parecía que estabas más en París que en Baltimore), pero por lo demás, mientras ves la película te sientes engañado, como si hubieras descubierto el truco de un mago y ya no tuviera gracia, como darte cuenta de pronto que estás en un decorado y nada tiene sentido.


No os haré spoilers, pero digamos que hay gran cantidad de escenas que me sacaron de la historia, nada creíbles (dentro de una historia fantástica), y ese ser de las aguas resulta muchas veces más ridículo que otra cosa. En definitiva, lo que yo esperaba que iba a ser una historia llena de emociones, de tensión, e incluso con la que soltaría alguna que otra lagrimita, se convirtió en un batiburrillo de géneros que sólo me hizo desconectar y desear que acabara cuanto antes.

Tras verla, y darme cuenta de la cantidad de reconocimientos que está teniendo, a todos los niveles, y de tantos tipos de gente, no sé si tendré que abrir más la mente, o al ser una completa ignorante en cuanto a cine, no valoro cosas que debería valorar, ya me diréis.

2017: Premios Oscar: 13 nominaciones incl. mejor película, director y actriz (Hawkins)
2017: Festival de Venecia: León de Oro (Mejor película)
2017: Globos de Oro: Mejor director y banda sonora original. 7 nominaciones
2017: Premios BAFTA: 3 premios, incluyendo Mejor director. 12 nominaciones
2017: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2017: Critics Choice Awards: Mejor película, director, dir. artística y banda sonora
2017: Críticos de Los Angeles: Mejor director, actriz (Hawkins) y fotografía
2017: Asociación de Críticos de Chicago: 7 nominaciones incluyendo mejor película
2017: Satellite Awards: 10 nominaciones incluyendo mejor película y director
2017: Sindicato de Productores (PGA): Mejor película
2017: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director/película
2017: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
2017: Sindicato de Actores (SAG): Nom. mejor actriz (Hawkins) y actor sec. (Jenkins)