sábado, 3 de marzo de 2018

La forma del agua

Tengo que pensar de qué manera afrontar este post porque va a ser complicado. Parto de la base de que admiro mucho a Guillermo del Toro, me encanta la estética de sus películas y sobre todo sus historias de fantasía.

Pero después de ver esta película, no puedo decir lo mismo. La historia de la que parte me llamaba la atención y por eso me apetecía verla: Nos encontramos en los años 60 en Estados Unidos, en plena Guerra Fría, y en una base militar/científica traen a una criatura marina extraña. 

La atención realmente no se centra en esa criatura, sino en otros personajes, cuyo denominador común es la soledad. Una chica huérfana y muda, que trabaja de limpiadora en la base, su vecino mayor y gay, que se ve apartado de muchos sitios precisamente por eso, y cuya única amiga es esta chica, y la criatura, un ser sacado de su entorno.

Me gustaba pensar que podía haber intriga, misterio, unido a esa relación de dos seres que se encuentran dentro de este mundo abandonado, pero... Aunque ciertas partes me gustaron, y sobre todo, el personaje de Octavia Spencer, según van pasando los minutos se convierte en un auténtico despropósito.

Estéticamente preciosa, la oscuridad característica de Guillermo, una música muy bonita también (aunque a veces parecía que estabas más en París que en Baltimore), pero por lo demás, mientras ves la película te sientes engañado, como si hubieras descubierto el truco de un mago y ya no tuviera gracia, como darte cuenta de pronto que estás en un decorado y nada tiene sentido.


No os haré spoilers, pero digamos que hay gran cantidad de escenas que me sacaron de la historia, nada creíbles (dentro de una historia fantástica), y ese ser de las aguas resulta muchas veces más ridículo que otra cosa. En definitiva, lo que yo esperaba que iba a ser una historia llena de emociones, de tensión, e incluso con la que soltaría alguna que otra lagrimita, se convirtió en un batiburrillo de géneros que sólo me hizo desconectar y desear que acabara cuanto antes.

Tras verla, y darme cuenta de la cantidad de reconocimientos que está teniendo, a todos los niveles, y de tantos tipos de gente, no sé si tendré que abrir más la mente, o al ser una completa ignorante en cuanto a cine, no valoro cosas que debería valorar, ya me diréis.

2017: Premios Oscar: 13 nominaciones incl. mejor película, director y actriz (Hawkins)
2017: Festival de Venecia: León de Oro (Mejor película)
2017: Globos de Oro: Mejor director y banda sonora original. 7 nominaciones
2017: Premios BAFTA: 3 premios, incluyendo Mejor director. 12 nominaciones
2017: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2017: Critics Choice Awards: Mejor película, director, dir. artística y banda sonora
2017: Críticos de Los Angeles: Mejor director, actriz (Hawkins) y fotografía
2017: Asociación de Críticos de Chicago: 7 nominaciones incluyendo mejor película
2017: Satellite Awards: 10 nominaciones incluyendo mejor película y director
2017: Sindicato de Productores (PGA): Mejor película
2017: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director/película
2017: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
2017: Sindicato de Actores (SAG): Nom. mejor actriz (Hawkins) y actor sec. (Jenkins)




No hay comentarios:

Publicar un comentario