martes, 27 de enero de 2015

Whiplash

Whiplash, o lo que es lo mismo, latigazo cervical o sacudida a secas, le pega, no? A priori, cuando una lee la sinopsis piensa... buf, otra película a lo fama, con mentor que motiva a su alumno para que se esfuerce y saque lo mejor de sí mismo, pero en versión jazz.
Puessss no, es mucho más que eso; sí, la premisa es un chico joven con aptitudes para tocar la batería, y que quiere inscribirse en la mejor escuela de Estados Unidos con jazz band.
Lo consigue cuando el profesor Fletcher le ve practicando y decide incluirle en su proyecto. Pero Flecther es algo más que duro. Esta película trata sobre los sueños, transformados en obsesión, cuando se pasa la línea de la lucha para llegar a la demencia absoluta. Todo envuelto de una genial música de jazz.
Me gusta como mezcla esa iluminación cálida de las salas de ensayo y locales de jazz, con la tensión y presión que se vive desde el minuto uno en la película, porque yo así la sentí desde el primer momento.
Es como no poder respirar, como estar bajo el agua sin saber cuándo o si llegarás a la superficie, eso me transmitió. Yo creo que está merecidísima su nominación a mejor película en los oscar. Da gusto poder ver algo diferente dentro del panorama cinéfilo, una vuelta de tuerca a este tipo de películas para que a los que nos gusta variar de género podamos sentir llenas nuestras inquietudes.


Los dos actores protagonistas escogidos me parecen perfectos, el chico, con la pinta ideal de jovencito algo tímido centrado en buscar su sueño, y escogido además por saber tocar la batería; y J.K Simmons, como profesor Fletcher, con esa cara inquietante, que hace un papel casi bipolar, un actor de carácter.

En fin, que os la recomiendo si queréis cambiar un poco, y ver el reflejo de en lo que quizás se ha convertido nuestra sociedad (o sin el quizás). E incluso, quizás, podamos todos reflexionar un poco y pensar en las cosas que realmente valen la pena, y que realmente nos harán felices.

 2014: 3 Premios Oscar: Mejor actor de reparto (J.K. Simmons), montaje y sonido
2014: Globos de Oro: Mejor actor de reparto (J.K. Simmons)
2014: Premios BAFTA: Mejor actor secundario (JK Simmons), montaje y sonido
2014: Festival de Sundance: Mejor película y Premio del público
2014: Seminci de Valladolid: Mejor director novel
2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor secundario (Simmons)
2014: Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario (Simmons)
2014: Independent Spirit Awards: Mejor actor secundario (J.K. Simmons) y montaje
2014: Premios Gotham: Nominada a mejor actor (Miles Teller)
2014: Satellite Awards: Mejor actor secundario (Simmons) y sonido
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2014: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor secundario (Simmons)
2014: Critics Choice Awards: Mejor actor de reparto (Simmons)
2014: Asociación Críticos de Chicago: 3 premios incluyendo Mejor director novel. 
 
 

viernes, 23 de enero de 2015

La teoría del todo

La teoría del todo, un llamado tan de moda ahora biopic, sobre una parte de la vida de Stephen Hawkings. En concreto se centra en la parte de su juventud en la que conoce a su mujer, se enamora, y tiene los primeros síntomas de su enfermedad más lo que ocurre en los años siguientes.
Está renominada a los oscar, y se ha llevado varios globos de oro, entre otros el del mejor actor de drama. Yo después de haberla visto, sólo puedo decir que me parece un poco descafeinada.
Está todo muy bien recreado, los lugares, la época, e incluso los personajes, si te pones a mirar las fotos de Stephen y su mujer, son clavaditos, peeeeeero... Para mí no tiene alma. 
Se supone que esta película recrea la historia de amor, la incondicionalidad, la grave enfermedad que él sufre, lo difícil que es convivir con alguien así, representando los dos lados de ese problema, el de él y el de ella. Y aún así, aunando todo eso, ¿cómo no consigue emocionarme demasiado?, algo falla, no sé lo que es realmente.


Lo cierto es que Eddie Redmayne se nota que ha hecho un trabajo físico titánico, para conseguir no sólo adecuarse al fisico de Stephen, (tuvo que perder peso), sino para reproducir esa enfermedad degenerativa, algo muy complicado. Pero aquí llega el eterno debate, ¿el hecho de transformarte físicamente de manera asombrosa significa que eres un gran actor? Yo aún me lo planteo, pero... no creo que sólo eso deba indicarlo, no sé si eso se merece globo de oro, oscar, etc. Quizás, como ignorante de esto del cine,  yo me guío más por lo que me transmite, por lo que me hace sentir del tipo que sea. Y sinceramente, esta película me ha hecho sentir poco. Muy buen envoltorio pero sin nada dentro no sirve de nada.
Me hubiera incluso gustado más ver algo más de cómo fue su etapa universitaria, sus estudios, como llegó a interesarse por eso, que en la película se esboza, porque aquí lo centran en su historia de amor, que a mí particularmente esa pareja no me transmite, no hay química.
Últimamente estoy muy criticona, pero es lo que veo, jajaja. Nada mejor que una opinión subjetiva ¿no?


2014: Premios Oscar: Mejor actor (Redmayne). 5 nominaciones
2014: 2 Globos de Oro: Mejor actor - Drama (Redmayne) y Mejor BSO
2014: Premios BAFTA: Mejor film británico, actor (Redmayne) y guión adaptado
2014: Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película
2014: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor (Eddie Redmayne). 3 nominaciones
2014: Critics Choice Awards: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película
2014: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor (Eddie Redmayne)
 
 

viernes, 16 de enero de 2015

St. Vincent

Para cambiar un poco de estilo de película, una tragicomedia. Bill Murray, Naomi Watts y Melissa McArthy, quizás esta película no sería lo mismo sin ellos tres, porque, reconozcámoslo, la historia es bastante manida... Un hombre maduro, harto de la vida, borracho, malhumorado, que aleja de él a todo el que intenta acercarse o preocuparse, una madre en proceso de separación que está pasándolo mal para cuidar a su hijo mientras trabaja, y Vincent acaba convirtiéndose en canguro del niño, lo que provoca que entre ellos se provoque una relación poco habitual.
Pese a no parecer nada del otro mundo, la fórmula funciona. Bill Murray parece hecho para este tipo de papel, mezcla de maravilla el humor con el drama, Naomi, en un papel raro, una prostituta relacionada con Murray, más basta que un arado, y Melissa, precisamente haciendo de madre preocupada, sin ese toque de humor a los que nos tiene acostumbrados.
La relación entre Bill y el niño tiene situaciones muy buenas, otras dramáticas. Cuando la veáis acordáos del momento cortacésped, por ejemplo, ejeje.


Como curiosidad, el director y escritor de esta historia, Theodore Melfi, tuvo problemas para encontrar a Murray y ofrecerle el papel, porque Bill no tiene representante, escoge él sus trabajos y es complicado conseguir su número o enviarle el guión., jejeje
En definitiva, no esperéis ver algo que no hayáis visto ya, pero es algo bien hecho, con buenos actores, y que sobre todo, llega, te toca el corazón y emociona y diviertes a partes iguales. Para mí, un reflejo de la vida, de que no todo es lo que parece, y no todo está congelado y frío, sólo hace falta un poco de calor para que se derrita y surja lo que hay dentro... Disfrutadla!

2014: Globos de Oro: 2 nominaciones incluyendo Mejor película - Comedia o musical
2014: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actriz de reparto (Watts)
2014: Critics Choice Awards: 4 nominaciones incluyendo Mejor comedia

jueves, 15 de enero de 2015

Corazones de acero

Corazones de acero (título españolizado que me parece súper pasteloso, no entiendo por qué no le pueden dejar el suyo, que me parece más adecuado).
Dejando de lado ese detallito... Os pongo en situación, abril de 1945, Alemania, y la 2ª Guerra Mundial está dando sus últimos coletazos, los aliados ya están en Alemania, acercándose a Berlín, pero los nazis, aún con todo perdido se resisten a rendirse.
En ese contexto comienza la película, centrándose en todo lo que viven un grupo de norteamericanos en un tanque. Una película dura, creo que bastante realista, bien ambientada, demasiado diría yo...
Refleja al extremo la absurdez de las guerras, situaciones delirantes, con hombres que parecen fríos, insensibles, que parecen asesinos, pero... que una guerra transforma en lo que son, porque no les queda más remedio si quieren sobrevivir.
Está muy bien conseguida esa camaradería entre hombres, esa relación entre Brad Pitt como sargento del tanque, experimentado en la batalla, y el joven y nuevo componente de su equipo en el tanque.
No esperéis una película de acción, de luchas y movimientos de cámara sin parar, porque esto es la realidad muchachos, y la realidad es mucho más impactante. No quiero desvelar más porque es un estreno reciente, pero... os la recomiendo si os gusta el cine bélico, la 2ª Guerra Mundial, y aprender un poquito más de historia. :) 


P.D. No soy muy fan de Brad Pitt, pero... he de reconocer, que para estar ya en la década de los 50, Brad, está impresionante, así que, un aliciente más para verla.


2014: Satellite Awards: 3 nominaciones incluyendo Mejor banda sonora
2014: National Board of Review: Mejor reparto, Mejores 10 películas del año
2014: Sindicato de Actores (SGA): Nom. mejores especialistas de acción (largometraje)
2014: Critics Choice Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejor película de acción
 
 

miércoles, 7 de enero de 2015

The imitation Game

Una de esas películas, que casi casi pasan desapercibidas en la cartelera, y la dejan poco tiempo, pero que yo, debido a su temática estaba deseando ver.
Yo creo que no se puede pedir más, 2ª Guerra Mundial, Inglaterra, duros momentos, y se escoge a un grupo de gente para intentar descifrar los códigos de la máquina Enigma alemana. Una historia sobre Alan Turing, y todo lo que ocurrió, que no se supo hasta muchos años más tarde, debido a que se consideraba secreto de Estado.
¡El precursor de la informática nada menos! Y un personaje raro, pero mente privilegiada, injustamente tratado, y con una vida desgraciada por tocarle vivir en la época equivocada...

 http://www.filmaffinity.com/es/film617730.html

La ambientación genial, banda sonora bonita, los actores lo hacen bien, Benedict Cumberbatch me asombra la capacidad que tiene para interpretar papeles tan distintos (se rumorea que la película caerá nominada en los Oscar), Keyra Knightley, algún actor de Dowton Abbey, y un actor que igual lo veo en el cine, como en anuncios de Ferrero Rocher, jajajaj (cuando lo veáis lo reconoceréis). Y un genial plantel de actores secundarios. Os la recomiendo totalmente si tenéis curiosidad por saber, conocer historias personales, y sentir... Porque...
"A veces la persona que nadie imagina capaz de nada, es la que hace cosas que nadie imagina" ¡Y nos os desvelo más!

2014: Oscar: Mejor guión adaptado. 8 nominaciones incluyendo mejor película
2014: Globos de Oro: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película - Drama
2014: Premios BAFTA: 9 nominaciones incluyendo Mejor película
2014: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del público)
2014: National Board of Review: Mejores 10 películas del año
2014: Satellite Awards: Mejor guión adaptado. 8 nominaciones
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2014: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión adaptado
2014: Sindicato de Actores (SAG): 3 nominaciones, inc. Mejor reparto (Largometraje)
2014: Critics Choice Awards: 6 nominaciones, incluyendo Mejor película
2014: Asociación de Críticos de Chicago: 3 nom., inc. Mejor actor (Cumberbatch) 
 
 

viernes, 2 de enero de 2015

El séptimo hijo

La verdad es que esperaba esta película hace tiempo, vi el tráiler, y entre que la temática época medieval más fantasía me encanta, y que sale mi adorado Jeff Bridges no me lo pensé.
Y con todo el dolor de mi corazón he de decir que me ha parecido bastante justita, por no decir malucha. Es como quedarse a medias de todo, a medias de argumento, de personajes, de escenarios, de vestuario...
La elección de la mayoría de los actores no me ha gustado, exceptuando Jeff y Julianne Moore que ya tienen muchas tablas y parece que hagan lo que hagan lo hacen decentemente. El que hace de "séptimo hijo" o también conocido como Príncipe Caspian (¿ha hecho algo más este chiquillo?), más inexpresivo que una piedra, su amada bruja peor, los malos malosos dan cualquier cosa menos miedo... 
En fin, en cuanto a los efectos especiales-escenarios me quedo a medias también, hay buenos paisajes, y fotografía, algunos efectos están bien, y aprecio que algunos de los escenarios sean reales y no realizados por ordenador, peeeero, es que hay algunas escenas en que el cartón piedra canta demasiado.

El vestuario no me convence para nada, no me hace sentir en esa época, entras en una villa con un castillo, y toda la gente lleva ropa nuevecita y de colores llamativos... no hijo nooooo, por no hablar de la especie de sudadera beige con capucha que me lleva el prota, y... lo mejor de todo, las capitas aleopardadas de los esbirros de uno de los malos, ejem... 
En cuanto al argumento, más de lo mismo, tiene una buena base, pero se quedan cosas inconclusas, para mí a desarrollar, me hubiera gustado más una historia en la que se viese al maestro instruyendo y viviendo aventuras con fantasmas, brujas, dragones. Y no dejarlo todo como a medias, con escenas lentas y que para mí sobran, con diálogos absurdos, caídas por riscos de las que siempre se salvan (y le cae el cayado al lado), no sé...
Parece que la estoy poniendo verde o soy muy exigente, jajaja pero es que no me hizo sentir para nada esa magia que me debe hacer sentir este tipo de películas. Como algo positivo reconocer algún puntillo de humor que me gustó, y que el único que parecía adecuado a la época por las pintas guarrinas que tenía era el propio Jeff, ays, se le podía haber sacado mucho más jugo! No sé como será el libro, pero si es igual de bueno...

                   2015: Premios Razzie: Nominada a peor actriz secundaria (Moore)