Whiplash, o lo que es lo mismo, latigazo cervical o sacudida a secas, le pega, no? A priori, cuando una lee la sinopsis piensa... buf, otra película a lo fama, con mentor que motiva a su alumno para que se esfuerce y saque lo mejor de sí mismo, pero en versión jazz.
Puessss no, es mucho más que eso; sí, la premisa es un chico joven con aptitudes para tocar la batería, y que quiere inscribirse en la mejor escuela de Estados Unidos con jazz band.
Lo consigue cuando el profesor Fletcher le ve practicando y decide incluirle en su proyecto. Pero Flecther es algo más que duro. Esta película trata sobre los sueños, transformados en obsesión, cuando se pasa la línea de la lucha para llegar a la demencia absoluta. Todo envuelto de una genial música de jazz.
Me gusta como mezcla esa iluminación cálida de las salas de ensayo y locales de jazz, con la tensión y presión que se vive desde el minuto uno en la película, porque yo así la sentí desde el primer momento.
Es como no poder respirar, como estar bajo el agua sin saber cuándo o si llegarás a la superficie, eso me transmitió. Yo creo que está merecidísima su nominación a mejor película en los oscar. Da gusto poder ver algo diferente dentro del panorama cinéfilo, una vuelta de tuerca a este tipo de películas para que a los que nos gusta variar de género podamos sentir llenas nuestras inquietudes.
Los dos actores protagonistas escogidos me parecen perfectos, el chico, con la pinta ideal de jovencito algo tímido centrado en buscar su sueño, y escogido además por saber tocar la batería; y J.K Simmons, como profesor Fletcher, con esa cara inquietante, que hace un papel casi bipolar, un actor de carácter.
En fin, que os la recomiendo si queréis cambiar un poco, y ver el reflejo de en lo que quizás se ha convertido nuestra sociedad (o sin el quizás). E incluso, quizás, podamos todos reflexionar un poco y pensar en las cosas que realmente valen la pena, y que realmente nos harán felices.
2014: 3 Premios Oscar: Mejor actor de reparto (J.K. Simmons), montaje y sonido
2014: Globos de Oro: Mejor actor de reparto (J.K. Simmons)
2014: Premios BAFTA: Mejor actor secundario (JK Simmons), montaje y sonido
2014: Festival de Sundance: Mejor película y Premio del público
2014: Seminci de Valladolid: Mejor director novel
2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor secundario (Simmons)
2014: Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario (Simmons)
2014: Independent Spirit Awards: Mejor actor secundario (J.K. Simmons) y montaje
2014: Premios Gotham: Nominada a mejor actor (Miles Teller)
2014: Satellite Awards: Mejor actor secundario (Simmons) y sonido
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2014: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor secundario (Simmons)
2014: Critics Choice Awards: Mejor actor de reparto (Simmons)
2014: Asociación Críticos de Chicago: 3 premios incluyendo Mejor director novel.