jueves, 15 de octubre de 2015

Superdetective en Hollywood

     Sin lugar a dudas una de mis películas favoritas de los 80´s. Creo que esta era la época dorada de Eddie Murphy que junto con otras comedias como El Chico de Oro o el Príncipe de Zamunda, completó una serie de películas que serán difíciles de igualar. Espero que no piensen en los dichosos remakes...


     Querer explicar cuál es la historia de la película sería absurdo, no creo que quede nadie por verla, pero por si hay algún despistado o demasiado joven para eso, intentaré resumirla. Axel (Eddie) es un policía de Detroit con un sistema de trabajo cuanto menos discutible. Un amigo de la infancia y "colega" de delitos antes de que Axel fuera policía, va a verlo. Es asesinado y Axel decide por su cuenta descubrir quién es el culpable. La investigación lo lleva a Beverly Hill, donde tanto los procedimientos como la policía es más refinada.


 
     El contraste de los métodos de Axel con los refinados Taggart y Rosewood hace que aparezcan situaciones verdaderamente cómicas e inesperadas. Estos últimos, aparentemente compenetrados, verán su relación laboral trastocada por la llegada de Axel, ya que Rosewood, se verá más inclinado a seguir a su colega de Detroit. Un personaje, el de Roswood, que irá evolucionando tanto durante la película, como a través de las secuelas. Tuvo un total de tres entregas, de las cuales, bajo mi punto de vista, la tres, rodada diez años después de la primera, nunca debió hacerse ya que está años luz de las otras dos. Se rumorea que habrá una cuarta entrega, quizá para 2016 o 2017 aunque el mismo Eddie Murphy ya ha dicho que no repetirá el papel de Axel a no ser que el guión sea "algo increíble".

     ¿Y la música? ¿Quié no escucha esa música y le entra una ola de optimismo? Si no la has escuchado no eres de este planeta.

     Como curiosidad decir que la película fue escrita para Silvester Stallone, pero un giro del destino a poco tiempo de empezar a rodar, hizo que el papel cayera en manos de Eddie Murphy. Sin duda, a veces, el destino es sabio.

Un saludo.
    

miércoles, 14 de octubre de 2015

El francotirador


Tengo que confesar que tengo una gran admiración por Clint Eastwood. Siempre intento ser objetivo cuando hablo de sus pelñiculas y con esta película, la verdad, no me supone ningún esfuerzo, ya que coincido con la mayoría de la crítica y la calificaría de "Excelente".

     La sinopsis es tan sencilla como llena de matices. Trata de la vida de Chris Kyle. Tejano de origen que se enrola en los Seal trás el 11S con un espíritu patriótico que en España no conocemos. Es enviado a Irak y allí se hace famoso por su precisión como francotirador. Es tanta la admiración que levanta entre sus compañeros que pronto le apodan "Leyenda". Chris, acabaría batiendo el record de muertes en combate.

     ¿Es una película de guerra? Hay escenas de guerra, muerte, escenas duras... pero yo no diría que la película trate de la guerra. Durante todas sus estancias en Irak (Está varias veces a lo largo de los años), vemos como Chris va cambiando, endureciendo. Como su sentido de la obligación, patriotismo y compañerismo va cambiando su vida privada. El ve la guerrra de Irak como algo necesario para que cosas como el 11S no vuelvan a repetirse. Él está convencido de que para defender a los Estados Unidos, tienen que estar allí.

     ¿Una americanada de película? No. De nuevo Clint Eastwood hace de las suyas y unicamente muestra la histoira. En ningún momento se decanta por justificar la guerra o condenarla.

     De las interpretaciones poco se puede decir. No por insulsas, todo lo contrario. Queda poco que decir porque están a la altura de la película. Son excelentes. Bradley Cooper se aleja mucho de sus papeles habituales pero no desmerece en nada. Su interpretación me pareció grandiosa.

     Es una historia complicada de contar, dura, tanto la parte en Irak como cuando Chris vuelve a casa. Te muestra como a veces los "monstruos" que tenemos dentro nos impide pasar página y que el dicho que dice  "A veces, para matar a nuestros demonios es precioso bajar al mismisimo infierno", se hace realidad. Muy aconsejada.
Un saludo

martes, 13 de octubre de 2015

Fast and Furious 7


Hablar sobre esta película es crearse enemigos gratuitamente. Si dices que es mala la legión de seguidores te critica, si dices que es buena, serán los retractares los que critiquen. Así que como va a dar igual, os voy a dar mi versión.

     Ha pasado un año desde su última aventura, y tanto Dominic (Vin Diesel), como Brian (Paul Walker) intentan adaptarse a sus nuevas vidas dentro de la legalidad. Brian tiene un hijo y su vida en familia... le aburre. Dom, en cambio, intenta acercarse de nuevo a Letty. Todo eso cambia cuando un asesino (Jason Statham) entra en juego y quiere cargarse a todo el equipo de Dominic como venganza a lo que ellos le hicieron a su hermano.

     Esa parte final... ¿Os suena de algo? Jungla de Cristal 3. Bien pero volvamos  F&F7.

     Recuerdo que cuando salió la película 300, la crítica entendida, decía que destilaba hasta el ridículo, testosterona masculina. F&F7 la sobrepasa con diferencia. Las frases contundentes, las miradas, los gestos de tío/a duro/a... y ¿Qué decir de las peleas? Puñetazos que podrían arrancar la cabeza del tronco fácilmente acaban en ... nada. De sangre va muy cortita la película, pero de cosas increíbles, sobrada.

     Por otro lado, las dos horas y poco que dura no se hacen pesadas, entre peleas, carreras y cosas increíbles, se pasa rápido.

     En cuanto a los actores, pues todos siguen en el mismo papel, unos con más minutos y otros con menos. Como nuestra "querida" Elsa Pataky", la cual sale un poco al principio y luego cuando se monta la pelea gorda, desaparece de la historia. No está, ni se le espera.

     ¿Vale la pena la película? Pues depende como te la tomes. Yo me la tomé como una comedia de acción, dada la gran cantidad de situaciones imposibles que te hacen sonreír y pensar "venga va...", aderezada con alguna que otra situación cómica.

     Cabe destacar el fabuloso final homenaje a Paul Walker, con un monólogo de Dominic, que aunque está hablando de Brian, evidentemente se está despidiendo del actor fallecido.
Un saludo

lunes, 12 de octubre de 2015

Regresión

Casi recién estrenada, apetecía un thriller de los de antes, me daba la impresión de ser del estilo de los años 70, con mucha tensión. Y en parte así ha sido.

El tema de partida es interesante: Un policía encarnado por Ethan Hawke en un pequeño pueblo de EEUU en los 90, empieza a investigar lo que comúnmente llamamos, "tirar de la cuerdecita", a partir del relato de una jovencita, Emma Watson, que acusa a su padre de abusar de ella. Todo esto despliega una telaraña sobre un tema mucho más peligroso, las sectas satánicas y sobre algo mucho más grande y que Amenábar quería tratar, el miedo y como eso nos sugestiona hasta límites insospechados. A partir de ahí, un psicólogo a través de regresiones intenta averiguar junto a la policía, qué puede estar ocurriendo.

Para mí la recreación es impresionante, esa América profunda y tan ligada cómo no a la religión, a los miedos que nos transmite... Mucha oscuridad, mucha lluvia, la fotografía me parece buena, y los personajes principales escogidos también.

Hasta la primera mitad de la película creo que atrae, mantiene la tensión necesaria, no a través de acción sino de conseguir información, de conocer poco a poco lo que pasa,  porque no sabemos qué pasa realmente, y todo el tema de las sectas satánicas creo que para la mayoría nos es desconocido. Transmite muy bien el miedo de la gente, que puede hacerse colectivo, pero... para mí, el último tercio de la película pierde toda ese rollito de investigación, de juegos con la mente a través del psicólogo, porque creo que no sabe resolver la historia. No creo necesario que siempre haya que sorprender, ni hacer un giro para impresionar al espectador, es más, no creo que haya que dar una solución... lo que más miedo puede dar, es que todo esto ha ocurrido de verdad, y no hace falta dar un nombre, una situación que resuelva todo para ser interesante a mi parecer. Aunque como esto es cine, imagino que para que venda más hay que buscar un buen final, pero reconozco que a mí ese final me ha destrozado el resto de la película... es... what? Se trata un tema tan impresionante, que el hecho de dejarte con la duda de si eso ocurrió o no, daría mucho más miedo e inseguridad, dejarte pensando: ¿de verdad ha podido pasar eso?

Como anécdota, contaros que Amenábar rodó en Toronto, recreando un pueblo de Minessota, porque como él contó en una entrevista de lo que le dijeron al llegar a Minessota: ¿Qué hace un español en Minessota si aquí no hay nada?




En definitiva, pese a esa resolución fallida, creo que es una película que se puede ver, y con la que puedes disfrutar de buenos actores (para mí Ethan y David Thewlis están geniales), buenos escenarios (el granero es mortal), buena música... todo el conjunto hace una película para pasar una tarde innnnteresante.


2015: Festival de San Sebastián: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)
2015: Premios Feroz: nominada mejor música

viernes, 2 de octubre de 2015

San Andrés

Estamos ante una película de catástrofes naturales en las que el ser humano siempre tiene las de perder. Sinceramente me daba un poco de pereza verla por el bueno de Dwayne. No es que me parezca mal actor (simplemente no me parece), es que fisicamente es increible literalmente. Alguien así no existe, por lo tanto cualquier personaje que interprete lo deja "tocado". Excepto Hércules, claro.

Vamos a la película. Su gran similitud con El día de mañana es más que una casualidad. Tiene mucho, muchísimo de esa película, demasiado. Incluso algún que otro diálogo o frase. Eso le resta ¿originalidad?.
Quitándo el desastre, tenemos a Dwayne, cuya mujer le ha dejado porque él es incapaz de superar la muerte de una de sus hijas. Es piloto de helicópteros de rescate y como todo el mundo sabe, para pilotar helicopteros es imprescindible pesar 200kg... el caso es que su mujer, que no es muy tonta, le deja para juntarse con un super arquitecto ricachon del que está muy enamorada y con quien está apunto de irse a vivir. Detalle que no mejora la moral del Dwayne. Por azares del guión, la hija que aún conserva y el nuevo novio de la mujer acaban en San Francisco, y él y su mujer casi ex, en Los Angeles. Y se desata la tragedia.

La película está llena de clichés, frases hechas y demás elementos previsibles. Uno de los momentos "épicos" es cuando Dwayne habla por fin de la hija que murió y conocemos como pasó. Ver como intenta llorar sin conseguirlo no tiene precio... Esas escenas no son para "La Roca".

Quitando todo eso, la película en si no es mala. Unos grandes efectos especiales hacen creible cualquier cosa que pasa durante el terremoto y el tsunami posterior. Se intercalan muy bien las escenas de cierta tranquilidad con acción trepidante. La escena que intentan remontar el tsunami consigue ponerte realemente nervioso, sobretodo cuando llegan a la cima de la gran ola.



Aunque es superior a algunas de las películas de catástrofes, no aporta nada nuevo, muy al contrario es como un mezclote de varias. Recomendada para pasar una tarde de palomitas, sin más pretensiones.