miércoles, 14 de octubre de 2015

El francotirador


Tengo que confesar que tengo una gran admiración por Clint Eastwood. Siempre intento ser objetivo cuando hablo de sus pelñiculas y con esta película, la verdad, no me supone ningún esfuerzo, ya que coincido con la mayoría de la crítica y la calificaría de "Excelente".

     La sinopsis es tan sencilla como llena de matices. Trata de la vida de Chris Kyle. Tejano de origen que se enrola en los Seal trás el 11S con un espíritu patriótico que en España no conocemos. Es enviado a Irak y allí se hace famoso por su precisión como francotirador. Es tanta la admiración que levanta entre sus compañeros que pronto le apodan "Leyenda". Chris, acabaría batiendo el record de muertes en combate.

     ¿Es una película de guerra? Hay escenas de guerra, muerte, escenas duras... pero yo no diría que la película trate de la guerra. Durante todas sus estancias en Irak (Está varias veces a lo largo de los años), vemos como Chris va cambiando, endureciendo. Como su sentido de la obligación, patriotismo y compañerismo va cambiando su vida privada. El ve la guerrra de Irak como algo necesario para que cosas como el 11S no vuelvan a repetirse. Él está convencido de que para defender a los Estados Unidos, tienen que estar allí.

     ¿Una americanada de película? No. De nuevo Clint Eastwood hace de las suyas y unicamente muestra la histoira. En ningún momento se decanta por justificar la guerra o condenarla.

     De las interpretaciones poco se puede decir. No por insulsas, todo lo contrario. Queda poco que decir porque están a la altura de la película. Son excelentes. Bradley Cooper se aleja mucho de sus papeles habituales pero no desmerece en nada. Su interpretación me pareció grandiosa.

     Es una historia complicada de contar, dura, tanto la parte en Irak como cuando Chris vuelve a casa. Te muestra como a veces los "monstruos" que tenemos dentro nos impide pasar página y que el dicho que dice  "A veces, para matar a nuestros demonios es precioso bajar al mismisimo infierno", se hace realidad. Muy aconsejada.
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario