lunes, 12 de octubre de 2015

Regresión

Casi recién estrenada, apetecía un thriller de los de antes, me daba la impresión de ser del estilo de los años 70, con mucha tensión. Y en parte así ha sido.

El tema de partida es interesante: Un policía encarnado por Ethan Hawke en un pequeño pueblo de EEUU en los 90, empieza a investigar lo que comúnmente llamamos, "tirar de la cuerdecita", a partir del relato de una jovencita, Emma Watson, que acusa a su padre de abusar de ella. Todo esto despliega una telaraña sobre un tema mucho más peligroso, las sectas satánicas y sobre algo mucho más grande y que Amenábar quería tratar, el miedo y como eso nos sugestiona hasta límites insospechados. A partir de ahí, un psicólogo a través de regresiones intenta averiguar junto a la policía, qué puede estar ocurriendo.

Para mí la recreación es impresionante, esa América profunda y tan ligada cómo no a la religión, a los miedos que nos transmite... Mucha oscuridad, mucha lluvia, la fotografía me parece buena, y los personajes principales escogidos también.

Hasta la primera mitad de la película creo que atrae, mantiene la tensión necesaria, no a través de acción sino de conseguir información, de conocer poco a poco lo que pasa,  porque no sabemos qué pasa realmente, y todo el tema de las sectas satánicas creo que para la mayoría nos es desconocido. Transmite muy bien el miedo de la gente, que puede hacerse colectivo, pero... para mí, el último tercio de la película pierde toda ese rollito de investigación, de juegos con la mente a través del psicólogo, porque creo que no sabe resolver la historia. No creo necesario que siempre haya que sorprender, ni hacer un giro para impresionar al espectador, es más, no creo que haya que dar una solución... lo que más miedo puede dar, es que todo esto ha ocurrido de verdad, y no hace falta dar un nombre, una situación que resuelva todo para ser interesante a mi parecer. Aunque como esto es cine, imagino que para que venda más hay que buscar un buen final, pero reconozco que a mí ese final me ha destrozado el resto de la película... es... what? Se trata un tema tan impresionante, que el hecho de dejarte con la duda de si eso ocurrió o no, daría mucho más miedo e inseguridad, dejarte pensando: ¿de verdad ha podido pasar eso?

Como anécdota, contaros que Amenábar rodó en Toronto, recreando un pueblo de Minessota, porque como él contó en una entrevista de lo que le dijeron al llegar a Minessota: ¿Qué hace un español en Minessota si aquí no hay nada?




En definitiva, pese a esa resolución fallida, creo que es una película que se puede ver, y con la que puedes disfrutar de buenos actores (para mí Ethan y David Thewlis están geniales), buenos escenarios (el granero es mortal), buena música... todo el conjunto hace una película para pasar una tarde innnnteresante.


2015: Festival de San Sebastián: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)
2015: Premios Feroz: nominada mejor música

No hay comentarios:

Publicar un comentario