jueves, 28 de diciembre de 2017

Los últimos Jedi

Como fan absoluto de la saga desde sus inicios, fui de los que pudieron ver La Guerra de las Galaxias en el cine, antes que se inventara el vídeo, el emule y demás. Era un niño, pero cuando salía del cine tenía la sensación de que había presenciado algo grande. Luego vi las precuelas y empecé a enfadarme considerablemente con al industria del cine. Y ya más reciente, Rouge One y El Despertar de la fuerza me trajeron otra vez el aroma de mi primera película. ¿Lograría esta cinta acabar de renovar el mal gusto dejado por esas malas películas llamadas precuelas?

Es imposible hablar sobre la historia y desarrollo de la saga sin hacer spoiler. Aún así, lo intentaré, pero sigue leyendo bajo tu responsabilidad...

La Primera Orden se ha vuelto más poderosa y tiene contra las cuerdas a la Resistencia, liderada por la General Leia Organa (Carrie Fisher). El piloto Poe Dameron (Oscar Isaac) encabeza una misión que acabará como primcipal objetivo intentar destruir un acorazado de la Primera Orden, lo que traerá consecuencias inesperadas. Mientras tanto, la joven Rey (Daisy Ridley) tendrá que definir su futuro y su vocación, y el viejo jedi Luke Skywalker (Mark Hamill) revaluar el significado de su vida y decidir sobre el futuro de la galaxia.

La película en su mayoría, está dividida en dos partes. Por un lado, tenemos al grueso de la resistencia huyendo para no ser aniquilada y por otro a Rey, que como ya vimos en la anterior encuentra a Luke, y ahora debe convencerle para que se una a la lucha. Como decirlo... La parte de Rey es verdaderamente soporífera. No aporta nada, no pasa nada e incluso algunas escenas denigran la historia y la película. La reacción de Luke ante el sable láser es patética y enseguida te das cuenta que han cogido un gran personaje, que podría haber dado mucho, muchísimo de si, y lo han destrozado en el segundo diez de su aparición. 

Y guión tiene agujeros... muchos, como ejemplo el asedio a la base rebelde. Impensable que una base super secreta de la resistencia tenga... accesos no cartografiados... y así varios acontecimientos más que no tienen explicación, simplemente pasan porque la historia lo requiere.

Soy partidario del chascarrillo en el momento adecuado, pero no se puede transformar este tipo de películas en una semi comedia de Disney (¿He dicho Disney?). No puedes sentar en el banquillo a personajes como Chewacca con apariciones muy esporádicas. Recordemos que acaban de matar a su amigo Han, pero Chew parece que ya lo ha olvidado todo. Se ha perdido una línea argumental más que interesante. ¿Por qué Chew no puede pensar en una venganza? ¿Por qué no vemos como le ha afectado la muerte de su gran amigo? ¿Por qué le ponen de compañero un bicho que gesticula y actúa como sacado de una película Disney? (¿He dicho Disney?).

Aun siendo fan de la saga, entiendo que todo cambia, que los personajes antiguos deben dejar paso a los nuevos y eso está intrínsecamente en el gen de la historia. Obi Wan dejó su sitio a Luke en un gesto de "dejar pasar" a las nuevas generaciones. Lo que define si es una buena historia o no, es como hagan esa transición y en mi humilde opinión, solo faltaba que alguien se pusiera a cantar para que pareciera una película de Disney. (He dicho Disney?).

¿Positivo? También hay, me quedo con la banda sonora siempre magnifica y que convierte las escenas en algo épico. El personaje de Poe me parece muy bueno a falta de un desarrollo mayor, como por ejemplo saber algo más de él, su pasado... hacerlo más asequible al espectador. Es difícil empatizar con alguien del que no sabes nada.

Resumiendo, sin llegar a ser un fracaso se queda a años luz de otras. Se queda coja, un guión lleno de agujeros y cogido con pinzas, un sello Disney allá donde mires y una falta de épica desastrosa en una película que siempre debe ser épica.

sábado, 9 de diciembre de 2017

Sinister

Vamos con una de terror, Sinister. Me daba un poco de miedito (no del que se espera), porque hay tanta película de espíritus, apariciones y demás, que, unido a lo clásica que soy yo para el terror, es complicado que me llegue.

En este caso lo ha conseguido, a medias. El ver a Ethan Hawke en una película de este tipo ya me llamaba la atención. El tema es el siguiente: Ethan es escritor de libros basados en asesinos en serie, de casos reales, que han quedado sin resolver. Él investiga, y traza sus propias teorías. Esta vez se traslada con su familia a una casa donde ha habido un cuádruple asesinato (cosa que su mujer no sabe), casa en la que empiezan a ocurrir cosas extrañas.

Es una película que tira más del terror psicólogico que del típico susto rollo espíritu (que también los hay). La obsesión de él por investigar y descubrir lo suficiente para que su nuevo libro le sitúe donde estaba antes, y los pocos escrúpulos a la hora de meterse con su familia en aquel lugar, lo hace más inquietante. Pero llega a sus manos una caja con una serie de filmaciones en super 8, que lo sumergen del todo en la historia, no os cuento más.


Aquí en el tráiler podréis ver mejor todo lo que os he explicado, la angustia de él al ver las grabaciones, pero su ansia por volver a destacar le puede. La película se deja ver, el conjunto no me resulta para llamarla un peliculón porque decae hacia el final de la trama, pero la primera mitad te engancha, y sientes el agobio y el terror que él sufre. Os la recomiendo si os gusta el género.


martes, 5 de diciembre de 2017

Rescate al amanecer

Aunque los más jóvenes, eso de Vietnam, les queda muy lejos, a los que crecimos en los 80s se nos bombardeaba constantemente con películas sobre la contienda, muchas de ellas obras maestras, la mayoría únicamente, se subían al carro. Ahora queda muy lejos, y las películas muestran la Guerra del Golfo, Afganistán, Irak...

En 1965, en vísperas de la guerra del Vietnam, el piloto norteamericano Dieter Dengler, durante una misión secreta, es abatido en Laos, capturado por la guerrilla y conducido a un campo de prisioneros en medio de la impenetrable jungla de Vietnam. Además de luchar por la superviviencia, Dengler tramará con otros pilotos un plan de fuga.

Más nos vale ni dejarnos llevar por este título tan de serie B, ni por el escenario que nos plantea. Vietnam.

La película es de 2006, hace once años ya, y la verdad es que puedes verla ahora o en su momento y no pierde nada. ¿Por qué? Porque es una vivencia real y está contada con todo el realismo posible, por cruel que fuera.

La historia enseguida nos muestra a un Dieter como un piloto joven y deseoso de comerse el mundo. Pero el destino le tiene guardado una de las mayores pruebas que un ser humano puede encontrarse; El sin sentido mismo de la guerra.

No encontrarás demasiadas referencias patrióticas, lo cual es una novedad y más en este tipo de películas. Todo está muy centrado en los personajes, en como llevan el cautiverio.

La película tiene partes verdaderamente duras y en donde el nivel de actuación de Christian Bale raya la perfección. Su personaje tiene va cambiando pasando incluso por la locura y su interpretación es sublime. Dándole la réplica, tenemos a Steve Zahn, que tengo que reconocerlo, me ha sorprendido positivamente y mucho. No me extraña que los dos estuvieran nominados en diferentes premios por su trabajo.

Yo no la trataría como una película bélica, pero si lo que buscas es "guerra" aquí también vas a tener aunque no es su tema principal.

PREMIOS
2008: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor actor secundario (Steve Zahn)
2007: Satellite Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejor actor (Christian Bale)
 
 

sábado, 2 de diciembre de 2017

Asesinato en el Orient Express

Lo confieso, vale, estaba como loquita por ver esta nueva versión de las aventuras de mi adorado Hercules Poirot, y más si viene de la mano de Kenneth Branagh (soy un tanto mitómana).

A los que os guste Agatha Christie, no os hace falta que os presente la historia. Hercules Poirot, ha de llegar con prontitud a Londres, para resolver uno de sus casos, y para ello se ve obligado a coger el Orient Express (en primera, por supuesto). Allí coincide con una serie de personajes de lo más variopinto, y oh! alguien es asesinado.

Tengo que decir que yo iba como niña con zapatos nuevos a verla entre otras cosas porque no recordaba el final de la historia (cosa por la que seré lapidada por los restos). 

La he disfrutado mucho, quizás muchos pensarán que no era necesario hacer una película más de las historias de Poirot, pero en este caso, a los que nos gusta el género, y dado que hace muchos años que no se hacen, nos apetece. 


Además, el hacerla ahora le hace ganar muchos puntos; visualmente es una maravilla, con unos contrapicados chulísimos, muchos efectos, y Kenneth le aporta un poco más de acción a la historia. Si a eso le unimos la reunión de muchos grandes actores, y la recuperación de otros, ¿qué más se puede pedir? Volver a ver a Michelle Pfeiffer, que está llevando muy bien el envejecer de forma natural, si estar polioperada, Willem Dafoe, la incombustible Judi Dench, y ver a Jhonny Depp en un papel en el que no parezca excéntrico y amanerado es para marcarlo en el calendario.

En definitiva, que ya estoy esperando que dirija Muerte en el Nilo, que nos deja caer que será la próxima.