Aunque los más jóvenes, eso de Vietnam, les queda muy lejos, a los que crecimos en los 80s se nos bombardeaba constantemente con películas sobre la contienda, muchas de ellas obras maestras, la mayoría únicamente, se subían al carro. Ahora queda muy lejos, y las películas muestran la Guerra del Golfo, Afganistán, Irak...
En 1965, en vísperas de la guerra del Vietnam, el piloto norteamericano
Dieter Dengler, durante una misión secreta, es abatido en Laos,
capturado por la guerrilla y conducido a un campo de prisioneros en
medio de la impenetrable jungla de Vietnam. Además de luchar por la
superviviencia, Dengler tramará con otros pilotos un plan de fuga.
Más nos vale ni dejarnos llevar por este título tan de serie B, ni por el escenario que nos plantea. Vietnam.
La película es de 2006, hace once años ya, y la verdad es que puedes verla ahora o en su momento y no pierde nada. ¿Por qué? Porque es una vivencia real y está contada con todo el realismo posible, por cruel que fuera.
La historia enseguida nos muestra a un Dieter como un piloto joven y deseoso de comerse el mundo. Pero el destino le tiene guardado una de las mayores pruebas que un ser humano puede encontrarse; El sin sentido mismo de la guerra.
No encontrarás demasiadas referencias patrióticas, lo cual es una novedad y más en este tipo de películas. Todo está muy centrado en los personajes, en como llevan el cautiverio.
La película tiene partes verdaderamente duras y en donde el nivel de actuación de Christian Bale raya la perfección. Su personaje tiene va cambiando pasando incluso por la locura y su interpretación es sublime. Dándole la réplica, tenemos a Steve Zahn, que tengo que reconocerlo, me ha sorprendido positivamente y mucho. No me extraña que los dos estuvieran nominados en diferentes premios por su trabajo.
Yo no la trataría como una película bélica, pero si lo que buscas es "guerra" aquí también vas a tener aunque no es su tema principal.
PREMIOS
-
2008: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor actor secundario (Steve Zahn)2007: Satellite Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejor actor (Christian Bale)
No hay comentarios:
Publicar un comentario