jueves, 28 de diciembre de 2017

Los últimos Jedi

Como fan absoluto de la saga desde sus inicios, fui de los que pudieron ver La Guerra de las Galaxias en el cine, antes que se inventara el vídeo, el emule y demás. Era un niño, pero cuando salía del cine tenía la sensación de que había presenciado algo grande. Luego vi las precuelas y empecé a enfadarme considerablemente con al industria del cine. Y ya más reciente, Rouge One y El Despertar de la fuerza me trajeron otra vez el aroma de mi primera película. ¿Lograría esta cinta acabar de renovar el mal gusto dejado por esas malas películas llamadas precuelas?

Es imposible hablar sobre la historia y desarrollo de la saga sin hacer spoiler. Aún así, lo intentaré, pero sigue leyendo bajo tu responsabilidad...

La Primera Orden se ha vuelto más poderosa y tiene contra las cuerdas a la Resistencia, liderada por la General Leia Organa (Carrie Fisher). El piloto Poe Dameron (Oscar Isaac) encabeza una misión que acabará como primcipal objetivo intentar destruir un acorazado de la Primera Orden, lo que traerá consecuencias inesperadas. Mientras tanto, la joven Rey (Daisy Ridley) tendrá que definir su futuro y su vocación, y el viejo jedi Luke Skywalker (Mark Hamill) revaluar el significado de su vida y decidir sobre el futuro de la galaxia.

La película en su mayoría, está dividida en dos partes. Por un lado, tenemos al grueso de la resistencia huyendo para no ser aniquilada y por otro a Rey, que como ya vimos en la anterior encuentra a Luke, y ahora debe convencerle para que se una a la lucha. Como decirlo... La parte de Rey es verdaderamente soporífera. No aporta nada, no pasa nada e incluso algunas escenas denigran la historia y la película. La reacción de Luke ante el sable láser es patética y enseguida te das cuenta que han cogido un gran personaje, que podría haber dado mucho, muchísimo de si, y lo han destrozado en el segundo diez de su aparición. 

Y guión tiene agujeros... muchos, como ejemplo el asedio a la base rebelde. Impensable que una base super secreta de la resistencia tenga... accesos no cartografiados... y así varios acontecimientos más que no tienen explicación, simplemente pasan porque la historia lo requiere.

Soy partidario del chascarrillo en el momento adecuado, pero no se puede transformar este tipo de películas en una semi comedia de Disney (¿He dicho Disney?). No puedes sentar en el banquillo a personajes como Chewacca con apariciones muy esporádicas. Recordemos que acaban de matar a su amigo Han, pero Chew parece que ya lo ha olvidado todo. Se ha perdido una línea argumental más que interesante. ¿Por qué Chew no puede pensar en una venganza? ¿Por qué no vemos como le ha afectado la muerte de su gran amigo? ¿Por qué le ponen de compañero un bicho que gesticula y actúa como sacado de una película Disney? (¿He dicho Disney?).

Aun siendo fan de la saga, entiendo que todo cambia, que los personajes antiguos deben dejar paso a los nuevos y eso está intrínsecamente en el gen de la historia. Obi Wan dejó su sitio a Luke en un gesto de "dejar pasar" a las nuevas generaciones. Lo que define si es una buena historia o no, es como hagan esa transición y en mi humilde opinión, solo faltaba que alguien se pusiera a cantar para que pareciera una película de Disney. (He dicho Disney?).

¿Positivo? También hay, me quedo con la banda sonora siempre magnifica y que convierte las escenas en algo épico. El personaje de Poe me parece muy bueno a falta de un desarrollo mayor, como por ejemplo saber algo más de él, su pasado... hacerlo más asequible al espectador. Es difícil empatizar con alguien del que no sabes nada.

Resumiendo, sin llegar a ser un fracaso se queda a años luz de otras. Se queda coja, un guión lleno de agujeros y cogido con pinzas, un sello Disney allá donde mires y una falta de épica desastrosa en una película que siempre debe ser épica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario