miércoles, 13 de junio de 2018

Jurassic World: El reino caído

Uno de los múltiples estrenos preveraniego, esperadísimo y muy vendido en cuanto a la vuelta de la magia de la primera Jurassic Park, con buena historia, la recuperación del imponente Ian Malcolm, y dirigida por un español. La verdad es que apetecía y mucho.

Os cuento un poco el argumento y luego os doy mis impresiones. En la isla Nublar todo va de mal en peor, después del desastre causado por el Indominus Rex que dejó el nuevo parque inoperativo, un nuevo desastre aparece; el volcán de la isla se activa, y amenaza con terminar con todos los dinosaurios que quedan vivos en ella.

Se abre un debate a nivel nacional (estadounidense), en el que se plantea si por ley se debería rescatar a esos dinosaurios o dejarlos  que corran su suerte con el volcán, ya que es una especie que debería estar extiguida hace mucho tiempo.

Claire (Bryce Dallas Howard), antigua directora del centro, crea una asociación para impedir que esos dinosaurios mueran, y aquí empieza toda la historia, un filántropo le proporciona los recursos para ir trasladarlos a otra isla santuario, pero no todo es como parece...


Qué queréis que os diga, me he quedado bastante plof al verla, y ahora mismito os explico qué es el "plof" de manera detallada. A mí el envoltorio sin algo que le acompañer, como que no, y no me refiero a que ese "algo" tenga que ser un guión profundo, dramático, sino algo bien trabajado, al nivel de una buena película de acción y efectos. Le veo mucha forma, y poco fondo. Las escenas son espectaculares, impresionan tanto los dinosaurios, como los paisajes... pero la historia a mí no me llegó, ni en la parte moral de protección de todo lo que nos rodea, de no destruir ni creernos dioses, ni tampoco en las escenas de tensión, ni en el poco humor y lo forzado que está, como tampoco la nota de nostalgia que meten con calzador, o los momentos lagrimita. 

Así que, si queréis ver una secuencia de escenas espectaculares, por ahí no perderéis nada, pero en cuanto a lo demás, no esperéis demasiado. 


domingo, 10 de junio de 2018

Curso 1984

Esta película la vi hace mucho tiempo, muchísimo. Cuando eso ocurre, me da un poco de miedo verla otra vez. A veces las películas envejecen mal, otras siguen teniendo ese "algo" que hizo que te gustara la primera vez.

Andrew Norris es el nuevo profesor de música del Lincoln High School. Un instituto muy lejos de lo que él conoce. Allí conoce a Peter Stegman y su banda, un grupo muy conflictivo que hace la vida imposible a profesores y alumnos. Pero lo que cree solo un problema con unos chicos problemáticos dará lugar a un brutal baño de sangre. 

Esta película, como al del Sustituto o Mentes peligrosas, nos cuentan prácticamente lo mismo, aunque en este caso, es más dura con el protagonista. 

Para la época, creo que está bien filmada y con una progresión adecuada en el estado anímico del profesor. Poco a poco vemos como la presión sube entre Peter y él hasta alcanzar el climax final. El detonante, para no hacer un spoiler no lo diré, es bastante duro incluso para nuestros días y más en un tema tan de actualidad. 

De la carátula no voy hablar, me recuerda a ciertas portadas de juegos de los ochenta y... le quita toda la seriedad que tiene. No le hace justicia en absoluto y dado el tema que toca, creo que merecía algo mucho mejor, más oscuro...

Como curiosidad os diré que un jovencísimo Michael J. Fox sale en la película. No lo recordaba pero ahí está, con 21 años haciendo de niño de instituto... y totalmente creíble.

Recomendada si os gustan este tipo de películas. Eso sí, acordaros de la perspectiva del tiempo... no sed muy duros. 


El Extranjero

¿Qué hacen estos dos en una misma película? Es lo primero que me pregunté. No sabía la historia, el genero... pero me llamó mucho la atención, Jackie y Pierce juntos...

Quan (Jackie Chan) es un humilde hombre de negocios. Su vida es su negocio y su hija pero esta es asesinada en un atentado terrorista motivado por aspectos políticos. En su búsqueda de los terroristas, y de los verdaderos culpables, Quan se ve atrapado en un juego del gato y el ratón con un político irlandés que colabora con el gobierno británico (Pierce Brosnan), cuyo pasado podría tener algo que ver con los asesinos.

A priori, podría parecer un thriller al uso con maquinaciones políticas, mentiras, diplomacia a dos bandos... y aunque tiene todo eso, esta película tiene más. Muestra lo difícil que es mantener el equilibrio cuando en una situación, ya de por si complicada, se introduce una nueva variable. La del inocente que no entiende de políticas ni políticos, solo de justicia.

El papel de Jackie es muy diferente a lo que hemos visto de él. Serio, oscuro y con una frialdad inquietante. Muy creíble. Eso sí, el doblaje con "acento" me parece innecesario, pues hay veces que incluso cuesta entender que ha dicho. Y que voy a decir de Pierce Brosnan. Me parece un grandísimo actor capaz de meterse en la piel de quien sea. Y en este caso, le toca bailar con la más fea.

¿Qué vamos a encontrar en la película? Muchos hilos que mueven el mundo y muchas veces enredados ente si. ¿Acción? Si, también, sobretodo en el desenlace de la película en donde todos, en cierta forma, buscan su forma de justicia.

Película muy recomendable. Eso sí, Jackie hace "otro" papel, no esperéis viéndolo saltar de edificio y en coreografías "imposibles" de palos... aunque sí reparte sin piedad ninguna.