lunes, 20 de junio de 2016

Mentes Peligrosas

Ya hace veintiún años que fui al cine a ver esta joya. Parece que fue ayer. Y fui a verla porque llegó a mis manos su banda sonora, una de las primeras que tuve en CD y no en vinilo. Solo oyendo su Gangsta's Paradise sabía que tenía que verla.

Una profesora casi sin experiencia (Michelle Pfeiffer) es contratada en un instituto para hacer una sustitución. El que el empleo al final sea algo fijo es una sorpresa para ella, la cual aún no sabe que su clase la componen "alumnos especiales". A través de diferentes artimañas, intentará que sus alumnos luchen por salir de su autocompasión y dejen de sentirse víctimas.

Vaya por delante de entrada que me encantó cuando la vi en el cine. Cuando mis amigos y yo salíamos , nos íbamos preguntando con quién nos identificábamos más. Ilusos... Con todos. Realmente, todos los alumnos somos nosotros. Listos, graciosos, callados, trabajadores, rebeldes... con ganas de luchar pero con miedo al fracaso. Sabedores que partimos con desventaja a otros, a veces tiramos la toalla y otras luchamos. Incluso la trama de Emilio, un tipo duro, impasible, capaz de pegarse tranquilamente contra dos, tiene miedo en un momento de la película, incluso pide ayuda.

Se basa en la autobiografía My Posse Don't Do Homework de la marine retirada LouAnne Johnson, y como casi siempre, Jerry Bruckheimer, tiene muy buen ojo para esto.

Aunque me duela decirlo, las interpretaciones de los alumnos me parecen ligeramente por encima de la que hace Michelle Pfeiffer. Ella no lo hace mal, no me entendáis mal, pero el que la pinten como un ex marine... es muy poco creíble. Quizá otra actriz hubiera dado más juego. Eso sí, en lo meramente interpretativa,  muy buena.

Resultado de imagen de mentes peligrosas
Queremos o elegimos morir....
En el guión original, había un hombre que completaba la trama romántica con Michelle. El elegido fue Andy García el cual llegó a rodar varias escenas, pero al final, se cortaron y se prescindió de esa trama.

Como no podía ser de otra forma, el éxito un tanto inesperado de la película, hizo a los productores lanzar una serie de TV. Solo hubo una temporada.

La BSO, como ya he dicho, me parece muy buena. No solo su tema principal, hay varios temas que valen mucho la pena, como la lenta This is the life

Uno de los guinistas de la pelicula, Ronald Bass, es co-ganador de un Oscar al Mejor Guión Original por la película Rain Man. También colaboró en guiones de otras grandes películas como Durmiendo con su enemigo o la boda de mi mejor amigo, esta útima de menor nivel.. ejem ejem...

Buscando información sobre los actores, me encontré con que Wade Dominguez, actor que interpreta a Emilio, falleció tres años después de rodar la película. Mala noticia sin duda.

Bueno, si alguno no la ha visto, la recomiendo encarecidamente y casi obligartoriamente. 

Os dejo con el videoclip original, mucho mejor que el tráiler, aunque también salen escenas de la película. Atención a la letra. ¿Alguien no ha pensado así alguna vez?


1 comentario:

  1. Muy buena, aunque hoy en día las películas de profesores motivadores de alumnos de zonas oprimidas y humildes, no lo eran tanto en ese momento, y menos que fueran buenas, (porque la de El sustituto no cuenta, ¿eh?) Hay una buena por ahí de Sidney Poitier de la que ya hablaré... y coincido contigo, no pega mucho imaginar a Michelle como ex marine pero... por lo demás... recomendeibol!

    ResponderEliminar