Acción + Michel Bay es sinónimo de ensalada de tiros. Y si la aderezamos con la temática, 13 Horas no podía defraudar.
El 11 de septiembre de 2012, en el aniversario de los ataques
terroristas a las Torres Gemelas y al Pentágono, un grupo de milicianos
islamistas atentaron contra el consulado estadounidense y un anexo
cercano de la CIA en Bengasi, Libia. Un equipo de seis miembros de
Operaciones Especiales de Estados Unidos intentará rescatar a los
supervivientes.
Lo primero que tienes que pensar cuando te pones a verla es : Americanada. Es decir, exaltación del estadunidense, bandera y demás muestras patrióticas. Y sí, así es. Pero no del todo. Me explico. 13 Horas está basada en hechos reales y que ocurrieron en Libia. En pequeñas gotas, Michael Bay lanza una crítica sobre como se obró durante esas horas. ¿Por qué? Bueno, cuando se produce el ataque a la embajada, la rapidez de intervención no es mucha... ¿Por qué? Porque la base de la CIA que estaba a menos de un kilómetro, en realidad... "No existía", con lo cual era "imposible" enviar a nadie desde allí. Desobedeciendo ordenes, esos seis hombres van a la embajada, pero es solo el principio.
Podría llamarse Black Hawk Derribado II por alguna que otra similitud, incluso hacen referencia a la película, lo que no deja de ser una ironía. Aunque a mi 13 horas, me parece superior.
Los personajes son bastante planos, algunas características propias pero sin desarrollar demasiado, incluso puede que te hagas un lío al principio con alguno de ellos. Tengo que decir que me alegró ver al actor Toby Stephens (Black Sails) en el reparto ya que si esto iba de tipos duros...
La propuesta sentimental es bastante escasa. Lo intentan varias veces haciendo alusión a las familias de los seis miembros de Operaciones Especiales. Hablan con ellos por Internet, por teléfono... intentan que sintamos empatía por ellos pero... nunca llegamos a conocer tanto a los personajes como para poder hacerlo.
En el polo opuesto está la parte técnica Made in Bay. Perfecta. Las múltiples escenas de batalla, tanto diurnas como nocturnas, son perfectas en ejecución. A pesar del aspecto de todos ellos, aquí no hay Rambos. Hay soldados asustados que intentan cumplir con el objetivo de salvar a todos los supervivientes posibles. Pero el saberse rodeados y el tener que esperar ayuda, les vuelve más humanos. Las balas silban a tu alrededor con un sonido muy realista y con puestas en escena realmente brillantes.
Al amanecer, cuando todo a terminado, hay una escena que da que pensar. Mujeres musulmanas lloran a sus muertos en la calle, para luego, mostrar una bandera de USA rota, sucia y flotando en la también sucia agua de la piscina de la embajada. El mensaje creo que es claro. Ellos han perdido vidas, y USA vidas y el orgullo porque no se supo gestionar esa situación.
Poco más se puede decir. Al igual que en el Francotirador, al final de la película nos mostrarán fotos de los agentes reales y que fue de ellos, si sobrevivieron claro.
Peliculón con mucho menos cartel que otras. Claro esta es un poco crítica con USA....
ResponderEliminar