miércoles, 17 de septiembre de 2014

Debilidades: Bill Murray

Dear Bill: Te quiero. Y punto. Y no hay más. Que eres la ensoñación perfecta y... que me hago tu novia cuando quieras!!  (uy, perdón, esto no era para el post, era una carta personal a Bill), ejem, ejem...

En esta sección, me propongo recordar a aquellos actores, directores, temáticas, directores de fotografía, guionistas, iluminadores... (ya paro, jajaja), que resultan una debilidad para mí, de aquellos, que hagan lo que hagan, no te puedes resistir a ellos, de los que incluso, aunque hagan algo "malo", tú los defiendes a capa y espada sin razón, jejeje.

Y ya que llevamos hablando en algunos post de uno de mis preferidos, creo que ha llegado la hora. Bill. Mi Bill. Vaaaaaale, nuestro Bill.


Me parece recordar, que la primera vez que lo vi fue en Cazafantasmas, y ya ahí me causó impacto, con ese gracejo natural, que de cualquier cosa puede hacer que te rías, pero que sabes, que tiene ahí dentro un corazón y es capaz de mucho más, de ser tierno, y de deshacerse cuando hace falta. Un cachondo mental, con un toque romántico, perfecto.


Cazafantasmas 2, no desmerece mucho a la primera... Vigo, Vigotete...

 Con él me ha pasado como con Tom Hanks (otro de mis "aidols"), acostumbrada a verle siempre con sus muecas, haciéndome reir, dudaba de su capacidad para el drama, para hacerme temblar de emoción, pero lo consigue!! No hay nada mejor que saber reírse de uno mismo, y creo que conseguir las risas en los demás es lo más difícil del mundo, pero... cuando se pone serio y profundo, se pone.

De hecho, creo que vi poca comedia de él hasta pasado un tiempo, El pelotón chiflado (con su inseparable Harold Ramis), Los incorregibles albóndigas, Atrapado en el tiempo (peliculón), Los fantasmas atacan al jefe... Ahora bien, llegó Lost in traslation, y mi forma de verle cambió por completo, sabía que el antiguo Bill estaba ahí, nunca ha dejado esa parte suya, que sale en pequeños destellos, sigue haciendo comedia, pero... en el drama, sólo con su mirada transmite cualquier cosa que quiera! Representó como nadie a un hombre cansado de su vida, alejado de todo y de todos y al que aún puedes llegar, si te fijas un poquito en él... Una de mis películas de cabecera, sin duda. Y entonces llegó Wes Anderson, y se lo agenció. Academia Rushmore, Los Tenenbaums, Life Aquatic, Viaje a Darjeeling, Moonrise kingdom, y El gran hotel Budapest. Quizás, él mejor que nadie, y dejando de lado a su gran amigo Ramis, ha entendido esa locura que hay en su cabecita, mezcla de comedia y drama.

En fin, que qué más decir, que sé que muchos de vosotros lo adoráis (yo aún no conozco a nadie que lo rechace), y que me entenderéis perfectamente. ¡¡Viva Bill!!

!!Atención al vídeo please!!




¿No es el mejor? 

domingo, 14 de septiembre de 2014

Cine de insomnio

Aunque pueda parecerlo, no estoy hablando de ver películas que te quiten el sueño (que eso es otro tema para hablar largo y tendido), sino de esas noches, como la de hoy, en las que te apresa la falta de sueño, en las que tienes los ojos como platos, y decides ponerte una película.

Para nosotros los cinéfilos, quizás sea una gran vía de escape en noches como esta. Das vueltas en la cama, piensas y piensas y no llega esa modorra, y decides... tachán!! De pronto, te encuentras en tu habitación, o en tu sofá, con todo a oscuras, y sólo iluminada por la pantalla... y te descubres ahogando tus risas en la madrugada para que no te oigan, dejando escapar unas cuántas lágrimas mientras te acurrucas... Y te sientes un poco Bastian, cuando leía La historia interminable, casi como si esa película estuviera hecha para ti. 


Es un sentimiento extraño, porque... Por un lado disfrutas de ese momento, de estar ahí, pero siempre, siempre, aparece alguien en nuestra cabeza a quien nos gustaría estárselo contando, o compartiéndolo. En noches así hice grandes descubrimientos, como... Los puentes de Madison (sin palabras, lloré a moco tendido), Descubriendo Nunca Jamás... o sacas de la funda películas mil y una veces vista, pero que no importa, que siempre estarán ahí, como Depredador, Jumpin' Jack Flash... películas que siempre me recuerdan a las noches de verano. Pero en fin, esto son sólo pensamientos lanzados al aire, pensamientos insomnes, ya sabéis. 

Aunque me gustaría saber si hay alguien a quien nunca le haya pasado algo de esto, yo creo que no, ¿verdad?

martes, 9 de septiembre de 2014

El silencio de los corderos


En la cantidad de películas que recordamos como mágicas, especiales, de esas que nos gustaría tener preparadas siempre en el dvd para poder verlas, NO estaría esta película. Pero sin duda, es una película que marcó un momento, considerada incluso como la mejor en su género en la década de los 90. Y yo pienso que es así. Acostumbrados hoy en día a los efectos especiales, a los giros inesperados del guión y a los "sustos", este thriller peca de todo lo contrario. Desde el primer momento sabemos quien es el asesino, qué es lo que ocurre, pero...es taaaaannn inquietante todo, con unas escenas tan directas, tan crudas, que es realmente eso lo que te provoca pavor, el ser consciente de todo lo que es capaz el ser humano, y eso es lo más inesperado de todo en la vida, nosotros mismos. 

Un ambiente en casi toda la película oscuro, la tensión entre Hannibal y Clarice, con las mejores escenas de la película, y grandes interpretaciones, por supuesto. No sólo Anthony Hopkins, o Jodie Foster, sino un gran Ted Levine (el que hace de malo maloso, asesino en serie),

qué difícil debe ser interpretar a alguien tan despreciable. Y qué difícil saber que es el entrañable y cascarrabias jefe de policía de Monk, ¡sí, es él! Y qué cambio.


Supongo que la mayoría conoceréis esta película de sobra, pero me apetecía recordarla porque hace 23 años de su estreno (¿¿ ¡¡23 ya!!!??), y no está mal poder volver a ver películas así, que a mi entender son intemporales.

¿O a vosotros no os provocó miedo ese Hannibal, con esas caras, esa relación casi enfermiza con Clarice, en la que se necesitaban mutuamente? ¿Esa total angustia de la chica metida en aquel pozo esperando a que su piel fuera usada de traje?? ¡¡Aaaarrrgh!! Ese momento polillil, que añadía más asco, al asco que ya sentías, multitud de detalles que te hacían sumergir en lo más sórdido de nuestra esencia. No en vano arrasó ese año en los oscars, llevándose el de mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor guión adaptado... Así que, ¿a qué estáis esperando para volver a verla?


1991: 5 Oscars: Película, director, actor (Hopkins), actriz (Foster), guión adaptado.
1991: Globos de Oro: Mejor actriz drama (Foster). 5 nominaciones
1991: 2 Premios BAFTA: Mejor actor (Hopkins) y actriz (Foster). 9 nominaciones
1991: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor director (ex aequo "Ultrà")
1991: Nominada al Cesar: Mejor película extranjera
1991: 3 premios National Board of Review: Director, película, actor sec. (Hopkins)
1991: 4 premios Círculo de Críticos de Nueva York: Incluyendo mejor película
1991: 5 premios Asociación de Críticos de Chicago: Incluyendo Mejor película
 
 

sábado, 6 de septiembre de 2014

Festival de Toronto, ¿nuevo festival de referencia?

Aquí os dejo una información súper interesante sobre el Festival de Toronto que nos ha proporcionado nuestra amiga Lara.May, un festival al que por cierto,(según dicen las malas lenguas), parece que han acudido en tropel los periodistas que estaban en el Festival de Venecia, dejando aquello semi desierto sin haber concluído.

El TIFF (El Toronto International Film Festival), se distingue por ser el certamen público con mayor éxito en el mundo. Para empezar, es en Toronto, Canadá; y dura diez días: del 4 al 14 de septiembre. Este año es la edición número 39 del certamen. 

Usualmente se presentan alrededor de 300 películas en diferentes categorías, aunque no se entregan premios (salvo el elegido por la audiencia: El Premio del Público). Este año el festival exhibirá 285 filmes de 79 países diferentes.
Es considerado la antesala de los Óscar, pues generalmente las películas que han ganado el Óscar a Mejor Película, fueron presentadas en el TIFF. Durante los últimos 10 años, estas han sido algunas de las películas que han ganado el Premio del Público en Toronto: Hotel Rwanda, Tsotsi, Slumdog Millionaire, Precious, El Discurso del Rey, Silver Linings Playbook y 12 años de Esclavitud… Con esto podemos estar seguros que la ganadora de este año, será la consentida para arrasar en la próxima temporada de premios.

Este año habrá presentaciones de 37 estrenos mundiales de directores como Noah Baumbach, Isabel Coixet, Shawn Levy, Susanne Bier, Philippe Falardeau, Ning Hao, François Ozon, Lone Scherfig y Chris Rock.
El filme “The Judge”, dirigido por David Dobkin y protagonizado por Robert Downey Jr., Robert Duvall, Billy Bob Thornton y Vera Farmiga, será el encargado de dar inicio al festival; y “A Little Chaos”, de Alan Rickman , con un elenco liderado por Kate Winslet será el encargado de cerrar la edición el próximo 14 de septiembre. 


Además, el festival ha declarado el 5 de septiembre el "Día Bill Murray", con proyecciones gratuitas de “Stripes”, "Cazafantasmas” y “Groundhog Day”…. Merecidísimo además, dado el 30 aniversario de Cazafantasmas, y la reciente muerte de Harold Ramis. 




Después de estas funciones el legendario actor estará dando una sesión de preguntas y respuestas para los afortunados que estén asistiendo. Interesante, ¿no? Tendremos que estar más pendientes de este Festival.




viernes, 5 de septiembre de 2014

¿A quién vas a llamar?


Sí, soy un pesado con las pelis de los 80 pero... no podéis negar que salieron títulos irrepetibles, y en algunos casos, secualas para matarlos... pero ya hablaremos de las secuelas basura....

Comentar la película sería ser muy poco original, ya está comentada y recomentada. Lo que sí me gustaría sería hablar de esos pequeños detalles que creo, hacen la película especial e incluso ahora, puede verse y pasar un buen rato a pesar de los efectos especiales ochenteros.

Desde mi punto de vista, creo que esta película se adelantó a su tiempo varios años. Como he dicho, los efectos especiales, ahora, parecen un tanto toscos, pero en esa época... para los que la vimos en el cine, la escena inicial en la biblioteca fue increible, los fantasmas volando por Nueva York era tan creíbles que pensabas que podrían volar por el techo del cine... y no, no se había inventado el 3D.

Y hablando del pricipio, el guión original, escrito por Dan Aykroyd y Harold Ramis, comenzaba con el coche de los cazafantasmas zumbando por las calles, pero Ivan Reitman (Director) les convenció de que sería mejor contar al espectador como surgió la idea y como se formaron.

Esta entrada la titulé "¿A quién vais a llamar?" Pero toda la película está llena de frases muy reconocibles para todos. Pero lo mejor es verlas...

La primera es la mítica pregunta a Ray... ¿Eres un Dios?


Otra de las escenas que más se recuerda es cuando Dana es poseida y Peter va a visitarla...


La siguiente escena me encanta... al principio, en la biblioteca, encuetran al fantasma y... se dan cuenta que no tienen un plan...


Podría seguir poniendo escenas que marcan la diferencia y explican  por qué, esta película fue un éxito y se ha convertido casi en una cinta de culto. Por algo, el logo de los Cazafantasmas es el más reconocido en el mundo, junto con el de Cocacola y el de Supermán.

Dejo un último vídeo que corresponde al vídeo musical que se hizo con el tema de la película. Como no podía ser de otra forma... muy ochentero.


Y no quiero acabar este post, sin hacer una mención especial a un Cazafantasmas, que si bien no era el más carismático ( aunque esto es opinable ) sí reunía todas las cualidades para ser un personaje imprescindible. 

Tristemente, ya no lo veremos con el mono gris, ni manejando sus múltimples aparatitos, ni conversando de esa forma tan "técnica" con Ray... 

Harold se nos fue, y aunque será siemrpe recordado como el tercer cazafantasmas, para mí, seguirá siendo insustituible.


martes, 2 de septiembre de 2014

Películas que nos marcaron

Desde siempre he estado inventando historias, y no, no soy un mentiroso cumpulsivo. De pequeño porque me gustaba inventar mundos, situaciones, momentos... de mayor porque me apasiona poder escribir sobre esos mundos, esas historias, y por qué no reconocerlo... evadirme.

Los 80 fueron mi época. Y de entre esa maraña de grandes películas, hubo una que fue la que me dio ese empujón para escribir. Cuando salí del cine, iba pensando en el mensaje de la película. Era cierto, estábamos tan absortos en el mundo real... que ya no nos dábamos tiempo a imaginar, a soñar...

La Historia Interminable fue para mí un punto de partida, fue mi comienzo para "salvar" mi Reino de Fantasía que todos llevamos dentro. Pero fue algo más. Fue el intentar ver las cosas de otra forma. Yo era un crío, de apenas 14 años pero ver esa película a esa edad quizá me hizo plantearme cosas que de otra forma no lo hubiera hecho.

Como niño que era, quería ser Atreyu, quería derrotar a la Nada, quería volar con Fujur... quería de verdad que esta historia fuera interminable. Y así es. Porque todos vivimos una Historia Interminable desde que nacemos, todos luchamos contra nuestra Nada, volamos cuando nos damos la oportunidad con nuestro Fujur... y para cuando queremos darnos cuenta... estamos dentro del libro, sabedores que cada decisión que tomamos, tiene sus consecuencias. No dejemos que la Nada de nuestras vidas, destruya nuestro reino de Fantasía. No dejemos que nuestros problemas del día a día, nos priven de la capacidad de soñar.


Y a vosotros... ¿Qué películas os marcaron?

Noticias & curiosidades

Creo que comenzaremos con una reflexión. A raíz de las más recientes desapariciones de actores y actrices, Robin Williams, Lauren Bacall, Álex Angulo, Philip Seymour Hoffman... (Si me dejo alguno, recordádmelo, por favor), hay un fenómeno que creo que nos ha ocurrido a todos alguna vez. Ese ansia viva por recordar sus mejores películas, o si nunca has visto nada de ellos, e incluso, si ni sabías quién era, necesitas urgentemente ver alguna, conocer sus títulos, y empaparte bien, no vaya a ser que alguien comente: "¡Qué pena! Han encontrado muerto a Philip Seymour Hoffman... " y uno piense: "¿Y quién narices es ese? ¿Cómo quedo medianamente bien?" Hasta te contagias de la adoración del otro por ese actor, jeje. No digo que ocurra siempre, otras veces simplemente recordamos con melancolía aquellas películas suyas que nos marcaron, o las revisitamos queriendo retenerlos un poquito más. 

Pero en fin, todo esto viene a cuento porque... ¿Os sentís identificados? Y... ¿sabéis quiénes son todos, eh, eh? No es mal momento para recordarlos, o conocerlos. En mi caso, tengo muy claro cuáles son aquellas que más me han llenado, o tocado de alguna manera: El club de los poetas muertos (Robin Williams), tiene una de las escenas más desgarradoras que conozco sobre lo que es la desesperación, y las ganas de poder ser algo que no te dejan ser. El sueño eterno (Lauren Bacall), es de mis preferidas, junto a súpermachoman Humphrey Bogart, si os gusta la intriga, el cine negro, esa forma que tenían de coger las pistolas, jé, es la vuestra. El día de la bestia, (Álex Angulo) quizás por obvia, y porque luego se le ha visto más en series, y... aunque no sea un papel principal, Magnolia (Philip Seymour), porque en conjunto, es una gran película, y él le aporta esa versatilidad que siempre tuvo, a mi parecer. Ahora, si sois de los que os entra esa desesperación por saber, tendréis que ver estas que he puesto...   Animaos, y contadnos lo que este post os evoque, o cuáles son vuestras preferidas de estos grandes actores que nos han dejado.