martes, 9 de septiembre de 2014

El silencio de los corderos


En la cantidad de películas que recordamos como mágicas, especiales, de esas que nos gustaría tener preparadas siempre en el dvd para poder verlas, NO estaría esta película. Pero sin duda, es una película que marcó un momento, considerada incluso como la mejor en su género en la década de los 90. Y yo pienso que es así. Acostumbrados hoy en día a los efectos especiales, a los giros inesperados del guión y a los "sustos", este thriller peca de todo lo contrario. Desde el primer momento sabemos quien es el asesino, qué es lo que ocurre, pero...es taaaaannn inquietante todo, con unas escenas tan directas, tan crudas, que es realmente eso lo que te provoca pavor, el ser consciente de todo lo que es capaz el ser humano, y eso es lo más inesperado de todo en la vida, nosotros mismos. 

Un ambiente en casi toda la película oscuro, la tensión entre Hannibal y Clarice, con las mejores escenas de la película, y grandes interpretaciones, por supuesto. No sólo Anthony Hopkins, o Jodie Foster, sino un gran Ted Levine (el que hace de malo maloso, asesino en serie),

qué difícil debe ser interpretar a alguien tan despreciable. Y qué difícil saber que es el entrañable y cascarrabias jefe de policía de Monk, ¡sí, es él! Y qué cambio.


Supongo que la mayoría conoceréis esta película de sobra, pero me apetecía recordarla porque hace 23 años de su estreno (¿¿ ¡¡23 ya!!!??), y no está mal poder volver a ver películas así, que a mi entender son intemporales.

¿O a vosotros no os provocó miedo ese Hannibal, con esas caras, esa relación casi enfermiza con Clarice, en la que se necesitaban mutuamente? ¿Esa total angustia de la chica metida en aquel pozo esperando a que su piel fuera usada de traje?? ¡¡Aaaarrrgh!! Ese momento polillil, que añadía más asco, al asco que ya sentías, multitud de detalles que te hacían sumergir en lo más sórdido de nuestra esencia. No en vano arrasó ese año en los oscars, llevándose el de mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor guión adaptado... Así que, ¿a qué estáis esperando para volver a verla?


1991: 5 Oscars: Película, director, actor (Hopkins), actriz (Foster), guión adaptado.
1991: Globos de Oro: Mejor actriz drama (Foster). 5 nominaciones
1991: 2 Premios BAFTA: Mejor actor (Hopkins) y actriz (Foster). 9 nominaciones
1991: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor director (ex aequo "Ultrà")
1991: Nominada al Cesar: Mejor película extranjera
1991: 3 premios National Board of Review: Director, película, actor sec. (Hopkins)
1991: 4 premios Círculo de Críticos de Nueva York: Incluyendo mejor película
1991: 5 premios Asociación de Críticos de Chicago: Incluyendo Mejor película
 
 

5 comentarios:

  1. El título parace que se refiere al estado actual de España.... Buena película.

    ResponderEliminar
  2. Pues.... a mi me dio mucho miedo. Miedo, miedo, si, no terror, miedo del tipo de no querer pensar que los psicópatas existen, tan jodidamente listos y manipuladores siempre...la superdotación que conduce a algunos a la perversidad, una vuelta de tuerca del cerebro que juega esas malas pasadas en los seres humanos. Y por otro lado, el sadismo psicótico puro y duro, la transformación del hombre en bestia. Terrible. Peor que un cuento chino sobrenatural, todo lo que tenga grandes cantidades de realidad es peor, y proporcionalmente más estremecedor...y encima con altas dosis de escenas explicitas, que nos dejaron DESOLLADOS a los de las butacas, en espíritu claro jajaaja... algo épico en los noventa, dio un puntazo total. Porque además la heroína era una mujer contradictoria, y sin embargo su entereza de enfrentar el terror y manejar sus nervios hasta la angustia extrema es lo que le confiere mayor fuerza al film, ella crece ante la perversidad y el horror. Genial mezcla de estímulos a contrarreloj!!!
    Pero, no la voy a visionar nuevamente porque la tengo en el cerebelo y a veces estímulos sensoriales me traen escenas al recuerdo...porque todos llevamos un psicópata dentro, aunque sea inofensivo.....jajajajaaj....jajajajajaja...jajajaajajajaajaja (risa maligna).

    ResponderEliminar
  3. Por Dios!! Pues no sé que me ocurrirá a mí, la rebusqué entre mis pelis y la vi mientras planchaba, jajaja. Tienes razón, Clarice evoluciona, de una inexperta quasi agente del FBI, que sale corriendo de ese pasillo en el que está Lecter, a la fuerza que le da todo lo que está ocurriendo, la impotencia, la rabia. Y lo real, lo que sabemos que puede pasar (o nos puede pasar), es lo que más miedito nos da, lo que nos estremece y nos mantiene el corazón encogido mientras lo vemos. Una tensión inacabable que sólo cuando empiezas a ver las letritas del final te dejan respirar por fin... ¿o no? jijiji

    ResponderEliminar
  4. ...no sé si respiro... a veces lo dudo...jajajaja .......(es para dar ambiente a la opinión ..)....., para mi uno de los mejores Thrillers de los tiempos. Alguna opinión sobre las secuelas?? Yo creo que la última Hannibal Los Origenes desmerece un poco no?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé... a mí eso de las secuelas y las precuelas me da mucho miedito... En el caso de El silencio de los corderos, creo que sólo he visto El dragón rojo, y me pareció bastante truñico, además de la anécdota de que la vi absolutamente sola en la sala del cine porque los demás decidieron meterse en otra, jajaja. Con lo cual, doble caquita. Pero cuando digo sola, me refiero a que no había nadaie en la sala nada más que yo!! El hombre de la proyección creo que se acordó de toda mi familia...

      Eliminar