martes, 30 de agosto de 2016

Celebrando el segundo año


Hace dos años ya (quién lo diría) por estas fechas, alguien a quien los habituales por estos lares ya conocéis, se le ocurrió la idea de crear un blog para plasmar todo ese batiburrillo de comentarios, risas y anécdotas que nos surgían cada vez que veíamos una película. Al igual que cuando cumplimos años nos entra la depresión múltiple, esta es una de esas cosas de las que te sientes orgulloso mientras más tiempo pasa.Y por eso al primero a quien doy las gracias por haberlo creado es a él, porque ahora adoro todo esto: Merci beacoup!!
Quizás llegue a poca gente (aunque siempre los más fieles), pero en definitiva nos sirve como vía de escape para todo aquello que nos proporciona y nos hace sentir el cine. Así que, aunque resulte repetitiva, no puedo nada más que decir que la idea fue un total acierto, el comienzo de algo que pensé que no se mantendría pero que hemos conseguido llevar adelante, y de lo cual estamos muy orgullosos.
No se me ocurre mejor lugar para expresar todas esas barbaridades que se nos ocurren a veces, y sobre todo, no se me ocurre mejor manera de aprender, de conocer cosas nuevas sobre este mundo, para lo cual es muy importante vuestra colaboración, vuestros comentarios e ideas, que los que modestamente escribimos sin apenas conocimientos en este blog, nos encanta recibir de vosotros, muchas gracias.
Así que, esperemos que no sólo sean dos, sino muchos años, y que cada vez lo pasemos mejor con ese trocito de mi mundo y el vuestro, que al menos en mi caso llena parte de mi vida. ¡¡Chin, chin!! (yo brindo a los españoleitor total), ya a las cervezas reales nos invita el creador, y tal y tal... 

Un saludo del equipo de Cine&Cine


jueves, 25 de agosto de 2016

Resistencia

No tenía ni idea de la existencia de esta película, ni de que en su momento se hubiese estrenado en el cine, pero... di con ella por casualidad y a ver la temática, la 2ª Guerra Mundial, y los actores principales: Daniel Craig, Liev Schreiber (al que adoro desde la mítica Esfera, poco apreciada y con la que os daré la brasa en algún post) y un crecidito Jamie Bell, me decidí a darle una oportunidad.

Nos encontramos en plena Guerra Mundial, pero en un escenario que no es el habitual en este tipo de películas: Bielorrusia. Me pareció interesante porque siempre suelen estar ambientadas en Alemania, Polonia, la Francia ocupada... Bien, en esta zona también ocupada, los hermanos Bielski (los actores antes nombrados), huyen de los alemanes tras el asesinato de sus padres y se refugian en los bosques cercanos a su pueblo. ¿Qué tiene de interesante? os preguntaréis...

Además de lo ya comentado, es el conocer otra de esas historias que nos pillan tan lejanas que sólo un entendido sabría, y es la historia real de estos tres hermanos, que al refugiarse en los bosques, y sin ellos planearlo, formaron un grupo de resistencia contra los alemanes, al que se unieron cada vez más y más bielorrusos, a los que salvaron la vida. Gente que no quería doblegarse a ellos, y darles lo poco que tenían o que los matasen.

Quizás se hace un poco lenta en algunas partes, y no llega a emocionar tanto como una esperaba, (no os esperéis la intensidad dramática de una lista de Schindler, o la acción de la Gran Evasión), pero se deja ver bastante bien, entretiene y se puede conocer aspectos de la guerra que la mayoría desconocemos, sobre los partisanos, el ejército ruso, o como lo pasaban en pleno invierno por allí... Aquí tenéis el tráiler para haceros una idea.


A destacar unos buenos escenarios, y la banda sonora compuesta por Thomas Newton Howard, uno de mis preferidos, buena, buena... ¡Espero que os animéis a verla! 

                        2008: Nominada al Oscar: Mejor banda sonora original
                        2008: Nominada al Globo de Oro: Mejor banda sonora original




domingo, 21 de agosto de 2016

El crepúsculo de los dioses

¿Qué? ¿Que aún no habéis visto El crepúsculo de los dioses? ¿Vosotros? ¿Gente que os encanta el cine por encima de muchas otras cosas? No, no os lo perdono no...

Dirigida por uno de los maestros, Billy Wilder, es quizás una de las mejores radiografías que se pudo hacer en Hollywood sobre Hollywood, porque sí, es cine que va sobre el mundo del cine.

Quizás es una película de la que se puede sacar mucha chicha de varias ramas, así en general es la historia de la decadencia de una gran estrella del cine mudo de hollywood, que se cruza con la desesperación de un joven guionista atrapado por sus deudas y su ambición. Ella deseando recibir atención, ser la estrella que fue, depresiva y enajenada en una espiral de autodestrucción (qué guay me ha quedado ¿eh?), y él dejándose llevar por la necesidad de dinero, y las ganas de destacar en su mundo.

Tenemos esa historia, que es lo suficientemente llamativa, por la dificultad que tuvo mucha gente del cine, y sobre todo los actores, de pasar del cine mudo al sonoro, y poder adaptarse, de usar la baza de su expresividad facial (en la que Gloria Swanson lo clava, parece que estás en uno de esos films continuamente), a tener que actuar con su voz, aprenderse unos diálogos. Pero también tenemos la historia de él, y la del mayodormo de la gran Norma Desmond, un mitómano que la había dirigido, fue su marido y acabó siendo el más fervoroso y protector de sus sirvientes, impidiendo que ella saliera de su burbuja.

He aquí a los tres protas, un guapísimo y seducido por el dinero William Holden, Gloria Swanson, como la actriz cincuentona que se le va cabeza por volver a ser esa estrella rutilante, y el mayordomo Max, que da miedo la obsesión que tiene por ella y esa relación enfermiza.

El guión es de lo mejorcito, y la manera de contarnos la historia, a través de un narrador con voz en off que es el mismo protagonista, que narra su historia partiendo de su funesto final. Como aliciente tenemos la aparición de actores y directores de la época haciendo de sí mismos, como Cecil B. Demille y Buster Keaton ¿No os pica la curiosidad? O la recomiendo muchisisisisisisisimo.


1950: 3 Oscar: Mejor guión, dirección artística B/N, BSO drama. 11 nominaciones
1950: 4 Globos de Oro, incluyendo Mejor película - Drama. 7 nominaciones
1950: National Board of Review: Mejor película
1950: Círculo de Críticos de Nueva York: 2 Nominaciones
1950: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
 
 


viernes, 19 de agosto de 2016

Friday Night Light

Las películas de deportes generalmente están llenas de épica, de sobreponerse de llegar más lejos, del esfuerzo... y esta tiene todo eso y mucho más. No es la película de deportes al uso. Hay más.

Narra la historia del equipo de fútbol americano del instituto de Odessa (Texas); los Permian High Panthers, una ciudad sacudida por la crisis.  Muchos de los jugadores están en último año y sueñan con ser profesionales o la beca para salir de ese pueblo. Pero el camino no es fácil.

Basada en la novela homónima ganadora del Pulitzer de H.G. Bissinger  que según la revista "Sports Illustrated", es una de las cinco mejores historias deportivas de todos los tiempos. Sería muy pretencioso por mi parte decir que es así, no creo haber visto ni leído tantas historias deportivas como para poder afirmarlo, pero sí puedo decir que es una de las cinco mejores películas de deportes que he visto. 

¿Qué la hace especial? Primero que está basada en hechos reales, lo cual suma un grado más de emotividad y seriedad a lo que estás viendo. Sabes que, quitando alguna licencia cinematográfica, todo ha pasado y enseguida puedes empatizar con algún personaje. Esta sería una segunda razón. No hay protagonista en exclusiva, si es cierto que no todos gozan de la misma presencia, pero estoy seguro que después de verla y de decidir quién es el protagonista, seguramente no estés pensando el mismo que yo. Hay tres o cuatro personajes que podrían serlo, porque hay tres o cuatro historias muy buenas. Y esa podría ser otra razón más por la que es muy especial. Las histoiras. No sólo se centra en si se gana o se pierde, al final son chicos, adolescentes con sus problemas y sueños.

Bajo el nexo común del fútbol, te brinda una visión de lo que es el deporte en USA. Hay que recordar que siendo bueno en un deporte, allí puedes ir a los mejores institutos y a las mejores universidades. A eso hay que sumar que en ese pueblo, la tradición del fútbol es tan grande que muchos habitantes del pueblo, jugaron en ese equipo y lograron ganar el anillo, lo que hace que la presión sobre los chicos sea enorme. En un momento de la película, uno de ellos dice: "No me siento como un chico de diecisiete años".

Otra de las frases que me gusta en la película, es la que le dicen a uno de ellos mientras está en una hamburguesería decidiendo que hacer esa noche, se acerca un, como no, ex jugador y ya casado y con hijos para saludar y les dice: "Tienes diecisiete años, pero el tiempo vuela, no duermas, no malgastes ni un segundo, porque cuando te quieras dar cuenta se acabó, sólo tendrás hijos y recuerdos"

No quiero desvelar nada más porque os animo a que la veáis. Quizá no es una historia de superación tan grande como otras, no va de ser el mejor equipo, si no de darlo todo. Billy Bob Thornton, que hace de entrenador, tiene un dicho siempre en la boca; Sed perfectos. Al final explica a que se refiere, y quizá no esté hablando de que lo hagamos todo perfecto. Os dejo el trailer en inglés, no he podido encontarlo en castellano.



jueves, 18 de agosto de 2016

Desaparecidos sin rastro

La verdad es que no se cómo empezar. Bueno, os aviso que el post está lleno de spoiler, de otra forma es imposible contar con toda amplitud lo que me ha parecido esta película.

En un abrir y cerrar de ojos, millones de personas desaparecen sin dejar rastro. Todo lo que queda es su ropa y sus pertenencias, y en un instante, el terror y el caos invade a la humanidad.

Vale, es una sinopsis breve, pero lo bueno, si es breve, dos veces bueno.

Por un lado tenemos a Nicolas Cage, un piloto de aviones comerciales, que cansado de la barrila que le da su mujer sobre Dios, la religión y demás, pone cualquier excusa para ir a trabajar. En este caso, la excusa le llevará a Londres con una auxiliar de vuelto.

Por otro tenemos a su hija, que viene a visitarles y se encuentra con su madre y sus ideas religiosas. La verdad es que la mujer es pesada al máximo. Esta le dice que a su padre le han llamado de la compañía para aun vuelo excepcional a Londres, pero como la hija no es tonta... se va al aeropuerto. Allí conoce a un famoso periodista de aventura. Hasta aquí la sinopsis extendida. ¿De qué va la película? Es un grito religioso. Resulta que los que desaparecen son unicamente los creyentes. ¿Y dónde van? Pues al cielo... ¿Por qué? Porque estamos en una edad oscura... ¿Por qué he visto esta película? Ni idea. ¿Más preguntas?

Vale, la historia podría tener un pase.... corto, pero pase. ¿Qué más? Pues todo pasa mientras el bueno del Nicolas está en pleno vuelo (Recordemos que se va a Londres a darse un festín de auxiliar). Aquí la película se rompe en dos pedazos. Por un lado la trama del avión, en donde pasan cosas tan impresionantes como que Nicolas se da cuenta que un avión viene en trayectoria de colisión, más que nada porque lo ve en el radar. Ya que ese avión no contesta decide subir trescientos metros... el tío es tan lento, que para cuando lo va hacer el otro avión ya está encima, y no contento con hacerlo tarde y mal, no sube... no... gira hacia un lado. ¿Consecuencia? Le hace un tocado en un ala por donde... ¡Sí lo has adivinado! perderá combustible.
Por otro lado tenemos a la hija que no para de correr de un lado a otro buscando a su hermano y a su madre en plan Marco. Cuando se da cuenta que es Dios quien se ha llevado a todos, la loca se sube a un puente a pedir perdón a su madre y a suicidarse, pero justo en ese momento... el guaperas del periodista que conoció en el aeropuerto la llama. Sí queridos lectores... los móviles... que para evitar que todo el mundo hable con todo el mundo y la película se termine en diez minutos... se quedan sin señal. Pero aleatoriamente ¿eh? ¿Que interesa? Les damos unos segunditos de señal, que no... se quedan fritos

Podría contar mil cosas mal que me parecen penosas, como el momento que Nicolas le pide a su hija una señal luminosa para pode aterrizar y esta va y hace explotar unos barriles. ¡Oh! en una ciudad donde impera el caos y todo está explotando le señalas donde aterrizar con una explosión. ¡¡¡Y lo gracioso es que dicen: Mira, allí!!!

No me extiendo más porque no se merece que le haga un especial. Los actores sobreactuados, la voz que le ponen a Nicolas Cage... en fin, dan ganas de pegarle un bofetón. Y otro al guaperas por cierto. ¿Es espectacular? He visto efectos especiales en los ochenta mejores. Película con clichés hasta aburrirte y unos diálogos penosos. Sin valoración.

martes, 16 de agosto de 2016

Objetivo Londres

Bueno, pues como ya se puede ver en la carátula en donde el bueno de Gerald está con la pose de "¿Qué pasa? Que te meto..." estamos ante una película en donde lo verdaderamente original es... es... espera.. ¡Ah sí! que no pasa en USA, aunque no quita que los protas sean americanos con la testosterona de las barras y las estrellas hasta arriba.

Tras el fallecimiento del primer ministro británico en extrañas circunstancias, todos los líderes mundiales se reúnen para su funeral en Londres. Pero existen planes para que el acto, que cuenta con la mayor seguridad del planeta, sea una oportunidad para acabar con los mandatarios y sembrar el caos en todo el mundo. El presidente de los Estados Unidos y sus colaboradores del Servicio Secreto son los únicos capaces de evitar la tragedia.

Bien, al final de la sinopsis ya he desvelado quien serán los encargados de salvar al mundo por enésima vez.

Es todo muy repetitivo con su precuela (Objetivo la Casa Blanca) y lo único que ofrece es tiros y acción a raudales. Incluso tenemos al agente Mike (Gerald Butler) pensando en dejarlo de nuevo, esta vez porque va a ser papá.

Los actores no pueden hacer más ante un guión coral que en ciertos momentos se salva por al cantidad de acción que hay y que no te deja pensar. Por cierto, me reí bastante cuando todos están esperando al Presidente de la República Francesa, y este está... bueno dejo que lo veáis vosotros.

No hay mucho más que decir. Si te gustó la primera, esta te gustará más, pues la acción es un no parar y la casi destrucción virtual de Londres está muy lograda. Por lo demás, todo falla. Ninguna trama que intenta tocar el tema emocional funciona, casi te da igual que esté a punto de ser papá, al final lo único que quieres es que sigua disparando. Te da un poco igual que "X" muera porque nunca empatizas con nadie.

Una secuela  perfectamente prescindible en donde podrás encontrar todos los tópicos de este tipo de películas, desde las bromitas de macho alfa hasta las frases clichés. Eso sí, como es una película de acción y la hay, no puedo calificarla como mala, pero avisado estás de que no busques nada más.


miércoles, 10 de agosto de 2016

Altamira

Los acontecimientos españoles también merecen una película. La cartelera siempre está repleta de acciones gloriosas o heroicidades de personajes extranjeros, sobretodo americanos que incluso se permitieron hacer una película sobre uno de sus ex-presidentes cazando vampiros.

A finales del siglo XIX, Modesto Cubillas descubre por accidente una cueva de pequeña entrada pero profunda. El arqueólogo amateur, Marcelino Sanz de Sautuola (Antonio Banderas), y su hija de 8 años, María, visitan el hallazgo y se empeiza a ampliar la entrada. Así descubrieron en Cantabria una de las obras prehistóricas más importantes de la Historia: las pinturas de Altamira. Lejos de proporcionarle honor y gloria a Marcelino, su deslumbrante contribución a la historia le enfrentó sin embargo con la Iglesia católica, y también con la indiferencia y el escarnio de la comunidad científica de la época. A pesar de sus esfuerzos por demostrar la veracidad del descubrimiento.

Sin duda, es un pasaje de la historia de este país que merece ser contado por la importancia del descubrimiento y por los problemas que trajo al pobre arqueólogo. Pero de nuevo nos chocamos contra una verdad invariable. No ponemos celo en lo que hacemos nuestro. Me explico. La película en si, está bien. Es interesante por lo que cuenta no por cómo lo cuenta. El montaje me parece horrendo. Unos primeros planos desastrosos dignos de películas de serie BBBB de los ochenta y un reparto más que discutible. Si no fuera por Antonio Banderas estaríamos hablando de un subproducto sacado de algún cajón de guiones olvidados. La ¿Actriz? (Golshifteh Farahani) que encarna a la mujer de Marcelino está muy , muy lejos de su papel en Red de Mentiras y eso que en esa película tampoco es un alarde de interpretación.

La ambientación es buena eso sí y los paisajes de Cantabría impresionantes. Lo mejor de la película, junto con el trailer.

Quizá, si la ves como un documental aprenderás cosas sobre la vida de Marcelino y te sorprenderá todas las trabas que le puso tanto la iglesia como la comunidad científica. En un momento de la película le dicen que las cuevas no pueden tener más de diez mil años porque serían anteriores a  Adan y Eva... Eso en el siglo XIX.

Quizá rebuscando más en la historia podrían haber sacado un producto mejor y de más calidad. A veces hacen verdaderos truñacos de mas de dos horas y esta a penas llega a la hora y media. Todo está muy superficial como si el guión hubiera sido escrito en un par de semanas, o mejor (peor) sacado directamente de la Wikipedia. Una lástima, esperaba más del Director de Carros de Fuego



sábado, 6 de agosto de 2016

La momia

Aquí un clásico atemporal (cómo me gusta decir esa frase) para estas noches de verano calurosa. Sí, una momia en blanco y negro, de 1932 nada menos; y no es que desprecie las que vinieron después, incluso la de Brendan Fraser, llena de aventura y chascarrillos, muy divertida. Pero esta es la original, la primigenia... Im-ho-tep vuelve a la vida!!

La verdad es que hoy en día, quizás hasta a muchos los efectos o la historia puedan dar más risa que miedo, pero os aseguro que la escena en la que la momia despierta, encarnada en el gran Boris Karloff es cuanto menos inquietante.

Las horas de maquillaje, con capas y capas de pegamentos y algodones que le provocaban arrugas en la cara, lo hacía terrorífico, y esa manera sutil de abrir los ojos, mover la mano... canguelo puro.

En su momento, la Universal vio un filón en este tipo de películas, y ya que ahora van a hacer una especie de reboot de todos sus clásicos, no está de más darles un repasito. La historia, ya la sabéis, porque los que no la hayáis visto, y sí hayáis visto la de Brendan Frasier ya tenéis el argumento, porque es copiado totalmente. Im-ho-tep, condenado al más terrible de los castigos por haberse enamorado, revive miles de años después tras haber descubierto su tumba y desatado la maldición en una excavación en Egipto. Una historia de amor a través de los siglos, y quiere volver a recuperar a su adorada Ank-Sunna-Mun (o como se escriba), ¿os suena, no?

Los actores, grandes conocidos en la época, Boris que se especializó en este tipo de papeles (como el de Frankenstein) dada su fisonomía... su cara no tiene desperdicio. Igual que lo aprovecharon Bela Lugosi, o Cristopher Lee. Y la actriz protagonista, Zita Johann una actriz venida del teatro, actriz seria, a la que esa película le parecía un bodrio, pero no se pudo negar al símbolo del dólar, y se lo puso bastante difícil al director, Karl Freund, primerizo en estas lides, ya que anteriormente se dedicaba a la dirección de fotografía de otras películas de la Universal.


O sea, no puedo con esta escena, que me da un parraque momil... así acaba el arqueólogo que le da la risa histérica floja, no digo más...

Dura poquito, apenas una hora y diez, así que, dádle una oportunidad porque está bien saber de dónde viene todo,  (es más, el guión parecía malísimo porque calcaron la historia de la película de Drácula de Bela Lugosi, de un amor a través de los tiempos, sólo que ambientada en Egipto) aunque no os de miedo, os puede dar curiosidad y pasaréis una buena noche acurrucados en el sillón con algo fresquito.

¡Ah! Una pregunta lanzada al aire... ¿pensáis que la que se está rodando ya, la nueva versión de La momia, con Tom Cruise a la cabeza, será una buena película? Que nos cree tensión, suspense, encogernos... ¿o sólo será una muestra más de efectos geniales y aventura sin buscar dejarnos pegados al sillón?