miércoles, 10 de agosto de 2016

Altamira

Los acontecimientos españoles también merecen una película. La cartelera siempre está repleta de acciones gloriosas o heroicidades de personajes extranjeros, sobretodo americanos que incluso se permitieron hacer una película sobre uno de sus ex-presidentes cazando vampiros.

A finales del siglo XIX, Modesto Cubillas descubre por accidente una cueva de pequeña entrada pero profunda. El arqueólogo amateur, Marcelino Sanz de Sautuola (Antonio Banderas), y su hija de 8 años, María, visitan el hallazgo y se empeiza a ampliar la entrada. Así descubrieron en Cantabria una de las obras prehistóricas más importantes de la Historia: las pinturas de Altamira. Lejos de proporcionarle honor y gloria a Marcelino, su deslumbrante contribución a la historia le enfrentó sin embargo con la Iglesia católica, y también con la indiferencia y el escarnio de la comunidad científica de la época. A pesar de sus esfuerzos por demostrar la veracidad del descubrimiento.

Sin duda, es un pasaje de la historia de este país que merece ser contado por la importancia del descubrimiento y por los problemas que trajo al pobre arqueólogo. Pero de nuevo nos chocamos contra una verdad invariable. No ponemos celo en lo que hacemos nuestro. Me explico. La película en si, está bien. Es interesante por lo que cuenta no por cómo lo cuenta. El montaje me parece horrendo. Unos primeros planos desastrosos dignos de películas de serie BBBB de los ochenta y un reparto más que discutible. Si no fuera por Antonio Banderas estaríamos hablando de un subproducto sacado de algún cajón de guiones olvidados. La ¿Actriz? (Golshifteh Farahani) que encarna a la mujer de Marcelino está muy , muy lejos de su papel en Red de Mentiras y eso que en esa película tampoco es un alarde de interpretación.

La ambientación es buena eso sí y los paisajes de Cantabría impresionantes. Lo mejor de la película, junto con el trailer.

Quizá, si la ves como un documental aprenderás cosas sobre la vida de Marcelino y te sorprenderá todas las trabas que le puso tanto la iglesia como la comunidad científica. En un momento de la película le dicen que las cuevas no pueden tener más de diez mil años porque serían anteriores a  Adan y Eva... Eso en el siglo XIX.

Quizá rebuscando más en la historia podrían haber sacado un producto mejor y de más calidad. A veces hacen verdaderos truñacos de mas de dos horas y esta a penas llega a la hora y media. Todo está muy superficial como si el guión hubiera sido escrito en un par de semanas, o mejor (peor) sacado directamente de la Wikipedia. Una lástima, esperaba más del Director de Carros de Fuego



No hay comentarios:

Publicar un comentario