domingo, 21 de agosto de 2016

El crepúsculo de los dioses

¿Qué? ¿Que aún no habéis visto El crepúsculo de los dioses? ¿Vosotros? ¿Gente que os encanta el cine por encima de muchas otras cosas? No, no os lo perdono no...

Dirigida por uno de los maestros, Billy Wilder, es quizás una de las mejores radiografías que se pudo hacer en Hollywood sobre Hollywood, porque sí, es cine que va sobre el mundo del cine.

Quizás es una película de la que se puede sacar mucha chicha de varias ramas, así en general es la historia de la decadencia de una gran estrella del cine mudo de hollywood, que se cruza con la desesperación de un joven guionista atrapado por sus deudas y su ambición. Ella deseando recibir atención, ser la estrella que fue, depresiva y enajenada en una espiral de autodestrucción (qué guay me ha quedado ¿eh?), y él dejándose llevar por la necesidad de dinero, y las ganas de destacar en su mundo.

Tenemos esa historia, que es lo suficientemente llamativa, por la dificultad que tuvo mucha gente del cine, y sobre todo los actores, de pasar del cine mudo al sonoro, y poder adaptarse, de usar la baza de su expresividad facial (en la que Gloria Swanson lo clava, parece que estás en uno de esos films continuamente), a tener que actuar con su voz, aprenderse unos diálogos. Pero también tenemos la historia de él, y la del mayodormo de la gran Norma Desmond, un mitómano que la había dirigido, fue su marido y acabó siendo el más fervoroso y protector de sus sirvientes, impidiendo que ella saliera de su burbuja.

He aquí a los tres protas, un guapísimo y seducido por el dinero William Holden, Gloria Swanson, como la actriz cincuentona que se le va cabeza por volver a ser esa estrella rutilante, y el mayordomo Max, que da miedo la obsesión que tiene por ella y esa relación enfermiza.

El guión es de lo mejorcito, y la manera de contarnos la historia, a través de un narrador con voz en off que es el mismo protagonista, que narra su historia partiendo de su funesto final. Como aliciente tenemos la aparición de actores y directores de la época haciendo de sí mismos, como Cecil B. Demille y Buster Keaton ¿No os pica la curiosidad? O la recomiendo muchisisisisisisisimo.


1950: 3 Oscar: Mejor guión, dirección artística B/N, BSO drama. 11 nominaciones
1950: 4 Globos de Oro, incluyendo Mejor película - Drama. 7 nominaciones
1950: National Board of Review: Mejor película
1950: Círculo de Críticos de Nueva York: 2 Nominaciones
1950: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario