Las películas de deportes generalmente están llenas de épica, de sobreponerse de llegar más lejos, del esfuerzo... y esta tiene todo eso y mucho más. No es la película de deportes al uso. Hay más.
Narra la historia del equipo de
fútbol americano del instituto de Odessa (Texas); los Permian High Panthers, una ciudad
sacudida por la crisis. Muchos de los jugadores están en último año y sueñan con ser profesionales o la beca para salir de ese pueblo. Pero el camino no es fácil.
Basada en la novela homónima ganadora del Pulitzer de H.G. Bissinger que según la revista "Sports Illustrated", es una de las cinco mejores historias
deportivas de todos los tiempos. Sería muy pretencioso por mi parte decir que es así, no creo haber visto ni leído tantas historias deportivas como para poder afirmarlo, pero sí puedo decir que es una de las cinco mejores películas de deportes que he visto.
¿Qué la hace especial? Primero que está basada en hechos reales, lo cual suma un grado más de emotividad y seriedad a lo que estás viendo. Sabes que, quitando alguna licencia cinematográfica, todo ha pasado y enseguida puedes empatizar con algún personaje. Esta sería una segunda razón. No hay protagonista en exclusiva, si es cierto que no todos gozan de la misma presencia, pero estoy seguro que después de verla y de decidir quién es el protagonista, seguramente no estés pensando el mismo que yo. Hay tres o cuatro personajes que podrían serlo, porque hay tres o cuatro historias muy buenas. Y esa podría ser otra razón más por la que es muy especial. Las histoiras. No sólo se centra en si se gana o se pierde, al final son chicos, adolescentes con sus problemas y sueños.
Bajo el nexo común del fútbol, te brinda una visión de lo que es el deporte en USA. Hay que recordar que siendo bueno en un deporte, allí puedes ir a los mejores institutos y a las mejores universidades. A eso hay que sumar que en ese pueblo, la tradición del fútbol es tan grande que muchos habitantes del pueblo, jugaron en ese equipo y lograron ganar el anillo, lo que hace que la presión sobre los chicos sea enorme. En un momento de la película, uno de ellos dice: "No me siento como un chico de diecisiete años".
Otra de las frases que me gusta en la película, es la que le dicen a uno de ellos mientras está en una hamburguesería decidiendo que hacer esa noche, se acerca un, como no, ex jugador y ya casado y con hijos para saludar y les dice: "Tienes diecisiete años, pero el tiempo vuela, no duermas, no malgastes ni un segundo, porque cuando te quieras dar cuenta se acabó, sólo tendrás hijos y recuerdos"
No quiero desvelar nada más porque os animo a que la veáis. Quizá no es una historia de superación tan grande como otras, no va de ser el mejor equipo, si no de darlo todo.
Billy Bob Thornton, que hace de entrenador, tiene un dicho siempre en la boca; Sed perfectos. Al final explica a que se refiere, y quizá no esté hablando de que lo hagamos todo perfecto. Os dejo el trailer en inglés, no he podido encontarlo en castellano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario