miércoles, 31 de mayo de 2017

Belleza Oculta

Hay películas que te entretienen, otras te hacen sufrir, otras te hacen preguntar el por qué de algunas cosas... en definitiva, si consiguen algo de ti, es que te han calado. Y eso me pasó con esta mal traducida "Belleza oculta".

Howard Inlet (Will Smith) es un exitoso ejecutivo de publicidad de Nueva York. Su situación cambia drásticamente cuando una tragedia personal le golpea con fuerza, lo que le lleva a caer en una profunda espiral de depresión. Sus colegas más cercanos intentarán animarle y sacarle de su letargo. Para ello pondrán en marcha un plan poco convencional, para obligarle a afrontar su sufrimiento de una manera sorprendente y profundamente humana. Pero este plan traerá consigo resultados imprevistos.

La verdad, es que poco voy hablar de la película. Aunque quisiera, sería spoiler tras spoiler, ya que el argumento nos lleva de un giro a otro casi sin darnos cuenta. De los actores poco voy a decir. Hay una gama de actores para todos los gustos y todos cumplen su misión. Es posible, que a nivel argumento, a veces sea previsible, pero en su parte final, la velocidad de los giros es vertiginosa y te obligará a no despegarte de la pantalla. 

Will vuelve al drama, en donde me encantó en Siete Almas o en Concussion y la verdad es que se le da bien. Quizá su registro dramático no es el mejor de sus dones, pero es creíble y en mi opinión, un logro que después de verlo en comedias, podamos verlo en este tipo de películas y ser versosímil.

Edward Norton, Kate Winslet, Michael Peña, Naomie Harris, Helen Mirren y Keira Knightley son el complemento de lujo para esta gran historia que intenta enseñarnos como se puede caer en una depresión y salir, siendo el más lúcido de todos.

La película ha sido maltratada por la crítica y no entiendo el por qué. En la web de Filmafinitty está peor calificada que la última de Piratas del Caribe, como si esta última aoprtara algo novedoso. También comparándola con series, la toda poderosa (y enfermiza) Juegos de Tronos, le dobla la nota. Si en la primera el apellido Bardem imagino que sube nota, en la serie, lo que le hace subir enteros es lo "Cool" que es verla y contarla. En otras webs he visto como califican a esta película con un 5.7 pero otras del "gran calibre" de La Gran Muralla (6.9) o la "increíble" Resident Evil, Capítulo Final (7.9) le ganan por goleada. En fin, cada uno tiene unos gustos, pero no entiendo porque Belleza Oculta ha sido nominada en Premio Razzie a la peor pareja en pantalla (Todo su reparto). En todo caso deberían nominar al personaje que hace las traducciones...


miércoles, 24 de mayo de 2017

Alien: Covenant

Desde Prometheus, allá por 2012, llevo esperando esta secuela, o precuela) con muchas ganas y a la vez con mucho respeto, quizá demasiado. Prometheus me pareció una película interesante "a falta de resolución". Ya está aquí esa resolución.

La 'Covenant', una nave de colonos terrestres, va rumbo a un remoto planeta al otro lado de la galaxia. La tripulación es despertada antes de llegar a su destino por un accidente. Mientras reparan la nave reciben una señal de un planeta que podría resultar ser un paraíso y mucho más cerca de lo que pensaban. Pero ese planeta guarda un secreto.

Sinceramente, lo créditos iniciales al más puro Alien, el 8º Pasajero ya me dejó pegado a la butaca. Con esa música tan reconocible sonando, era como un viaje en el tiempo en donde la sensación era "En el espacio nadie oirá tus gritos". No podía empezar mejor.

No voy ha contar nada para evitar los spoilers, pero sí tengo que decir que es bastante previsible. Por otro lado, no puede ser de otra forma. A groso modo, su desarrollo se asemeja a la primera parte con dosis de la segunda, pero la mezcla... no da para un producto original y mucho menos, que no sea predecible.

Quitando la trama principal, nos encontramos con el hilo argumental que interpreta Michael Fassbender. Sin duda alguna, es lo que mantiene en pie a la película. He de decir, que su interpretación es muy buena, realmente buena. Y eso que hace doblete, con un registro parecido pero sabiendo transmitir esa sutil diferencia al espectador.

Al terminar la película me quedé un poco frío, porque si bien sí explica todo lo ocurrido anteriormente en Alien, el 8º Pasajero, hay cosas que no acaban de enlazar bien y no creo que sea tan difícil terminar una historia, sabiendo como empezará la siguiente. Al espectador medio hay que dárselo mascado. Otro punto discutible, es volver a escoger como principal protagonista a una mujer que se queda a medio camino entre Ripley y la fase más llorona de Carol de Walking Dead. No es creíble. Si una mujer será la protagonista, ya sabes dónde está el listón. No valen medias tintas. O es vulnerable o luchadora.

También tiene cosas muy buenas. Por fin sabemos el origen de los aliens, y su puesta en escena final es impresionante. Los efectos especiales son muy buenos y el recorrido hasta saber el origen de los aliens está muy bien llevado. Y ojo al giro final. Como no podía ser de otra forma.

Película imprescindible si quieres saber como empezó todo. Prescindible si prefieres que tu idea de Aliens, siga siendo la clásica.

domingo, 14 de mayo de 2017

Guardianes de la galaxia vol.2

Bueno, bueno, el estreno del mes, y bastante esperado, por cierto. No creo que ninguno a los que os guste este género os decepcionara la primera parte, ¿verdad? Pues con esta segunda os puedo decir lo mismo.

Sí, estamos ante el mismo tipo de película, mucha acción, buenos (buenísimos) efectos especiales, grandes dosis de humor, cada vez más, pero la fórmula de James Gunn no falla. Para mí, la adaptación más gamberra del mundo Marvel, que hasta se ríen de sí mismos y de la seriedad de muchos "héroes", esto es cachondeo puro y duro.

Así que, analicemos un poco la historia: Los recién formados guardianes de la galaxia, se ganan buenamente la vida haciendo trabajillos para todos aquellos mundos que lo requieran. Pero nuestro amigo Rocket como siempre, les acaba metiendo en líos, y tienen que huir de una raza alienígena perfecta y cabreada.

Pero esa es sólo la excusa para empezar una delirante historia, donde conoceremos de donde proviene Quill, el pasado de muchos de sus protagonistas, y nuevos personajes, tanto malvados, como bonachones. Obviamente hay que destacar el papel de Kurt Russell, hombre que sirve tanto para un roto como para un descosío, lo hace de maravilla; y la aparición estelar del incombustible Sylvester Stallone.


No os puedo destripar mucho más, porque es muy reciente y no se pueden desvelar muchos detalles, sólo os diré que el pequeño Groot es una monaaaaada, da el toquecito tierno a la película, y que me encanta el personaje de Drax, el destructor, mucho más basto si cabe que en la primera parte, con sus dosis de ser sensible, pero ante todo con un humor tan básico y tan garrulete que no puedes evitar reirte. Atentos a su relación con la empática, os moriréis de la risa.

Si queréis disfrutar de un buen rato, reiros, estar absolutamente pegados a la pantalla, mientras una buena banda sonora de fondo lo enmarca, ¡¡no perdáis el tiempo e id al cineeeeee!!






Sand Castle

Cuando llegó esta película a mis manos venía con el aura de esas historias que pueden aburrirte o entretenerte. Al ser de Netflix opté por darle una oportunidad.

Tras la invasión de Irak en 2003, un destacamento de soldados debe acometer una peligrosa misión: reparar el sistema de agua de una aldea en la que no son bien recibidos.

Bueno, he de decir que el principio de la película me gustó mucho. Típica base americana en el desierto, típico soldado americano andando y en off nos va poniendo un poco en situación. Nos cuenta que le gustaría decir que se alistó por luchar por la libertad, pero que lo hizo para pagarse la universidad, nos habla sobre él... y la frase que más te queda "Una historia sobre la guerra nunca está completa si no incluye la vergüenza"

La película nos muestra la historia de una pequeña unidad que ha participado en el asalto final en Irak. Ahora toca ayudar a los iraquíes y son destinados a transportar agua desde una estación de agua al pueblo. Un recorrido peligroso. A eso hay que sumarle que aunque buscan ayuda entre las gentes del pueblo para arreglar cuanto antes la estación de agua, estos, por miedo a represalias, no hacen caso del llamamiento. Poco a poco, el entendimiento entre los americanos y los del pueblo se va acercando, pero eso desembocará en una seria de acciones, si no inesperadas, sí crueles.

La historia es una historia real, lo que nos lleva a esas "lagunas" narrativas en donde crees que no pasa nada, pero por el hecho de tener que ceñirse a una historia no puedes tomarte licencias.

La película en general está bien, y aunque no ensalzan la figura del "Salvador Americano" tampoco tiran mucha tierra sobre su tejado, exceptuando algún comentario suelto.

Las interpretaciones buenas, el desarrollo bueno y unas escenas de disparos muy bien colocadas. Eso sí, no esperes batallas a lo grande.

La recomiendo para tener otro punto de vista de la guerra, ya no de un bando o de otro, simplemente para ver esa "otra guerra" que es el de la logística o la reconstrucción de un sitio conquistado, sus consecuencias y las relaciones entre conquistado y conquistador.

 

sábado, 13 de mayo de 2017

La gran muralla

Tengo que reconocer que antes de ver esta película tenía grandes expectativas con ella. Los trailers me hablaban de grandes efectos especiales, luchas con monstruos y Matt Damon... 

China, siglo XV. Un mercenario inglés (Matt Damon) y otro español (Pedro Pascal) son testigos del misterio que rodea a la construcción de la Gran Muralla China; ambos descubrirán que no se construyó para mantener alejados a los mongoles, sino para algo más peligroso: la mítica muralla ha sido edificada para detener la llegada de monstruos devoradores de carne humana.

Bueno, con la sinopsis quizá puedas pensar que están a punto de ver una película de serie B, y el caso es que cuando terminas de verla te das cuenta de tu error, es de serie BB.

Me gustaría hablar de ella sin hacer spoilers, cosa complicada, pero lo voy a intentar aunque no prometo nada.

Lo primero que ves en la película son unos efectos especiales a lo grande, sobretodo la llegada a la Gran Muralla. A partir de ahí es como estar en otro mundo de fantasía manga. Efectos muy buenos y con un uso del color espectacular. Tiene la virtud de colocar armaduras de colores para cada sección del ejército, rojo, azul... todos tratados para hacerlos llamativos. El diseño de los monstruos son muy buenos y aunque su vistosidad está a la altura,  no me acaba de convencer el sistema de comunicación entre ellos y mucho menos usar un imán como su particular kryptonita. Curiosamente lo averiguan porque también por casualidad el bueno de Matt lleva uno. ¿Quién no en el siglo XV lleva un imán en el saquillo?
Pues sí, eso es lo bueno de la peli. ¿El resto? Todo con pinzas. El grupo de Matt es atacado por un explorador de los montruos y este de dos espadazos lo mata cortándole una pata. Decide llevársela para que alguien le explique qué es... ¿Alguien? Está en mitad del desierto.,... El caso es que gracias a llevar esa pata de monstruo les permite convertirse en héroes. Claro, la pata no se pudre en los dos días de viaje... llega fresca e intacta con aspecto de juguete de Halloween.

En vez de lanzar las lanzas se lanzan ellas...
El momento de la imagen de la derecha es cuando las Grullas (mujeres guerreras) se tiran atadas con un anillo de metal a la cintura lanza en mano. Al llegan a bajo, clavan la lanza y son remolcadas otra vez arriba. Son cuerdas y rebotan como si fuera elásticas pero quitando el detalle de que podrían disparar desde la muralla... ¿A nadie se le a ocurrido pensar en las lesiones de tirar a alguien al vació con un anillo de metal en al cintura? Y cuando las suben... suben haciendo piruetas... muy de cine asiático pero queda muy ridículo.
Hay una escena en el que Matt también lo hace, pero sin estar atado. Se tira desde la muralla, a mitad de camino se agarra a una CADENA y sigue el descenso sin un rasguño en las manos... Muchos dirán que todos esos detalles, y más, son parte de este tipo de cine, pero a mi me sacaron de la película. Bueno, ya lo hacen cuando el compañero de Matt, torea un monstruo con una capa roja. Lo siento, estoy cansado de ese tópico.

No puedo recomendarla, quizá para un público más adolescente donde la testosterona no les hará preguntarse cosas obvias. Aventuras sin preguntas.