domingo, 14 de mayo de 2017

Sand Castle

Cuando llegó esta película a mis manos venía con el aura de esas historias que pueden aburrirte o entretenerte. Al ser de Netflix opté por darle una oportunidad.

Tras la invasión de Irak en 2003, un destacamento de soldados debe acometer una peligrosa misión: reparar el sistema de agua de una aldea en la que no son bien recibidos.

Bueno, he de decir que el principio de la película me gustó mucho. Típica base americana en el desierto, típico soldado americano andando y en off nos va poniendo un poco en situación. Nos cuenta que le gustaría decir que se alistó por luchar por la libertad, pero que lo hizo para pagarse la universidad, nos habla sobre él... y la frase que más te queda "Una historia sobre la guerra nunca está completa si no incluye la vergüenza"

La película nos muestra la historia de una pequeña unidad que ha participado en el asalto final en Irak. Ahora toca ayudar a los iraquíes y son destinados a transportar agua desde una estación de agua al pueblo. Un recorrido peligroso. A eso hay que sumarle que aunque buscan ayuda entre las gentes del pueblo para arreglar cuanto antes la estación de agua, estos, por miedo a represalias, no hacen caso del llamamiento. Poco a poco, el entendimiento entre los americanos y los del pueblo se va acercando, pero eso desembocará en una seria de acciones, si no inesperadas, sí crueles.

La historia es una historia real, lo que nos lleva a esas "lagunas" narrativas en donde crees que no pasa nada, pero por el hecho de tener que ceñirse a una historia no puedes tomarte licencias.

La película en general está bien, y aunque no ensalzan la figura del "Salvador Americano" tampoco tiran mucha tierra sobre su tejado, exceptuando algún comentario suelto.

Las interpretaciones buenas, el desarrollo bueno y unas escenas de disparos muy bien colocadas. Eso sí, no esperes batallas a lo grande.

La recomiendo para tener otro punto de vista de la guerra, ya no de un bando o de otro, simplemente para ver esa "otra guerra" que es el de la logística o la reconstrucción de un sitio conquistado, sus consecuencias y las relaciones entre conquistado y conquistador.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario