viernes, 30 de junio de 2017

Wonder Woman

Otra de superhéroes... esta vez le toca al universo DC y no Marvel, así que también era una oportunidad de ver algo diferente. Y sinceramente así fue.

Antes de ser Wonder Woman (Gal Gadot) era Diana, princesa de las Amazonas, entrenada para ser una guerrera invencible. Diana fue criada en una isla paradisiaca protegida e invisible para la humanidad. Hasta que un día un piloto norteamericano (Chris Pine), que durante una batalla aérea es derribado y acaba en sus costas, le habla de un gran conflicto existente en el mundo (Primera Guerra Mundial). Diana decide salir de la isla para ayudar a detener la terrible amenaza ya que está convencida que el Dios Ares está detrás de todo eso. Mientras lucha junto a los hombres en la guerra que acabará con todas las guerras, Diana descubre todos sus poderes y su verdadero destino.

Sinceramente, el principio me parece muy muy bueno en cuanto a puesta en escena, aunque con matices. La puesta en escena es excelente, pero tener una isla "invisible" pero rodeada siempre de tormentas y niebla... pues llamaría un poco la atención, así que aunque espectacular, es poco creíble, pero perdonable. El desarrollo, aunque predecible, no le resta nada, porque también notas que la película no busca ser impredecible, simplemente se ciñe al personaje de Wonder Woman.
Las escenas de lucha son increíbles, mucho mejores que en los Vengadores, y es por esa estética muy cercana a los 300. Sin duda, la fotografía es uno de sus puntos fuertes. Y en este tipo de películas, las peleas, luchas y demás, valen su peso en oro.

En cuanto a las interpretaciones... pues hay una mezcla de todo. Me explico. Sin lugar a dudas Chris Pane le da un puntito de calidad que la película necesita porque Gal Gadot... digamos que aprobaría por los pelos. Cara bonita, cuerpo Wonder Woman pero... nada más.

Y de nuevo, apartado especial para los doblajes. ¿Qué está pasando? Está el sector teniendo una crisis de dobladores de un mínimo de calidad? Todas las amazonas tiene voz de "niñitas pijas" que están en Zara... lo que te hace poco creíble todo lo que tienen montado en esa isla. Una voz más "normal" haría que no viera a las amazonas como una fraternidad de universidad americana. Por otro lado, me gustó ver de nuevo a Robin Wright (La Princesa Prometida) y en un papel muy diferente. También vale la pena destacar la participación de la actriz española Elena Anaya, que haciendo de mala es mucho más expresiva que la dulce Gal...

Pero he de decir, que la película me gustó, y me gustó mucho. Quizá por la estética mucho más cuidada que en otras películas de superhéroes o... no os voy a engañar, es por eso. Como ya he dicho las batallas y peleas son increíbles de ver.

martes, 27 de junio de 2017

Legend

Desde luego, la década de los 80 creo que es la que más me ha marcado en el cine. Obviamente, uno crece, evoluciona, abre su mente, y no se centra sólo en un género, o en una determinada época, pero desde luego al igual que en la lectura o cualquier otro tipo de inquietud, hay un momento, en el que en tu cabecita hace click, y te enamoras de ese arte. Eso es lo que me pasó a mí en los 80 con el cine, soñé, rei, lloré... Y esta es una de las películas que lo consiguió.

Reconozco que me daba un poco miedo volverla a ver después de tanto tiempo, porque no es de aquellas que haya visto mil veces, y no sabía cómo habría sido de duro el tiempo con ella, pero lo cierto es que la ha tratado bien. Para quien no la haya visto, os cuento.

Nos encontramos en un reino de cuento, un castillo, rodeado de bosques encantadores, llenos de seres mágicos, al que la princesa Lilih (Mia Sara, que la pobre no sé dónde habrá acabado), acude siempre que puede a visitar a su gran amigo y futuro amor Jack (un jovencísimo Tom Cruise), un muchacho asalvajado que vive en el bosque, y que la tiene encandilada enseñándole toda la magia que le rodea, como por ejemplo, el lenguaje de los animales. Todo es inocencia y candor, purpurina y colores pastel, peeeero, el diablo encarnado (interpretado por Tim Curry) no puede soportar un mundo tan fantástico y por supuesto, quiere sumir a la tierra en la oscuridad y el frío, consiguiendo que la joven Lilih les lleve hasta los seres más mágicos, los unicornios; si les quitan sus cuernos, todo habrá acabado.


Es una película que me dejaba absorta de pequeña, conseguía todo aquello que pretendía; causar al comienzo que quisieras ser ella, que Jack estuviera enamorado de ti, que todo fuera perfecto... y cuando todo se tuerce, que tuvieras el más terrible de los miedos y se te encogiera el corazón a ver al Diablo (dicho esto, no creo que debieran verla niños muy pequeños, jejeje). Toda esa amalgama de sentimientos la consigue el mismísimo Ridley Scott a través de sus escenarios, muy bien hechos, en los que ya se aprecia su gusto por la oscuridad, por lo tétrico, por mostrar que todo no es blanco o negro, y el alma humana. Y como no, a través de una buena música realizada por Jerry Goldsmith. Da un ambiente, en el que pasas de unas sensaciones a otras, y que aún de adulto sigue manteniendo casi en su totalidad. 

Tenéis que volver a verla, no os arrepentiréis (o sí, jejeje), pero si es así, espero que nos lo contéis por aquí.

1986: Oscar: Nominada a Mejor maquillaje
1985: BAFTA: Nominada a Mejor vestuario, efectos visuales y maquillaje
 
 

martes, 20 de junio de 2017

Blackhat: Amenaza en la red

Llevaba queriendo ver esta película desde hace tiempo por varias causas, (y no, ninguna de ellas es Chris, malpensados). Una, que la dirigía Michael Mann que suele hacer películas interesantes, con un calado más profundo que cualquier película de este tipo de géneros. Y dos, que es thriller relacionado con el mundo informático y los hackers, cosa que siempre me ha entretenido mucho en este tipo de películas.

La premisa a mí me resultó llamativa: Un hacker se dedica a realizar una serie de atentados en China (lo intenta también en EEUU, pero claro, contra sus sistemas operativos no puede, jé), contra una central nuclear, desatando el caos... Pero no se sabe quién es, ni qué pretende, qué busca con esas acciones. Así que, el gobierno chino decide colaborar con el estadounidense para poder atraparlo.

Un militar chino, el más especializado en amenazas informáticas, pone como condición que le ayude un megahacker, ex compañero suyo y condenado a varios años en la cárcel, le ayude. Ese no es otro que Chris Hemsworth. Ya ahí la cosa me chirría, porque la verdad es que no me imagino a este hombre de peligroso hacker, macarra carcelario. Pero bueno, resulta que Thor no lo hace mal en un papel serio, me gusta, me resultaba creíble. 


Pero hay otra serie de cosas que me deja la película a un nivel, que sin ser una bazofia, baja mucho la media. Por ejemplo: esa manera de rodar moviendo constantemente la cámara para dar la apariencia de realismo, pues señores, a mí me vuelve loca (y no en el buen sentido). Por otro, la lentitud; vale que un thriller no es todo acción, que tiene que haber intriga y demás, pero para mí gusto aquí alargan demasiado esa intriga, ese pulular por varias zonas para intentar descubrir quién es el hacker y qué pretende. 

Aún así, creo que es una película que si os topáis con ella podéis ver sin acabar en estado catatónico, pero no os hagáis muchas ilusiones. 


lunes, 19 de junio de 2017

Una historia de venganza

Otra película con otra traducción en su título más que discutible. Seguramente la traducción como "Secuelas" es menos impactante, pero se ajusta más a la realidad.

Un padre de familia (Arnold Schwarzenegger) buscará venganza contra el controlador del aeropuerto (Scoot McNairy) responsable del fallecimiento de su mujer e hija. Film basado en hechos reales, en los que en julio de 2002 un avión se estrelló dejando numerosas víctimas mortales. 

La película tiene pocas florituras. Con un principio más que correcto te presentan a ambos personajes en sus vidas diarias. También, no sé si en un intento voluntario o ciñéndose a la historia real, te muestran el momento en el que el controlador aéreo comete el error. Realmente es un cúmulo de situaciones las que llevan al accidente e incluso llegas a empatizar con él.  A partir de ahí el sufrimiento de ambos es palpable durante toda la cinta.

¿Es un buen drama? No lo creo. Por algún motivo que se me escapa, puedes empatizar con ambos personajes, puedes entenderles e incluso sentir pena, pero en ningún momento sientes el dolor. No logran tocar de esa manera.

Arnold Schwarzenegger nos muestra otra cara, lejos de la acción es bastante creíble en lo que hace. A pesar de eso, no creo que sea el actor idóneo para el papel. Eso sí, si su nombre no estuviera en los créditos, seguramente la película pasaría sin pena ni gloria. En cambio, Scoot McNairy, el controlador, sí es creíble. Pasa por varios registros, el padre de familia, el marido, el controlador, el controlador torturado por lo que ha pasado... mucho más que creíble. Para mí, es lo que tiene los hechos reales. Quizá es una buena historia, pero una vez llevado al cine, flojea.

Tiene momentos duros, pero insisto, no es capaz de transmitir ese dolor. Con lo que queda una película de telecinco a las cuatro de la tarde.


miércoles, 14 de junio de 2017

Mine

Películas sobre americanos en el desierto, las hay a patadas y las seguirán haciendo. Irak, Afganistan y demás, es el Vietnam del siglo XXI. Aunque esta película no cuenta una de esas guerras tradicionales, habla sobre la que tenemos con nosotros mismos.

Un soldado se queda de repente solo y perdido en medio del desierto tras una misión que sale mal. Para agravar más la situación, ha pisado una mina y no puede moverse. El rescate quizá tarde demasiado.

En un principio, parece que la película se salta momentos e incluso que va muy rápida. Hay cosas que se quedan a medio contar o que sencillamente te obliga a pensar y a rellenar huecos en la narrativa. Seguramente, eso ha penalizado mucho a la película, no teniendo un cartel tan bueno como creo que se merece. Pero esos momentos de zozobra duran poco. Rápidamente entramos en acción.

Es cierto que Armie Hammer (Animales nocturnos, El Llanero Solitario...) no es un actor de muchos registros y en esta película tampoco es que sea un catálogo de expresiones, pero ¿Y? Su papel tampoco lo requiere. Está solo, en el desierto, tiene una mina pisada a punto de explotar... no hace falta que cambie mucho el registro ¿Nosotro lo haríamos?

Poco a poco, y ayudándose de la situación, la película nos va sumergiendo en la vida privada de él. La presencia de un árabe le hará replantearse su vida y preguntarse el por qué hace y deshace cosas en su vida privada. Sólo al final entendemos que al principio todo pase demasiado rápido.

La historia nos plantea un viaje por las sinrazones del comportamiento humano, y de como una situación extrema y mortal no s ayuda a relativizar y a plantear una idea inalterable. No siempre hay tiempo para todo.

Como viene siendo habitual ya, a pesar que a mi me ha gustado mucho, no ha tenido demasiada buena critica. Yo la recomendaría, como poco te hará pensar. Eso sí. no es una película bélica.

2016: Premios David di Donatello: Nominada a mejor efectos visuales y ópera prima


sábado, 10 de junio de 2017

V3nganza (Venganza 3)

La última de esta trilogía comenzada con muy buen acierto. Quizás para muchos una película prescindible, que no era necesaria, para alargar el éxito de las anteriores intentando hacer una secuela que no pareciera igual que las anteriores. En mi humilde opinión es para ser del género que es, es bastante pasable.

En esta entrega, Bryan Mills/Liam Neesom (al que al pobre le pasa todo lo malo), está destrozado tras encontrar muerta a su ex mujer. Pero claro, como la cosa no va de dramones, algo malo le tiene que pasar; ¿el qué? Le endiñan la culpabilidad del asesinato, y ese es el detonante para mezclar acción, con algo de intriga. Persecuciones, lucha, a la vez que él intenta averiguar quién ha sido el verdadero asesino.

Lo reconozco, me encanta esa moda desde hace unos años de poner como héroes de acción a señores maduros. Y Liam es un gran ejemplo, se ha convertido en todo un representante de películas de acción, y lo hace muy bien.Tenemos el ejemplo en Non Stop, Caminado entre tumbas, Venganza... Este hombre vale para un roto y para un descosío. Porque se le da bien el drama, el romance, la acción... Además, si al elenco le añadimos a Forest Whitaker, mucho mejor.

 
Se habla de violencia gratuíta, ¿por qué?, si te persigue la policía, la mafia rusa quiere eliminarte a ti y a tu familia, y además tú eres un ex agente especial, pues digo yo... que tortas tiene que haber. Que no, que a mí a los que aluden a la credibilidad, a la profundidad del guión etc. yo les digo ¿Qué queréis en una película de este tipo? Tenemos todos los clásicos del género, un hombre duro pero sensible, honesto, luchador, que defiende su honor y protege a su familia, con buenas peleas, buenas persecuciones, frasazas memorables... 

Así que, si os gusta este rollito, os la recomiendo totalmente, no la dejéis pasar.