jueves, 24 de agosto de 2017

Agosto

Tenía muuuuchas ganas de ver esta película, no sólo por su elenco, que me parece espectacular (Meryl Streep, Julia Roberts, Juliette Lewis, Ewan McGregor, Benedict Cumberbacht, Chris Cooper...), sino porque siempre me gusta ver como adaptan lo que ha sido una obra de teatro (con premio Pulitzer y Tony) al cine. Algo que tiene unas características especiales, comprimido en un espacio determinado, llevado a otro tipo de medio.

Pero esta era una historia que se prestaba a ello, ocurre en su mayor parte en la casa familiar Weston, una gran casa perdida en el campo, donde se han criado 3 chicas con sus padres. Además, la guionista es la propia autora de la obra, así que, nadie mejor para hacerlo ¿no?

Para mí, para hacer un buen drama, tiene que empezar por un detonante, que algo ocurra que lleve todo a su explosión, al desquicie del personal, a echar toda la caquita fuera, y para que eso ocurra es indispensable una reunión familiar.

En la casa de los Weston ya sólo vive el matrimonio, formado por Meryl y el recientemente desaparecido Sam Shepard, y una de las hijas, soltera, que se ha visto "obligada" a quedarse a ayudar a sus padres, debido a la enfermedad de la madre, y la depresión del padre. Pero un buen día, el padre desaparece, lo encuentran muerto, y acude el resto de la familia, sus dos hijas, Julia con su marido Ewan, separados pero que lo esconden al resto, Juliette, que lleva una "mala vida" cambiando de novio como de blusa, la eterna mujer no querida, y los tíos, cuya mujer dominanta y mal hablada que trata a su hijo como si fuera retrasado. La muerte del padre, es el detonante.


Me encantan este tipo de historias, en las que se cuenta que no todo es bonito, que todos llevamos cosas en la mochila que nos pueden acabar desquiciando. La música es bonita, tranquila, tiene escenas memorables, de esas en las que parece que estás allí como un personaje pasivo, que lo ve todo, que es uno más; con diálogos muy buenos, los momentos alrededor de la mesa son los mejores. Quizás la única pega que le pongo es el exceso, porque toooooodo, les ha pasadoa ellos, todo. Pero la podéis ver sin problema, las actuaciones son impresionantes.


2013: Oscars: 2 nominaciones: Mejor actriz (Streep) y actriz sec. (Roberts)
2013: Globos de Oro: 2 nominaciones: Mejor actriz (Streep) y actriz sec. (Roberts)
2013: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actriz secundaria (Julia Roberts)
2013: Festival de Toronto (TIFF): Nominada al Premio del Público (Mejor película)
2013: Satellite Awards: 2 nominaciones, incluyendo mejor actriz (Meryl Streep)
2013: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado
2013: Sindicato de Actores (SAG): 3 nominaciones incluyendo mejor reparto
2013: Asociación de Críticos de Chicago: 2 nominaciones incl. Mejor actriz (Streep)



El rey Arturo: La leyenda de Excalibur

Este tipo de películas va una a verlas con recelo, miedito, canguelo, poned el sinónimo que queráis. Porque es una historia taaaaan conocida, tan leída, tan vista, tan imaginada, que el hecho que una de dos: o hagan algo que ya has visto y que por lo tanto aburra, o hagan algo muy distinto y lo destrocen, hace que te pienses el ir a verla.

Pero como una también, hace caso a las recomendaciones (depende de quien vengan, claro), pues me lancé al vacío.

De partida no os esperéis la historia de siempre: Los padres de Arturo mueren a manos de su malvado, y él siendo sólo un tierno niño, acaba criándose nada más y nada menos que en un burdel de Londinium. Pero la leyenda de Excalibur sigue viva, y su tío (Jude Law), necesita matarlo para poder obtener su poder.

¿Qué diferencia hay? Pues la historia muy en base es la misma, pero todo lo demás cambia: como crece Arturo, es un macarrilla callejero, la estética de ese tipo de películas, la música. ¿Y quién es el artífice de todo eso? Guy ritchie, ese director que ha pasado más bien sin pena ni gloria (para mi gusto), y al que realmente su forma de hacer las cosas me ha provocado rechazo.


No os revelo más, porque sería desvelaros todo aquello que es distinto, sólo deciros que pese a las malas críticas recibidas, precisamente por el estilo moderno y macarrilla de ritchie, son las que a mí hacen que me guste más. Una película oscura, donde ciertas escenas que se harían largas como las de revelarnos qué fue durante años del pequeño Arturo, las resuelve de una manera sorprendete y te deja claro cómo fue todo, y como es su forma de ser en unos segundos. Ciertas escenas donde la cámara acompaña al actor, que te hacen sentir como si estuvieras huyendo con ellos, una música que mezcla la tradición celta con el toque actual... y el uso del humor en determinados momento le da el toquecito justo.

Qué digo yo, ¿qué tiene de malo que un director impregne de su estilo sus películas? ¿No es lo que debería hacer? Como hacen los compositores. Es un director muy estético, más que de fondo, y la elección de los protagonistas es muy correcta. Charlie Hunnam justito, pero para este papel no le hacía falta ser demasiado expresivo (quizás demasiado ciclado para la época), Jude Law me encanta haciendo de malo maloso, qué queréis que os diga, lo adoro. 

Os ha quedado claro que la recomiendo ¿no? ¡¡Conseguiré una legión de fans del rey Arturo!!






lunes, 21 de agosto de 2017

Security

BCN
Tenía ganas de ver a Antonio Banderas otra vez en acción y nunca mejor dicho. He de decir, que sus películas de acción me han gustado más de lo que le gusta a la media. Llamarme raro...

Un ex-Capitán, cansado de buscar trabajo acepta la vacante como guardia de seguridad en un centro comercial. En su primera noche de trabajo, aparece una niña de 11 años a la que persiguen. La muchacha ha sido testigo de un asesinato y por eso se ha convertido en el blanco de unos peligrosos delincuentes. A partir de ahí comienza una lucha contra reloj entre el equipo de seguridad del centro y los sicarios.

Bueno, aunque he dicho al principio que las películas de acción de Antonio Banderas suelen gustarme, también he de decir que pocas se les puede atribuir una nota alta. Quitando La Máscara del Zorro, y quizá en menor medida la segunda parte, Asesinos y El Guerrero Número 13, el resto rayan el suficiente alto, lojusto para pasar un buen rato viendo acción y disparos.

¿Qué nos ofrece esta nueva cinta? Poco la verdad. Quizá un Antonio Banderas triste, sumido en una depresión y en grandes clichés de este tipo de películas. Pero es que a estas películas no les hace falta tanta subtrama. Quieres ver tiros y acción. Y la hay.

Por momentos bebe mucho de Asalto al Distrito 13, incluso algo de Jungla de Cristal. Vamos viendo como un grupo de guardias de seguridad, intentan evitar el asalto de una banda "super mega organizada con armas automáticas" mientras que ellos llevan porras porque no se les permite llevar armas de fuego... y ahí entra el ingenio del bueno de Antonio. Con buenos giros acompañando a otros poco creíbles la película va avanzando hasta el enfrentamiento final de Antonio Banderas y Ben Kingsley, que es el malo malote de la historia.

¿Y no hay una trama romántica? Sí que la hay, pero absurda y no aporta nada. únicamente sirve para justificar el estado de amargamiento del protagonista.

Si esperáis ver una película épica no os la recomiendo, pero si queréis ver un poco de acción Made in Antonio, es una buena opción.

lunes, 7 de agosto de 2017

Así somos

Hoy una de esas películas que descubres por casualidad, que te preguntas cómo ni te sonaba por ser bastante reciente y por contar con actores muy conocidos. 

Y resulta que a un cotizado guionista de películas de ciencia ficción como es Alex Kurtzman (Transformers, Star Trek, o la serie de Fringe), decide estrenarse como director con un género totalmente distinto, un drama familiar.

Los protagonistas: Chris Pine, Elisabeth Banks y Michelle Pfeiffer (a la que apetecía ver un poquito en el cine que la tienen abandonada).

La historia: Sam (Chris Pine), una especie de comercial "echao p'alante", hace su vida con su novia, y sin tener contacto con sus padres. Pero un buen día, su padre muere, y no le queda otra que volver a casa, es hijo único, y pese a la mala relación que tenía con su progenitor, se siente obligado.

El meollo del asunto llega, cuando el abogado de la familia, en vez de darle el alegrón de recibir dinero, le dice que le ha dejado un montón de discos y un paquete. Y... oh! Ese paquete contiene 150.000 dólares, pero... no son para él, en una nota su padre le dice que se lo entregue a una persona. Ahí llega el dilema moral, Sam tiene muchas deudas, teme perder su trabajo, ¿y ahora tiene que entregarle a otra persona ese dinero? ¿A alguien que no sabe ni quién es? Y os lo diré, porque en el trailer lo cuentan, así que la hoja de reclamaciones a otros, jejeje. Esa persona a quien debía entregarle el dinero es su hermanastra y su hijo, alguien secreto al que su padre de alguna manera debía compensar.


La película es normalita, pero me gusta que cree situaciones donde se retrate lo que somos, humanos, con defectos, con elecciones donde no siempre lo hacemos bien, pero con esperanza de poder hacerlo. Quizás, el como se va desenvolviendo la madehja y las situaciones es bastante previsible, pero lo suficientemente interesante para poder verla sin problema, os la recomiendo.


Transformers: El último caballero

Me va a costar mucho dar mi opinión sobre esta película, por muchas razones, pero... Todo sea por teneros al día con las últimas novedades, y que haya para todos los gustos y estilos.

Yo reconozco que nunca he sido fan de los grandes robots, lo siento, no les encuentro encanto. Dicho esto, lo primero que se me viene a la mente es... Michael Bay ¿Por quéeeeeeeeeee? Imagináos estos arrodillados en el suelo y gritándolo al cielo, y entenderéis el concepto de lo que siento.

A ver, entiendo que hay que sacar dólares, que hay que estirar al máximo la saga porque es lo suyo, pero al menos, ¿que se lo trabajen un poco, no? Parece que hoy en día con ponernos explosiones, tortas como panes, y grandes efectos especiales ya vale. Pues no, oiga.

Ante la quinta entrega de los robotitos, sólo se les ha ocurrido hacer un mejunje y pillar todo lo que han podido de las anteriores. Reciclan personajes, reciclan argumentos, hacen guiños a otras películas, y por si faltaba algo, pensaron en añadirle una parte "histórica", los transformes en la Edad Media, yeah.


Han incluso conseguido que el gran Anthony Hopkins participe en ella, en la verdad un papel que al menos es cachondo. Pero en la base, lo mismo de siempre, la humanidad quiere evitar su destrucción, y los autobots son nuestra única esperanza porque siempre lo han sido, desde tiempos inmemoriales. Unidos a Mark Walhberg, y a una guapísima e inteligentisima historiadora y filósofa, con máster y doctorado (que es que yo alucino con lo rebuscado del personaje), tendrán que enfrentarse ambas facciones.

Todo ello durante el corto espacio de tiempo de más de 2 horas y media. Desde mi punto de vista, sólo apta para aquellos súper fanáticos de robots gigantes, sin más.

 


martes, 1 de agosto de 2017

Spiderman : Homecoming

La verdad es que llegado a este punto, estoy un poco cansado de superhéroes. Me saturé con Thor, Ironman, el Capitán América y compañía. Mi saturación llegó a niveles nunca vistos tras los Vengadores, peor hubo algo en "Los Vengadores : Civil War" que me hizo pensar. Había un invitado que no esperaba; Spiderman.

Peter Parker (Tom Holland) comienza a experimentar su recién descubierta identidad como el superhéroe Spider-Man. Después de la experiencia vivida con los Vengadores, Peter regresa a casa, donde vive con su tía (Marisa Tomei). Bajo la atenta mirada de su mentor Tony Stark (Robert Downey Jr.), Peter intenta mantener una vida normal como cualquier joven de su edad y ejerciendo de Spiderman en sus ratos libres. Pero interrumpe en su rutina diaria el nuevo villano Vulture (Michael Keaton) y, con él, lo más importante de la vida de Peter comenzará a verse amenazado. 

Reconozco que desde ya, debo decir que me gustó. Me pareció una genial idea darle otro enfoque. Sí, Peter sigue siendo un pringadillo pero... otro tipo de pringadillo. Spiderman tiene quince años con lo cual toda la historia cambia. No nos muestran lo típico, la picadura, la muerte del tío Ben... Peter ya vive con su tía (Marisa Tomei) y sí, hay una chica en su vida, pero no es la tradicional pelirroja encantadora. 

La historia cuanta la evolución del superhéroe de caótico héroe irresponsable a alguien digno de ser un Vengador. Pero no será un camino fácil. A nivel personal será llevado al límite pues la aventura que le toca vivir tocará cada aspecto de su vida. Y a nivel de Spiderman tendrá que demostrar que es digno de llevar el traje. Un traje que por cierto está diseñado por Tony Stark con lo que cuenta con numerosas sorpresas que deberá aprender.

A nivel visual está a la altura de las demás. Quizá demasiadas escenas a oscuras y mucho movimiento hace que no puedas disfrutarlas bien. Tom Holland es un Spiderman muy creíble y que decir de su antítesis, Michael Keaton. Bárbaro. Este actor creo que no ha sido valorado en su justa medida. 

Si te gustan los superhéroes y eres fan de la franquicia de Los Vengadores, tienes que verla, si te pasa como me pasaba a mi y estás saturado... deja pasar el tiempo para poder verla con ojos más... contemplativos