jueves, 28 de septiembre de 2017

La Momia (Dark Universe)

Bueno, y a mis retinas llega esta película de Tom Cruise, que curiosamente, no hace de Ethan Hunt. Es decir, por primera vez interpreta algo diferente. ¿Ventaja? ¿Inconveniente?

Dos soldados en misión de exploración, dan con una antigua tumba egipcia en un pequeño pueblo de insurgentes. Pertenece a una antigua princesa (Sofia Boutella) cuyo destino le fue arrebatado injustamente. Al despertarse, trae consigo una maldición que ha crecido hasta límites insospechados con el paso de miles de años. Ahora querrá completar su ritual y reclamar lo que es suyo.

Estamos ante una película de cine. Es decir, de pantalla grande. Los efectos especiales son muy buenos y abundantes, y aunque a veces abusan de ellos, no dejan de ser vistosos.

La historia que nos cuentan no tiene nada que ver con las últimas "momias". Aquí, el ser que resucita es una mujer. Ni mejor ni peor, ni más o menos creíble. Es otra historia más de cómo alguien del antiguo Egipto vuelve a la vida. Para mi gusto, flojea y mucho. Habrán cosas que irán explicando más adelante en la franquicia de Dark Universe, pero quizá esas explicaciones lleguen tarde a un público que creo, esperaba más. Se necesita un mínimo para engancharse. Y creo que no lo consigue.

En cuento a las interpretaciones... Bueno, la media salva a la película pero con una nota muy baja. Tom no es el ideal para ese personaje. No es el indicado para un papel en donde la acción se entrelaza con chascarrillos de humor. Tom no es así. No es creíble. Y es que a veces no sabes si estás viendo una película de terror o una comedia de terror. . Luego está Russell Crowe... Bueno, no es un personaje que tenga muchos minutos, pero aún creíble creo que habrían otros actores más acertados. Imagino que uno espera siempre más de Tom o Russell, pero esta película no era para ellos.

Habrá que esperar a la siguiente de Dark Universe y ver si con dos películas ya logran sujetar al espectador y atraer a más, porque si no, la franquicia habrá muerto antes de empezar.


miércoles, 27 de septiembre de 2017

Jurassic World

Empiezo con un... Sí, qué pasa, la acabo de ver, ¿vale? Perdonad que me ponga chula, pero a veces me indigno conmigo misma sabiendo la cantidad de cine que tengo por ver y descubrir, y de que no hay tiempo materiaaaaaaal!!

Y después de este arranque de locura transitoria, os la comento. Nos encontramos de nuevo en la isla Nublar, más de 20 años después de lo ocurrido en la primera película de la saga, y como los millonetis de este mundo no tienen otras excentricidades en las que gastarse el dinero, uno de ellos ha decidido volver a abrir el parque, con dinosaurios "más controlados", y la mejor tecnología y seguridad a su servicio. Una pena que no estuviese ahí Iam Holm para recordarles la teoría del caos, jurjurjur.

Pero en aras de la diversión de los aborregados visitantes del parque, se crea una nueva especie de dinosaurio, usando un quimicefa muy moderno, para crear un nuevo ser, rápido, inteligente, enorme, y terrorífico (lo ideal para un turismo familiar, vamos). Como os podéis esperar, no sale bien.


En cuanto a lo que me ha parecido, reconozco que los efectos especiales son alucinantes, escenarios espectaculares, y juegan bien con la nostalgia, dándonos momentos para que recordemos la original; sin faltar por supuesto, la genial banda sonora, que de vez en cuando nos transporta a la primera. Las pegas, pues... ese "entrenador" de velociraptors, y esa Bryce Dallas Howars, tan guapísima pero... ¿jungleando en tacones?, no lo veo no. Aún así, se puede ver muy bien, es entretenida, rápida, y no se te hace lenta.

2015: Satellite Awards: Nominada a mejor sonido y efectos visuales
2015: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejores especialistas de acción
2015: Critics Choice Awards: 3 nominaciones incluyendo mejor película de acción
2015: Premios Annie: Nom. a mejor animación de personajes y efectos animados
 
 

lunes, 25 de septiembre de 2017

Dueños de la calle

Tras ver multitud de películas policíacas, así como alguna que otra serie, creo que después de esta, me tomaré unas merecidas vacaciones del género.

Tras la muerte de su mujer, Tom Ludlow, un veterano policía de Los Ángeles y poco transparente, está pasando el peor momento de su vida. Unas pruebas lo implican en la ejecución del que fue su compañero, Tom empieza a cuestionarse la integridad moral y la lealtad de todos y cada uno de los que le rodean.

La historia, como casi todas de este estilo, está cargado de tópicos. Como la mayoría de las veces, nuestro héroe está amargado, el mundo está contra él y es incapaz de salir a flote. El Comisario, el nuevo compañero, la chica... todos estos tópicos tiene su lado malo (previsible) y su lado bueno (funciona)

Un de las cosas que no funciona es Keanu Reeves. Inexpresivo para variar. Hay momentos en los que no se si estoy viendo Dueños de la calle o Matrix. Han tenido que ponerle una tipleta de actores al lado para compensar esa dejadez emocional que tiene en la cara.  Forest Whitaker... que voy ha decir de este actor. Me encanta, experto en esos papeles que parecen sin demasiado peso pero él se encarga de dárselo. Por allí también aparece una tal  Hugh Laurie, que aunque la mayoría le recordamos de House, ha hecho otras cosas, entre ellas la infumable  Stuart Little, que me perdonen sus fans, pero también Sentido y Sensibilidad. Otro que está colocado ahí para mantener a la esterlla Keanu es Chris Evans, conocido como el gran Capitán América o la cutre Antorcha Humana.

Poco se puede decir de está película que no se haya dicho ya en otras. El personaje principal, Tom, recorrerá los infiernos, tanto de la policía como de las bandas, para intentar aclarar quien estaba detrás del asesinato de su ex compañero y así, de paso, salvar su cuello.

Como buena película de policías, las escenas de tiroteos están a la orden del día, y aunque sea previsible, no es totalmente plana, lo que logra salvar un poco los papeles.

Aconsejada únicamente para fans de este tipo de género. A los que no les importe ver los acontecimientos venir, y no equivocarse.

jueves, 21 de septiembre de 2017

It

No os penséis que tenemos esto abandonado, porque noooooo... Es más, aquí os traemos un estreno, además que está causando furor. 

Reconozco que yo tenía un poco de reparo, y no porque fuese de terror, sino precisamente por ser una nueva versión de It, y porque reconozcámoslo, las adaptaciones de libros de Stephen King no han sido digamos... muy afortunadas (por no decir unos truñicos). Que por cierto, aprovechando el momento os lanzo una pregunta... ¿qué adaptación de King al cine os ha parecido mejor?

Pero sigo en lo que estaba, It. La historia está planteada de forma distinta a la primera película. Sí que cuenta la historia de unos niños en un pequeño pueblo de Estados Unidos en los años 80, Derry, acosado por la terrorífica figura de Pennywise, que aparece cíclicamente a alimentarse de los pequeños del lugar. 

Se juega mucho con los sentimientos que tenemos en la juventud, con los miedos de niños y adultos; la inocencia, el descubrimiento del amor, las inseguridades, por supuesto el repelús que suelen causar los payasos, y todo mezclado con la vida de los adultos, la crudeza de algunas cosas por las que hay que pasar siendo todavía muy jóvenes


Es una película planteada de forma distinta a la primera versión, en esta sólo veremos lo que le ocurre al grupo de niños, sin saber qué pasa cuando son adultos, que dejan para una segunda película. Es una película, como muchas de King, que más que de terror, la clasificaría como inquietante, perturbadora, que te da mal rollo, en definitiva. Con escenas incómodas, con como ese payaso desgraciado va a darte donde más duele. 

Muy bien ambientada, aún siendo un grupo de chavalines, es fácil meterse en la historia, y que te haga encoger de la misma manera que a ellos. La banda sonora muy buena, que te lleva a otros tiempos. Y esa es quizás la única pega que le pongo, que para poder disfrutarla al 100%, has tenido que vivir tu juventud en los años 80, porque hay muchos detalles que aluden a la época, muchos guiños. 

¡Tenéis que ir a verla!




miércoles, 13 de septiembre de 2017

Attraction

Hay días en los que uno se anima y busca películas en el que en un estado de "sobriedad" mental no encontraría ni un solo motivo para verla. A veces con razón, esos pensamientos nos libran de ladrillos indescriptibles, otra, nos hacen perdernos películas que si bien, no son merecedoras de Oscar, sí pueden hacernos pasar un buen rato. Attraction es de la categoría...

Tras una lluvia de meteoritos sobre Moscú , un ovni que nos observa en órbita es dañado y se precipita sobre la ciudad. Una vez detectado, el ejército ruso creyendo que es un ataque alienigena, intenta derribarlo provocando más daños y su accidente en medio de una barriada de trabajadores. Esto hace que la mayor parte de la capital quede acordonada, con el fin de poder evacuar a los residentes locales para que un equipo del Ministerio de Defensa ruso trate de ponerse en contacto con los recién llegados.

Bueno bueno bueno... ¿Trae algo novedoso? Quitando  el origen de la película (Rusa) poco aporta al catálogo de ciencia ficción. Se pasea, cómodamente eso sí, por varias historias ya vividas en otras cintas. Cae en demasiados tópicos en su parte más sentimental y hay varias partes del todo increíbles y fuera de lugar, como por ejemplo cuando la protagonista y el "recién llegado" se meten a un concierto para que no les encuentren... y se pasan toda la noche de fiesta. Si un día visito otro planeta lo primero que quiero es ir a ver un concierto. Es lo principal.

Luego hay otra parte de la película, de la que habla sobre la humanidad, como destruimos todo lo que tocamos, incluido a nosotros mismos. Quizá ahí quiera tocar al espectador, y aunque lo hace, no es suficientemente impactante como para hacernos pensar.

Los efectos especiales son tema aparte. Muy buenos y creíbles. La escena inicial del accidente del ovni en la ciudad está muy bien conseguida así como todo lo que tiene que ver con alienigenas. Creo seriamente, que el departamento de efectos especiales estaba varios peldaños más arriba que los guionistas.

¿Ciencia ficción? Si claro. ¿Disparos? Algunos. ¿Romantica? Bueno, quizá pueda ser otra versión de Romeo y Julieta, un amor entre dos seres de otro mundo. Un amor imposible y de final predecible. 


jueves, 7 de septiembre de 2017

El otro guardaespaldas

Ir al cine hoy en día es un lujo y hay que seleccionar muy bien que películas vemos y cuales no. Es innegable, que cualquiera de ellas gana más en una sala a oscuras y con un pantallón que ya quisiera yo. Pero estamos en época de mirar el euro y eso hice con cierto temor para ir a ver esta película cuyo trailer me tenía casi convencido.

El prestigioso guardaespaldas Michael Bryce (Ryan Reynolds) cae en desgracia al perder a un cliente. Años después y a través de su ex-novia recibe el encargo de un nuevo cliente: un asesino a sueldo, Darius Kincaid (Samuel L. Jackson), que debe testificar en un juicio en La Haya contra un cruel dictador (Gary Oldman). El viaje hasta los juzgados no será un paseo de rosas.

¿Qué ofrece está película que sea original? Más bien poco, quizá el ver a dos actores que pueden hacer lo que quieran pasar de un registro serio a uno cómico en décimas de segundo. En esto, Ryan Reynolds es un maestro, pero he de decir que Samuel L. Jackson no se queda a la zaga. Su personaje, que sería el "Payaso serio" tiene puntos cómicos muy bien colocados y muy graciosos.

Es cierto que los giros son previsibles, pero no hay que olvidar que tipo de película estamos viendo. Por mucha acción que veamos (y muy buena) es una comedia. Precisamente el que podamos "adivinar" que es lo que va a pasar le da un plus, pues vemos como los personajes irán tropezando una y otra vez.

La película, como los actores va cambiando de género a cada momento, ahora un tiroteo, una persecución increíble... y un segundo después, un chascarrillo, una pelea a gritos de ambos personajes que provocan la risa del espectador. Sinceramente, creo que la mezcla es perfecta porque está puesta en la medida perfecta y en los espacios perfectos.

Y del malo que voy ha decir (Gary Oldman). Él no tiene escenas cómicas y le pone la seriedad que la película requiere cuando está en escena.Casi al final, tiene una con Samuel L. Jackson en una azotea, ahí vemos claramente la frontera entre la comedia y la película seria, que a veces, parece ser.

martes, 5 de septiembre de 2017

Lío en los grandes almacenes

Hace tiempo quería haber hecho este post en homenaje al gran Jerry Lewis, pero por un motivo u otro me fue imposible. Pero no quería dejar pasar más tiempo. Este actor, que tantas risas me ha sacado de pequeño, a pesar de la distancia generacional, bien valía un post, un pequeño y humilde post a modo de homenaje. Descanse en paz.

Barbara (Jill St. John), la hija de Phoebe Tuttle (Agnes Moorehead), una millonaria poseedora de una importante cadena de grandes almacenes, se ha enamorado de un personaje honrado pero un tanto alelado llamado Norman Phiffier (Jerry Lewis). Para que su hija compruebe su incompetencia, su adinerada progenitora empleará a Norman en uno de sus establecimientos otorgándole los trabajos más difíciles y variados. Así pasará por la sección de deportes, zapatería, alimentación, mobiliario demostrando que quizá, la dueña tenga razón y Norman sea un auténtico desastre.

Es difícil calificar esta película desde la perspectiva presente. Es evidente que es machista hasta las cejas, pero estábamos en los sesenta. Norman no quiere casarse hasta que él sea el que lleve dinero a casa. Pero quitando los problemas de perspectiva, estamos ante una de las obras maestras de Jerry Lewis que junto a Ceniciento y el Doctor Chiflado hacen una trilogía de películas que resulta muy conveniente ver. ¿Por qué? Bueno, ahora mismo es impensable comedia sin gags sexuales por ejemplo o sin hacer referencia a problemas o situaciones contemporáneas. El humor de esta película se basa integramente en el poder interpretativo de Jerry puesto en las más disparatadas situaciones, como pintar el mástil de la bandera o ponerlo como único dependiente en día de rebajas (Escena épica).

A estas alturas no voy a descubir esta cinta evidentemente pero si aconsejar encarecidamente su visionado para un humor "limpio" de las comedias más clásicas.

Las interpretaciones son muy buenas, desde el Director de los grandes almacenes hasta el propio padre "marioneta de ella". Con él, Norman tiene una de las escenas más alocada de la película cuando juegan a una máquina de golf.

Y poco más se puede decir. Recordar de nuevo la época en la que se rodó y perdonar ese punto de machismo de la sociedad de los sesenta. 

Os dejo una escena mítica (otra más) de esta maravillosa película: