Decir que este era un estreno esperado es poco. Y eso que yo no soy una gran fan de Blade Runner, aunque reconozco que marcó una época, un estilo, una forma de hacer cine, y sobre todo en ese género.
Estamos en la California de 2049, 30 años después de lo ocurrido en la película original, los replicantes ya no son los temidos seres que intentaban quitarnos la humanidad; sino que han sido renovados técnicamente para servirnos y complacernos. Uno de esos replicantes es K (Ryan Gosling), que trabaja para la polícia como blade runner, persiguiendo y eliminando a los antiguos replicantes de la revuelta.
Esa es la premisa de la película, que obviamente desembocará en una trama más compleja, en la que además conectaremos con la primera película, que nos hará entender muchas de las cosas que pasaron en aquel momento, no os contaré más.
Leí bastantes críticas antes de verla, cosa que siempre digo que no voy a hacer y pocas veces consigo. Y es cierto que me generaron muchas expectativas, por lo espectacular que la vendían, porque recuperaban al bueno de Harrison, por Ryan Gosling, por la curiosidad de ver a Ana de Armas en una superproducción...
El resultado para mí, ha sido una experiencia más de forma que de fondo. Es decir, si algo tenía la primera, es que a pesar de que no te gustara la atmósfera opresiva de ese futuro horrible, tenía una gran carga de sentimiento, de transmitir esa lucha de los replicantes por existir, por ser, ese planteamiento moral, cosa que además casaba con ese ambiente. Y eso es precisamente lo que le falta a esta, transmitir emociones.
Es espectacularmente bella, una estética perfecta, unos colores, una técnica... por no hablar de la música, con el gran Hans Zimmer que nunca falla. Pero el argumento ni se acerca a la de la primera, y eso que parece que intentan repetir la fórmula, con un nuevo giro de tuerca en el tema de los replicantes. Todo ese envoltorio frío de un futuro desolador sin estar mezclado con sensaciones, se queda en eso, en un bloque de hielo, bonito, nada más.
Así que, que os puedo decir, si la véis la disfrutaréis, pero no como la primera, me parece buena, pero le falta para llegar a ser la obra maestra que muchos nos dicen.
Blade Runner 2 : Coges de la priemra parte algunos elementos de éxito, la aliñas con un poco del Quinto elemento, un poquito de Mad Max (La escena de él con los críos es idéntica a la de la cúpula del trueno), añades el nombre molón de Men in Black (K...) y te inventas un increíble (literalmente) inicio de todo con un Ryan a modo de medium/adivino y dejándo al forense en el paro y ya tienes la peli. Pero estoy de acuerdo con la nota.
ResponderEliminarAl compendio de películas le añadiría la de Her, porque toda la historia con su novia holograma me la recuerda un montón... Pero hay que verla, verdad?
ResponderEliminar