lunes, 24 de octubre de 2016

Expediente Warren: El caso Enfield

Y para esta tarde (porque sí, de noche no me he atrevido), una de terror. Un nuevo caso para el matrimonio Warren. Como sabréis por la película predecesora y si no ya os lo cuento yo, los Warren son una pareja que existe realmente. Ella es medium, y junto a él se dedican a investigar casos que les proporciona la iglesia; casos en los que los espíritus intervengan en las vidas de las personas haciéndoselas pasar canutas.

En la película dirigida por James Wan, que se ha especializado en el cine de terror, se toman algunas licencias con respecto al caso Enfield, pero recrea bastante bien lo que ocurrió en los años 70  cuando unas niñas en Londres sufren un caso de poltergeist que no llegó a resolverse.

Parece ser que todo comienza con una ouija que hace Janet, la pequeña de la casa junto con su hermana, y eso abre una puerta a que algo las acose, golpes, ruidos, caídas de la cama... y todo va a más. Por todo ello, y porque la iglesia no quería involucrarse en algo que pudiese ser un fraude, envían a los Warren como observadores. No os cuento más.


A mí me parece muy bien construida y recreada, los escenarios, la época... la historia la verdad es que engancha, y no proporciona únicamente sustos, de los que hay unos cuantos, sino también tensión, suspense, que es en cierta medida lo que a mí me deja más pegada al sillón y que llame a mi mamá mientras abrazo el cojín. 

¿Qué pegas le pondría? Me parece un poco larga, dos horas y cuarto se me hace demasiado, y que quizás que no me acaba de gustar la mezcla que hacen entre el caso Enfield y una especie de demonio relacionado con los Warren, me saca de la historia, a mí me gusta más el sistema investiguemos este caso, sin más, pero es cuestión de gustos. La primera era más de mi estilo, y sí consiguió unos cuantos infartos de miocardio en mi persona. Esta segunda, si os gusta el género, os entretendrá.


domingo, 23 de octubre de 2016

Independence day: Contraataque

No sé cómo abordar la crítica de esta película, en serio os lo digo. Supongo que todos conoceréis a su antecesora: Independence Day (a secas), aquella americanada con Will Smith, chorreando barras y estrellas por doquier, sí, aquella americanada que nos gustaba a muchos.

Pues como definir a esta... es como, como... un intento de repetición pero más espectacular; no se me ocurre otra definición. Nos encontramos 20 años después de los hechos ocurridos en el 4 de julio de 1996, y tras la derrota de aquellos extraterrestres la Tierra se ha dedicado a utilizar su tecnología para avanzar armamentísticamente y prepararse ante un nuevo ataque.

El enganche con la anterior historia es ver aparecer a casi todos los personajes de la primera excepto a Will Smith, cosa que ya para muchos pues le quita puntos. Claro está, los aliens aparecen de nuevo, cabreados como monas y sin estar dispuestos a no aprovecharse del núcelo de nuestro planeta (qué manía con dejarnos secos, oye). Para las nuevas generaciones nos presentan a una serie de pilotos de los nuevos cazas hípermegaultramodernos, con Liam Hemsworth como el rebelde chuleta, y al hijo de Will Smith honrando la memoria de su padre.


No puedo negar que los efectos especiales son geniales, las escenas espectaculares, pero toda la historia me parece un despropósito al que  ya hemos acuñado como... "Algo no creíble dentro de lo increíble", quizás lo único que salva un poco la película además del entretenimiento básico, son los toques de humor que al igual que en la primera aquí no faltan; la pareja formada por el africano con machetes y el contable da para muchos gags, y Jeff Goldblum al que los papeles de científico/ humorista parece que le quedan muy bien. Yo os la recomiendo para un día que estéis muuuuy aburridos y no os importe quedaros dormidos durante el visionado, jé.


viernes, 21 de octubre de 2016

1 espía y medio

La verdad sea dicha; no me apetecía nada verla. "La Roca" haciendo de policía y al mando de la parte cómica Kevin Hart, que aunque gracioso, no le he visto en ninguna película que valga mucho la pena.

Un letal agente del la CIA (Johnson), víctima de acoso escolar en su adolescencia, vuelve a casa para asistir a una reunión de antiguos alumnos. Con la excusa de estar trabajando en un caso secreto, consigue la ayuda del que fuera el chico más popular del Instituto (Hart), que ahora es un aburrido contable y vive añorando sus años de gloria. Cuando el pobre hombre se da cuenta del embrollo en el que se está metiendo, es ya demasiado tarde, pues su nuevo amigo lo implica en tiroteos, traiciones y espionaje, lo que le obligará a jugarse el cuello en incontables ocasiones.

 Los primeros diez minutos no lograron quitarme el sentimiento de que iba ha ver una película bastante escasa de todo. Eso sí, me sorprendió los efectos digitales que hace que veamos a "La roca" como alguien obeso. Ya es algo que no sorprende que a través de los efectos cambien el aspecto, pero aquí no me esperaba tanto nivel...

El caso es que conforme avanzaba la película, me fui enganchando. Ya no por la trama, que es muy de andar por casa, más bien por las peripecias que pasan una y otra vez. Son estas escenas de tiros o persecuciones mezcladas con mucho humor la que sostienen la película en donde todo es previsible hasta el punto que lo único que queda por adivinar es cuando ellos se darán cuenta.

La película tiene muchos peros, aún así creo que logra lo que se proponía, que era unas risas por parte del espectador.


Por cierto, tanto "La Roca" como Kevin Hart se vuelven a ver en Jumanji. Una película que me da cierto "respeto" pero que si consiguen mantener la misma química, habrán ganado muchos puntos.

Resumiendo, película de sábado por al tarde con palomitas y para olvidarse un poco de todo.

 

miércoles, 12 de octubre de 2016

Nuestros amantes

Sinceramente, las comedias románticas no son lo mío. Algo romántico no puede ser cómico y si algo cómico intenta ser romántico... en fin, imagino que es a gusto y reconozco que alguna del género se pude salvar. ¿Esta?  Como podemos leer en su carátula, la definen como Comedia ¿Romántica?

Carlos (Noriega) es un guionista cinematográfico que se siente frustrado profesionalmente y con una crisis en su relación. Con 30 años, Irene (Jenner), no tiene claro qué hacer con su vida tras poner fin a su relación. Irene se encuentra con Carlos en una librería-café, aunque no lo conoce, se acerca a él y le propone un juego: convertir sus anodinas vidas en una aventura. Irene es una soñadora nata, pero Carlos ha olvidado cómo soñar. Juntos harán lo imposible por lograr ser felices. Sólo hay una norma: no enamorarse

 La sinopsis no es para tirar muchos truenos, pero esos vacíos que parece tener, los irá llenando a medida que avanza la película. El juego que comienzan ellos incluso les prohibe decir su propio nombre. Nosotros como espectador, sí sabremos cosas que ignoran el uno del otro, pero la historia juega con nosotros y nos va descubriendo que quizá, no somos los que más sabemos.

A medida que Carlos e Irene van acumulando citas, aprendemos más sobre hombres y mujeres, que les gusta, por qué cierto tipo de hombre tiene más éxito, por qué las mujeres reaccionan de esta otra forma, incluso nos muestran como hombres y mujeres, aunque no se quiera ver, pueden ver una misma cosa de diferente forma. Incluso MUY diferente.
Cita tras cita vamos conociendo más las inquietudes y los miedos de los protagonistas y vemos como la sinceridad y la comprensión, es lo que realmente nutre las relaciones.

La película está llena de "lecciones" por las que todos hemos pensado y pasado, y vale la pena oírsela a alguien decirla de viva voz. Hay frases muy buenas también para definir "momentos", y sin duda, mi favorita es "Si te digo la verdad, tendría que mentirte".

Y con todo esto... ¿Es un peliculón? No, para nada. Es buena a pesar de por lo que he ido viendo por internet no ha tenido mucho éxito. No te aburres y estas deseando que vuelvan a quedar para otra charla cobre relaciones, vida, sueños... con unos diálogos claros y a mi parecer muy acertados, en contra de lo que pueda decir la crítica del sector... ellos saben más que yo claro.

Dale una oportunidad, seguro que has visto comedias ¿románticas? peores
 
2016: Festival de Málaga: Sección oficial largometrajes a concurso
 

lunes, 10 de octubre de 2016

La noche del cazador

Y porque a veces hay que ver otras cosillas, aquí os dejo mis opiniones sobre un ciclo de películas que estoy viendo en la filmoteca de mi pueblo. 

Dirigida por Charles Laughton, un conocido actor secundario del que Hitchcock dijo: "Nunca trabajes con animales, con niños o con Charles Laughton", su ópera prima ha resultado convertirse en un clásico del cine.  Él os sonará por películas como El motín de la Bounty, El proceso Paradine, Espartaco, y muchas otras donde fue considerado gran actor secundario.

Tras leer la novela en la que está basada esta película se decidió a dirigirla: Un hombre aparece desesperado huyendo de la policía, llega a su casa y entrega el dinero robado a sus pequeños hijos, escondiéndolo en una muñeca, y haciéndoles prometer que jamás dirían, ni siquiera a su madre, donde se encontraba.

Pero... durante su estancia en la cárcel, y antes de ser ahorcado, le revela a un extraño predicador con el que comparte celda, la existencia del dinero... y ahí comienza todo. Ese falso predicador, Robert Mitchum, un desequilibrado psicópata, se obsesiona con la idea de conseguir ese dinero, y hará lo que sea por llegar hasta él, y qué mejor manera que embaucar a su pobre viuda...

Es una película cuanto menos inquietante, que muestra el sur de los Estados Unidos, el sur rural en los años 30, en pleno momento de depresión, con gente desesperada por sobrevivir, y juega mucho con el uso de la luz, apareciendo siempre la figura de Mitchum como oscura, igual de oscura que su alma, un hombre que se jactaba de ir matando viudas para llevarse su dinero... El director te hace meterte en la historia, temer su llegada, con situaciones de calma para luego llevarte a la tensión.

Aquí tenéis una escena de las que os hablo, la llegada del predicador, con su cántico, resaltando su figura a contraluz, para que produzca más inquietud su llegada.
Es de esas películas que cuando se estrenó en 1955 no tuvo éxito, y con el paso del tiempo se ha convertido en un esencial de la historia del cine, os la recomiendo





domingo, 9 de octubre de 2016

Un paseo por el bosque

Sesión tranquilita de sábado noche: Un paseo por el bosque. En realidad no sabía ni que existía, pero ayer no tenía el día de película metafísica así que me pareció bien. Los protas: unos incombustibles Robert Redford y Nick Nolte; aunque este último bastante perjudicado el pobre, parece mayor que Redford y no lo es, así que el papel que realiza le viene que ni al pelo.

Robert (para los amichis), es Bill Bryson, un escritor de relatos de viajes, viajes que ha ido realizando a lo largo de su vida, pero ahora está estancado, hace años que sólo realiza prólogos de otros libros, y se niega a aceptar que su vida sea envejecer sin más junto a su esposa. Así que se decide a hacer "El camino de los Apalaches", una ruta de miles de kilómetros que recorre toda la zona este de Estados Unidos.

Su esposa y su hijo intentan que no lo haga, y sólo aceptan si lo hace acompañado, y tras muchas llamadas, aparece Stephen Katz (Nick Nolte), un compañero de su juventud tanto en viajes como festorros, que ahora es ex alcohólico, evita la cárcel y tiene una rodilla de titanio, ahí es ná. 

Como os podéis imaginar, la unión de dos personajes así en una especia de camino de Santiago por el bosque crea muchas situaciones graciosas. Los escenarios son preciosos, con una luz genial, buena banda sonora, tranquila, sosegada, y lo más importante, muchos puntos de humor, un humor negro, relacionado con cosas de la vejez y que son los que le dan vidilla a la película. Algo que hace la película un poco más redonda son los personajes secundarios: Emma Thompson es la mujer de Robert, una preocupada mujer por la locura que hará su marido y que intenta hacer que desista con folios y folios de noticas sobre accidentes en el bosque; Mary Steenburgen (la enamorada de Doc en la tercera de Regreso al futuro), y la irritante montañera que les abrasa cantando Get Lucky de Daft Punk durante parte de su camino. Mirad, mirad el tráiler y ya veréis como os dan ganitas de verla.


No es una película híper dramática, que busque una reflexión sobre la madurez y como lo aceptamos, eso es sólo una parte, yo la veo más como una película amable, sencilla, sin muchas pretensiones, que te deja un buen sabor de boca y que probablemente se olvida enseguida pero mientras la ves, lo pasas bien.

domingo, 2 de octubre de 2016

Criminal

Es difícil dar mi opinión sobre esta película sin tener sentimientos encontrados. Por un lado de sieeeempre he adorado el trabajo de Kevin Costner, y de Gary Oldman. Y si a eso le sumamos la presencia de Tommy Lee Jones no te puedes resistir. Ah, me olvidaba del hombre del momento, Ryan Reynolds, que al estar de moda pues le da cierto tirón, supongo.

Una película que tiene unos toques de ciencia-ficción y acción junto a esos actores no puede fallar. O eso pensaba... Veamos, Ryan Reynolds aparece como un hombre normal y corriente, que va a su trabajo, hace los recados, llama a su querida mujer, pero... oh! cuando menos lo esperamos nos damos cuenta de que es un agente de la CIA metido en asuntos de terrorismo informático de lo más peliagudo para los Estados Unidos (hasta ahí bien). 

Peeeero, resulta que un malo maloso (que no es otro que nuestro malo español Jordi Mollà) lo atrapa, y tras una mega tortura para revelar sus secretos, lo mata. En ese momento, los súper equipos especiales de la CIA intentan por todos los medios recuperar esos secretos y, ¿a qué recurren? a un científico (Tommy Lee Jones), que experimenta con el traslado de recuerdos, de toda una vida, al cerebro de otra persona y eeeentonceees, aparece en escena Kevin. Sí, Kevin va a ser el sujeto de ese intento de traslado de recuerdos, pero, ¿quién es Kevin? Kevin es un ultra mega macarra carcelario, un ser desprovisto de sentimientos, que mata sin piedad por un cigarrillo. Lo siento Kevin pero es que no te veo en este tipo de papel.

A partir de ahí, porque eso sólo es el comienzo de la película, y tras el experimentazo, se desarrollan una serie de persecuciones, palizas y tirosentre el malo, Kevin, que huye mientras tiene recuerdos de Ryan, y Gary Oldman como jefe de operaciones de la CIA que los persigue cual pollo sin cabeza.


Así que que queréis que os diga, no os gastéis dinero en el cine para verla, lo máximo que le podréis sacar es alguna buena persecución y que a pesar de todo no está mal realizada. Dejádla para una tarde/noche aburrida en la que no tengáis nada mejor que hacer.