lunes, 10 de octubre de 2016

La noche del cazador

Y porque a veces hay que ver otras cosillas, aquí os dejo mis opiniones sobre un ciclo de películas que estoy viendo en la filmoteca de mi pueblo. 

Dirigida por Charles Laughton, un conocido actor secundario del que Hitchcock dijo: "Nunca trabajes con animales, con niños o con Charles Laughton", su ópera prima ha resultado convertirse en un clásico del cine.  Él os sonará por películas como El motín de la Bounty, El proceso Paradine, Espartaco, y muchas otras donde fue considerado gran actor secundario.

Tras leer la novela en la que está basada esta película se decidió a dirigirla: Un hombre aparece desesperado huyendo de la policía, llega a su casa y entrega el dinero robado a sus pequeños hijos, escondiéndolo en una muñeca, y haciéndoles prometer que jamás dirían, ni siquiera a su madre, donde se encontraba.

Pero... durante su estancia en la cárcel, y antes de ser ahorcado, le revela a un extraño predicador con el que comparte celda, la existencia del dinero... y ahí comienza todo. Ese falso predicador, Robert Mitchum, un desequilibrado psicópata, se obsesiona con la idea de conseguir ese dinero, y hará lo que sea por llegar hasta él, y qué mejor manera que embaucar a su pobre viuda...

Es una película cuanto menos inquietante, que muestra el sur de los Estados Unidos, el sur rural en los años 30, en pleno momento de depresión, con gente desesperada por sobrevivir, y juega mucho con el uso de la luz, apareciendo siempre la figura de Mitchum como oscura, igual de oscura que su alma, un hombre que se jactaba de ir matando viudas para llevarse su dinero... El director te hace meterte en la historia, temer su llegada, con situaciones de calma para luego llevarte a la tensión.

Aquí tenéis una escena de las que os hablo, la llegada del predicador, con su cántico, resaltando su figura a contraluz, para que produzca más inquietud su llegada.
Es de esas películas que cuando se estrenó en 1955 no tuvo éxito, y con el paso del tiempo se ha convertido en un esencial de la historia del cine, os la recomiendo





No hay comentarios:

Publicar un comentario