lunes, 25 de febrero de 2019

Una lucha incierta

Cuando vas en búsqueda para ver algo, pero sin tener en mente nada definido, acabas descubriendo películas que ni sabías que existían. Esta es una de ellas.

Una lucha incierta, dirigida por James Franco, que por lo visto se está aficionando a esto de la dirección. Lo que más me ha sorprendido es la cantidad de buenos actores que ha conseguido para la película: El gran Ed Harris (love, love, love), Robert Duvall (súper love), Vicent D'Onofrio, Brian Cranston... luego ya me mete por ahí a Selena Gómez que... se lo podemos perdonar.

La película está ambientada en los tumultuosos años 30, en la América más profunda, imagináos... Crisis económica aguzada, que repercutía sobre todo (y como siempre), en los trabajadores de las clases más bajas. En el trabajo del campo la situación era extrema, los terratenientes cada vez rebajaban más el sueldo, y ellos vivían en condiciones miserables. 




Franco ha basado esta película en la obra de John Steinbeck, conocido sobre todo por Las uvas de la ira. Hay varios autores que quisieron retratar la misera y penuría de esa época en América. Si os gusta el tema os recomiendo los libros de Erskine Caldwell: El camino del tabaco y La parcela de Dios.

Esta película no es que sea impresionante, pero se deja ver. Nos cuenta los inicios de las organizaciones sindicales, de las primeras huelgas en los campos (que sirvieron de poco), y de como los más ricos se aprovechaban y mataban cuando se les antojaba por tal de no perder un penique. Es una película curiosa y además está bien no perder la oportunidad de ver a estos grandes en acción.


sábado, 16 de febrero de 2019

Roma

Hoy vamos con algo distinto. Y es que muchas veces, el ver que una película despierta tantos intereses te acaba creando curiosidad. (A veces para bien, y a veces para mal). De todas formas, acercándose los Oscar aquí os dejo esta referencia por quien le pueda interesar.

Yo definiría esta película como existencialista, ¿por qué? porque cuando la ves, refleja todo lo que yo entiendo como ese concepto: el sentido de la naturaleza humana, la significancia de ser libres o no, de nuestra responsabilidad ante las cosas... Esto como una reflexión por las cosas en las que piensas cuando la ves, aunque realmente es una película muy sencilla.

Se centra en la vida de Cleo, una "sirvienta" en la colonia Roma de México D.F. del año 70, interna en la casa de una familia de clase media-alta para la época. Como vive ella, la familia para la que trabaja, y cómo es el mundo en aquel lugar. Yo lo siento como una mirada al pasado de Cuarón, de nostalgia y cariño hacia tiempos ya pasados. Y creo que todos al verla podemos acordanos de ciertos momentos, aunque la vida que veamos allí no tenga nada que ver con la nuestra en la misma época, pero te hace retroceder, y en cuanto a sentimientos, a cosas que hacemos de niños, a la relación con nuestros familiares, es la misma.

Si lo piensas bien, cuando la ves, te sientes como si formaras parte de esa familia, y estuvieras presente en todos esos momentos como un miembro más, esa es la perspectiva desde la que te ves.


También sirve para reflejar el momento de la historia por el que pasaba México en aquel momento, y el estar rodada en blanco y negro sirve (yo creo) para llevarnos más al pasado, y también ayuda mucho estéticamente, porque el juego con las luces es precioso. Quizás por todo eso, por ser una película muy personal crea opiniones encontradas, hay quien aprecia a dónde te lleva, y hay a quien le parece un pestiño lento y que no lo provoca nada. Vosotros sois quien elegís, yo tampoco estoy segura de si se merece todos los premios que se ha llevado (y seguramente llevará), pero lo que sí es cierto, que lo que más me gusta del cine es esto, la discrepacia, la diversidad. A mí me ha gustado señores.

2018: Premios Oscar: 10 nom. incluyendo Mejor película, director y pel. extranjera
2018: Globos de Oro: Mejor director y película extranjera. Nominada a Mejor guion
2018: Festival de Venecia: León de Oro (Mejor película)
2018: 4 Premios BAFTA, incluyendo Mejor película y Mejor director. 7 nominaciones
2018: Festival de Toronto: 2ª finalista - Mejor película
2018: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, director y fotografía
2018: Asociación de críticos de Los Angeles: Mejor película y fotografía
2018: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año
2018: American Film Institute (AFI): Premio Especial AFI
2018: Critics Choice Awards: Mejor película, director, fotografía y pel. extranjera
2018: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera
2018: Asociación de Críticos de Chicago: 5 premios, incl. Mejor película. 9 nom.
2018: British Independent Film Awards: Mejor película internacional
2018: Premios Gotham: Nominada a Mejor intérprete revelación (Aparicio)
2018: Satellite Awards: 8 nom inc. Mejor película extranjera, director y actriz
2018: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2018: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director
2018: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
2018: Premios Goya: Mejor película iberoamericana


lunes, 11 de febrero de 2019

Molly's game

Esta es una de esas películas "basadas en hechos reales". Pero no os esperéis una de esas cutradas de sobremesa con la que te quedas dormido. 

Para empezar, mirad a los dos protagonistas: Jessica Chastain e Idris Elba, para mí, dos de los mejores actores del momento. La película nos cuenta la historia de Molly Bloom, una esquiadora de élite, tercera en el ránking mundial, que llevando una vida perfecta decide dejarlo todo y marcharse, y acaba dedicándose a organizar partidas privadas de póker donde se mueven cientos de miles de dólares.

¿y dónde aparece Idris? Ella es detenida por el FBI (os cuento esto porque es el principio de la historia), por relación con la mafia rusa y blanqueo de dinero, y él se ve en el dilema de defenderla o no. Pero no es una película de juicios (aunque haya una pequeña parte sobre ello). 

Todo esto que os acabo de contar es la premisa con la que comienza todo, para enseñarnos desde la juventud de Molly, hasta llegar a lo más alto en ese mundo de gente rica y famosa. Yo no sé hasta que punto es parte de verdad o parte añadida, pero lo que sí es cierto es que te engancha desde el minuto uno.


Descubres algo de ese mundo oculto del que nosotros nunca conoceremos nada, reflexionas sobre la codicia, la dependencia, las adicciones... ¡Ah! y además, tenemos el aliciente de un pequeño papel para Kevin Costner que hace de padre de Molly, con sobre todo una muy buena escena al final. Tenéis que verla, insensatos.

2017: Premios Oscar: Nominada a mejor guion adaptado
2017: Globos de Oro: Nominada a Mejor guion y Actriz drama (Jessica Chastain)
2017: Premios BAFTA: Nominada a Mejor guion adaptado
2017: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor guion adaptado y Actriz (Chastain)
2017: Satellite Awards: Nominada a Mejor guion adaptado y Actriz (Jessica Chastain)
2017: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2017: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor nuevo director
2017: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado
 
 


domingo, 10 de febrero de 2019

7 días en Entebbe

Sí, hoy vamos con más momentos de la historia, porque estoy en esa racha, necesito conocimientooooo. Y no viene nada mal saber qué cosas ocurrieron antes de nacer nosotros o de dónde vienen los problemas de hoy en día.

Aquí tenemos un ejemplo, que aunque sólo nos cuente un momento muy concreto, nos puede introducir en el tema tan espinoso del enfrentamiento que durante décadas lleva al desastre a Israelíes y Palestinos.

Muy muy pero que muy resumido, el enfrentamiento más fuerte empezó en 1947 cuando en la ONU se decidió divir la zona de Palestina en dos: una zona árabe, y una zona judía. Esto provocó reacciones inmediatas por ambas partes, con la creación de forma independiente del Estado de Israel e invasión de zonas palestinas, y la formación de un ejército de Liberación Palestina apoyado por los grupos de extrema izquierda que querían defender lo suyo.

Desde el primer momento hubo muertos, enfrentamientos políticos sin resolución, y todo ello nos lleva a este momento, en 1976, donde el Frente de Liberación formado por árabes y algunos alemanes que habían creado células revolucionarias deciden secuestrar un avión para exigir la liberación de compatriotas encarcelados. Para ello, aprovechan la escala de un vuelo de Air France en Atenas, y consiguen llegar a Entebbe, donde se quedan durante 7 días esperando negociar con un Israel que nunca ha querido hacerlo con terroristas.


Lo cierto es que remarcan mucho la participación de los dos alemanes en el secuestro, interpretados por mi adorado Daniel Brühl, y Rosamunde Pike, y aunque reconozco que se hace un poco lenta en momentos, es muy interesante para conocer algo de lo que ha ocurrido durante todos estos años, aunque quizás de forma descafeinada, sin saber demasiado de un lado y del otro. La definición es esa: interesante, hay que ir conociendo poco a poco este tipo de películas.


lunes, 4 de febrero de 2019

Dos buenos tipos

Empezaré por deciros lo que me ha parecido: me ha gustado. Y mucho. Y eso que no es una película súper original, pero sí que sorprende en otros aspectos. 

Por un lado, el tandem de actores escogidos. Russel Crowe y Ryan Gosling hacen pareja, y además en una película ligera, sin demasiadas pretensiones (aunque de fondo hay ciertas moralinas). Y eso es precisamente lo bueno, ver cuanto pueden dar de sí ciertos actores. 

La ambientación tan bien conseguida del momento (década de los 70) ayuda a ese toque macarrilla, desfasado de la época. Y el guión me parece muy bueno, sabe meter la comedia pero sin que parezca una película totalmente absurda e increíble.

Quizás es como reírse de ellos mismos, y del cine de la época, pero además hacer un homenaje del momento, no sé si me explico.

Hay que verla como lo que es, sin más. Pero ahora os cuento: Russell es digamos un "ajusta cuentas", un matoncillo cutre al que le pagan para amedrentar a otros y si es necesario dar alguna paliza. Ryan es un detective privado venido a menos, al que nada le sale bien, y juntos se ven metidos en la búsqueda de una desaparecida estrella del porno de la época, pero la cosa se acaba embrollando.

Tenemos persecuciones, música disco, bajos fondos de Los Ángeles, putiferio, drogas, de todo... Y en medio de todo eso ellos dos, y sobre todo Ryan en un papel en el que nunca le había visto. Porque Russell haciendo de macarra con fondo bueno, reconozcámoslo, ya le he hemos visto. Pero Ryan con ese toque de comedia, de borrachuzo desfasado, nunca. Y es lo que me sorprende de este actor, que tiene para todo.


Si queréis desestresaros, reiros, y disfrutar un rato, esta es vuestra peli, no digo más.

      2016: Critics Choice Awards: Nominada a mejor comedia y actor-comedia (Gosling)


sábado, 2 de febrero de 2019

Dick Miller

Vamos a retomar esta sección con el reciente fallecimiento de Dick Miller. Dick ¿qué? os preguntaréis muchos, pero sólo al mirar la foto seguro que la gran mayoría reconocéis a este hombre.

Y por eso esta sección es importante, porque ha habido grandes actores que siempre han estado ahí, que nos han acompañado en multitud de películas, hasta que su presencia se nos hace familiar, pero nunca les conocemos, ni nos aprendemos su nombre. Aquí va nuestro pequeño homenaje.

No voy a entrar a hablaros de la vida que tuvo, dónde nació o de quién es familiar, nos centraremos en su trabajo, y sobre todo, en las películas que para mí son ya un clásico y de las que él formó parte. Porque... y empecemos por lo potente, ¿quién no recuerda al paranoico Sr. Futterman de Gremlins? Aquel que le dio nombre a esas fierecillas.

                                                    ¡Son los gremlins! ¡Ellos fueron!

También le recuerdo haciendo su papel en la entrañable Exploradores, quizás porque para Joe Dante era su fetiche y solía darle siempre un papel en sus películas. Y como no, que me decís de ese dependiente de tienda de armas, que le vende los pedazo de trabucos a nada más y nada menos que... ¡Terminator!

                                                    Quillo, mira a ver donde apuntas.

En definitiva, un hombre que ha trabajado con muchos de los mejores directores, Joe Dante, James Cameron, Martin Scorsese, y sin el que esas películas no hubieran sido lo mismo. La próxima vez que le veáis lo reconoceréis seguro. Aquí os dejo una breve muestra de un documental realizado en 2014 sobre su carrera llamado That guy Dick Miller




Ratas a la carrera

Un poco de comedia absurda para el sábado. Esta película no tiene nada de original en su argumento: Un excéntrico millonario propone a un puñado de gente corriente una prueba; llegar hasta un pueblo donde se esconde en una taquilla 2 millones de dólares. El primero que llegue se lo queda.

La cuestión está en que este evento sirve para que un montón más de millonarios apuesten sobre quién ganará, y por ello les sigan viendo durante toda la peculiar carrera.

Es una forma ya usada en el clásico El mundo está loco, loco, loco, o parecida a Los locos del cannonball (tenéis el post en nuestro blog), la base de la carrera para desatar multitud de escenas que provoquen la risa, con situaciones increíbles, y con un trasfondo, en este caso edulcorado, sobre el egoísmo, y la falta de humanidad del mundo.


Se escoge a todo tipo de gente: dos hermanos timadores, una madre y una hija que se reencuentran tras muchos años,  un padre de familia, un árbitro de football americano al que se le ha hundido su carrera... No es una gran comedia, pero tiene el aliciente del reparto: John Cleese, Whoopi Goldberg, Cuba Downing Jr., Rowan Atkinson, con los que se pueden dar situaciones delirantes, y con los que te ríes en muchas ocasiones. Así que tomáosla como eso, un ratito de risas sin más pretensiones.