Hoy vamos con algo distinto. Y es que muchas veces, el ver que una película despierta tantos intereses te acaba creando curiosidad. (A veces para bien, y a veces para mal). De todas formas, acercándose los Oscar aquí os dejo esta referencia por quien le pueda interesar.
Yo definiría esta película como existencialista, ¿por qué? porque cuando la ves, refleja todo lo que yo entiendo como ese concepto: el sentido de la naturaleza humana, la significancia de ser libres o no, de nuestra responsabilidad ante las cosas... Esto como una reflexión por las cosas en las que piensas cuando la ves, aunque realmente es una película muy sencilla.
Se centra en la vida de Cleo, una "sirvienta" en la colonia Roma de México D.F. del año 70, interna en la casa de una familia de clase media-alta para la época. Como vive ella, la familia para la que trabaja, y cómo es el mundo en aquel lugar. Yo lo siento como una mirada al pasado de Cuarón, de nostalgia y cariño hacia tiempos ya pasados. Y creo que todos al verla podemos acordanos de ciertos momentos, aunque la vida que veamos allí no tenga nada que ver con la nuestra en la misma época, pero te hace retroceder, y en cuanto a sentimientos, a cosas que hacemos de niños, a la relación con nuestros familiares, es la misma.
Si lo piensas bien, cuando la ves, te sientes como si formaras parte de esa familia, y estuvieras presente en todos esos momentos como un miembro más, esa es la perspectiva desde la que te ves.
Si lo piensas bien, cuando la ves, te sientes como si formaras parte de esa familia, y estuvieras presente en todos esos momentos como un miembro más, esa es la perspectiva desde la que te ves.
También sirve para reflejar el momento de la historia por el que pasaba México en aquel momento, y el estar rodada en blanco y negro sirve (yo creo) para llevarnos más al pasado, y también ayuda mucho estéticamente, porque el juego con las luces es precioso. Quizás por todo eso, por ser una película muy personal crea opiniones encontradas, hay quien aprecia a dónde te lleva, y hay a quien le parece un pestiño lento y que no lo provoca nada. Vosotros sois quien elegís, yo tampoco estoy segura de si se merece todos los premios que se ha llevado (y seguramente llevará), pero lo que sí es cierto, que lo que más me gusta del cine es esto, la discrepacia, la diversidad. A mí me ha gustado señores.
- 2018: Premios Oscar: 10 nom. incluyendo Mejor película, director y pel. extranjera2018: Globos de Oro: Mejor director y película extranjera. Nominada a Mejor guion2018: Festival de Venecia: León de Oro (Mejor película)2018: 4 Premios BAFTA, incluyendo Mejor película y Mejor director. 7 nominaciones2018: Festival de Toronto: 2ª finalista - Mejor película2018: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, director y fotografía2018: Asociación de críticos de Los Angeles: Mejor película y fotografía2018: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año2018: American Film Institute (AFI): Premio Especial AFI2018: Critics Choice Awards: Mejor película, director, fotografía y pel. extranjera2018: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera2018: Asociación de Críticos de Chicago: 5 premios, incl. Mejor película. 9 nom.2018: British Independent Film Awards: Mejor película internacional2018: Premios Gotham: Nominada a Mejor intérprete revelación (Aparicio)2018: Satellite Awards: 8 nom inc. Mejor película extranjera, director y actriz2018: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película2018: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director2018: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original2018: Premios Goya: Mejor película iberoamericana
No hay comentarios:
Publicar un comentario