miércoles, 14 de octubre de 2020

Good morning Vietnam

Robbin Williams, al que tantas películas le debo en mi estantería, nos presenta una historia, que aunque se desarrolla en Vietnam, no es una película de guerra, aunque hace de un personaje un tanto peculiar, no es una comedia al uso y aunque es sobre el ejército de Estados Unidos, n es na americanada, es una gran historia.

Vietnam. 1965. Un pinchadiscos de la radio, Adrian Cronauer, es enviado a Saigón para trabajar en la emisora del ejército norteamericano. En contraste con sus aburridos antecesores, Cronauer es pura dinamita: sus comentarios irreverentes, tacos, improperios y sus críticas al vicepresidente le hacen ganarse el aprecio de las tropas. Sin embargo, su superior, el teniente Hauk, no es de la misma opinión.

Para mí, es una de las mejores peliculas del bueno de Robbin. Te hace sonreír, te hace pensar, te hace querer a ese personaje y disfrutar sus éxitos, así como entristecerte con sus fracasos o zancadillas de la vida.

De nuevo, en otro contexto, vemos que donde hay una rutina "cómoda" para alguien, es muy difícil que nada cambie. Creo que una de las enseñanzas de esta película es precisamente eso. El fracaso no está en intentarlo y fallar, está en ni siquiera pensar en intentarlo. Hay muchas más, como la amistad, la fidelidad a unas ideas, el darnos cuenta que en realidad, sí somos "alguien" para otras personas por muy discreto que seamos.

Por ponerle un "pero", creo que la trama amorosa cojea mucho. No es creíble en ningún momento y quizá ahí falla un poco la parte dramática.

Por lo demás, una de las mejores películas de Robbin. Durante toda la historia él lleva el peso de la narrativa  y eso amigos, solo lo hacen los grandes. 

1987: Nominada al Oscar: Mejor actor (Robin Williams)
1987: Globo de Oro: Mejor actor comedia (Robin Williams)
1988: Premios BAFTA: Nominada Mejor actor (Robin Williams) y mejor sonido
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario