sábado, 17 de diciembre de 2016

El Primer Caballero

Pues sí, Richard Gere llevó el pelo largo, luchó con espadas y montó a caballo. Cuando vi esta película allá por el año 1995, me gustó mucho y desde entonces la he visto varias veces. El otro día, la vi anunciada y recordé que no estaba en este blog. Grave error.

Amor, honor, traición y pasión en el Reino de Camelot. Cuando Lady Ginebra contrae matrimonio con el rey Arturo, lo hace movida por dos razones: el respeto y la admiración que siente por él y la necesidad de que proteja su reino, Leonesse. Pero, cuando el destino lleva a Camelot al apuesto caballero Lanzarote, surge de inmediato el amor entre ellos, lo que sitúa a Ginebra ante un difícil dilema. 

Tampoco os voy a engañar. Esta película es un cuento de la vieja escuela. Si la Princesa Prometida era un cuento para niños, este sería más para adolescente. De los de antes claro...

Todo en la película está medido y pensado para ser una historia al uso. Caballeros, Princesas, malos muy malos... Los buenos viven en un reino idílico, impolutos y felices, los malos en un castillo en ruina, vistiendo trapos y más sucios que el antepasado de la roña. Con lo cual, simplemente con esos datos, ya sabemos que las rencillas van a salir a la luz. 

Hoy dos historias entremezcladas, la de los buenos y bondadosos Caballeros de Camelot contra los malos y el triángulo amoroso del Rey, Ginebra y Lanzarote. Y aquí hago una pausa para lanzar la mayor crítica hacia la película. ¿Lanzarote? ¿En serio? Me gusta más Lancelot, de toda la vida.

Imagino que la mayoría habréis visto la película. Hay acción y lucha, pero muy light. El ser contemporánea de Braveheart no la deja en buen lugar a la hora de las batallas. Pero en el fondo no no es una película de lucha. Habla de la fidelidad en todos sus aspectos, la amistad y el honor. Valores que ya se han perdido, desgraciadamente.

Se pueden encontrar varias frases que te pueden hacer pensar, como la que le dice Arturo a Lanzarote : "El hombre que no teme a nada, es que no ama nada, entonces.. ¿Qué sentido tiene?" Al final, tener miedo no es malo. Aunque me quedo con el prólogo antes de cada reunión de Caballeros: "Que Dios nos dé sabiduría para distinguir lo justo, voluntad para elegirlo y fuerza para hacerlo cumplir." Depende de como lo mires puede parecer extremo, pero si en nuestra vida privada usáramos ese dicho, algunas cosas cambiarían.

De los tres protagonistas principales, el menos creíble es Ricahrd Gere. No es que esté mal.. es que me pasa lo mismo que Orlando Bloom en el Reino de los Cielos. Creo que había mejores opciones.

Os aconsejo verla al menos una vez, quedaros con el concepto e intentar poneros en la situación de Lanzarote y luego en la de Arturo e incluso en la de Ginebra. ¿Hay alguna solución buena?



1 comentario:

  1. Coincido, aunque la película sea un poco infantil, es muy buena, y Sean Connery siempre da prestigio aún el pelis como Zardoz. Pero Richard Gere le quita puntos, no me gusta nada como actor, siempre tiene la misma cara de estreñido, y hasta le veo más química con Connery, aunque sea rollo paternal.

    ResponderEliminar