martes, 28 de febrero de 2017

Escalofrío

Para acabar el mes, un post sobre una de mis películas preferidas, aunque en esta ocasión no la recuerdo por algo alegre, sino por hacer mi pequeño homenaje a Bill Paxton, que murió hace poquísimo a los 61 años. 

Siempre me pareció un buen actor, y participó en películas muy conocidas como Titanic, Twister, Aliens, U-571, y aunque nuncaha dejado de trabajar era menos visible, pero en estos últimos años volvía a estar en primera línea como en la serie de Training Day estrenada hace poco.

En este caso os hablo de una película que dirigió él, y en la que también tiene un papel pricipal: Escalofrío. Es una película oscura, inquientante. Una mezcla entre suspense, un toquecito sobrenatural místico-religioso y la mejor de las tensiones.

En ella, un asesino apodado la Mano de Dios, se dedica a matar gente aparentemente sin sentido, y un buen día, aparece por la comisaria Matthew McConaughey, contando que él sabe quién es el asesino, y que puede ayudarles, pero que debe dejar que le cuente toda la historia. A partir de ahí vamos haciendo viajes al pasado, en el que nos cuenta cómo era su relación con su padre y su hermano, y como a partir de ahí nació todo.

Te mantiene pendiente de lo que ocurre durante toda la historia, aún con sus idas y venidas al pasado, está todo muy bien hilado, dudas de todo, no sabes si lo que ocurre es verdad o no, si lo que ve o cree su padre es verdad, o es simplemente locura, y nunca sabes lo que puede ocurrir en el minuto siguiente. Además, las interpretaciones de ellos como la de los niños que los encarnan de pequeños son muy buenas. Un ambiente opresivo y oscuro con el que pasaréis un buen rato. Aquí os dejo el trailer con el que os entrarán más ganas de verla seguro.



                                   2002: National Board of Review: Premio mención especial




lunes, 27 de febrero de 2017

Doctor Extraño

Igual no soy el más adecuado para comentar una película sobre superhéroes y más si tenemos en cuenta que este Doctor Extraño tampoco es que tenga una legión de seguidores en nuestro país. Pero como siempre, intentaré ser objetivo.

La vida del Dr. Stephen Strange es una eminencia en el campo de la cirugía, el mejor. Su vida gira en torno a si mismo y su ego hace que sea odiado por aquellos que lo aguantan y querido por los que salva. Una noche esa vida cambia para siempre tras un accidente automovilístico que le deja muy malheridas sus manos. Cuando la medicina tradicional falla, se ve obligado a buscar esperanza y una cura en un lugar impensable: una comunidad aislada en Nepal llamada Kamar-Taj. Rápidamente descubre que éste no es sólo un centro de recuperación, sino también la primera línea de una batalla que lucha contra fuerzas oscuras y ocultas empeñadas en destruir nuestra realidad. En poco tiempo, Strange, armado con sus poderes mágicos recientemente adquiridos, se ve en el centro de esa guerra.

De lo primero que voy a hablar es lo mas obvio. Los efectos especiales. Sencillamente descomunales. Todos ellos, desde la transformación de la realidad a los momento de luchas de magia, son tremendos. La ciudad moviéndose, trasnformándose, dibujos arcanos dibujándose en el aire. De lo mejor que he visto.

En este tipo de películas, las interpretaciones son lo de menos, pues la gente que va a verlas, quiere acción. De cualquier forma Benedict Cumberbatch hace muy creíble todos los registros, desde el ególatra cirujano al hombre desesperado, pasando por el mago más poderoso de todos. Los actores a su alrededor están a la altura, aunque con mucha menos presencia.

Otro punto a su favor son los chascarrillos, las bromas e incluso los toques de humor tan bien colocados que en ningún momento te sacan de la película. Además de la calidad de ellos. Para muestra la capa...

¿Qué tiene de malo? Para mi gusto es demasiado... mágica. Se lía con conjuros, con magos que aparentemente pueden con todo excepto cuando tienen que hacerlo. Tanta imágen cambiante, aunque muy buenos como ya he dicho, terminan por marear. Además, cuando entra en juego los viajes en el tiempo uno se pregunta si lo mejor, simplemente, no es viajar al pasado, al principio del problema y evitar que pase.

Es muy buena película, mucha acción, pero de diferente forma que en los Vengadores por ejemplo. Aconsejada para pasar una tarde y pregutnarse "¿En serio?".

PREMIOS
2016: Premios Oscar: Nominada a mejores efectos visuales
2016: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor diseño de producción
2016: Premios Annie: Mejores efectos animados en una producción no animada
2016: Critics Choice Awards: 6 nominaciones incluyendo mejor película de acción
2016: Satellite Awards: Nominada a mejor vestuario y mejores efectos visuales
 
 

viernes, 24 de febrero de 2017

Annabelle

Tengo que reconocer que soy reticente a las películas de miedos con muñecos, nunca les he pillado la gracia, ni me han provocado el miedo que supuestamente tienen que transmitir. Pues este es un ejemplo más.

Animada a verla por todo lo que me gustó Expediente Warren, no le puse peros a que la "protagonista" fuese una muñeca poseída. Creo que la idea de hacer una serie de películas con el matrimonio Warren es muy acertada, pero aquí no aparecen...

En este (spin-off), se nos presenta a una pareja idílica típicamente americana en los años 60 me pareció, guapos, jóvenes, católicos, con la vida resuelta... Deciden tener un hijo, y el marido le regala a ella una muñeca que le faltaba a la mujer para su colección (que ya podía haber empezado a plantearse su dudoso gusto con esas muñecas tan feas, por Dios).

Su maravillosa vida sigue su curso, hasta que en la casa de al lado ocurre algo horrible, la hija de la familia, que se había unido a una secta satánica, junto con un compañero mata a sus padres y acaba en casa de esta con intenciones nada buenas como os podéis imaginar. Los satánicos acaban muertos pero no sin haber liberado a un ente diabólicoooor, algo que se refugia en la muñequita de marras y que tiene sed de almas; a partir de ese momento, su vida se convertirá en un infierno, empiezan a ocurrir cosas extrañas...

Lo primero: La muñequita.

 Esta es la verdadera Annabelle enclaustrada tras una vitrina en casa de los Warren, es bastante menos siniestra ¿no? imagino que la cambiarían para que no resultase tan ridícula, digo yo...

En general es una película que no me ha provocado nada de tensión, y sólo un par de sustos de eso que los ves venir desde el Tíbet. Que sí, que está muy bien hecha en cuanto a escenarios, recreación de la época y demás pero... nada más. Y eso que yo no me considero demasiado exigente con las películas de terror. Un ritmo muy desigual, con las típicas escenas de la muñeca en una mecedora, apareciendo en sitios donde no estaba, etc. No os la recomiendo rien de rien. Este año estrenan la segunda parte, así que espero que estimule un poquito más.





 


martes, 21 de febrero de 2017

The open road

Se te queda un poco la cara como los del cartel cuando terminas de verla. Como bien sugiere el título, The open road es una "road movie". Esta tiene todos los topicazos posibles, y a mí no me disgustan las películas con argumentos mil veces vistos, lo que me importa es que lo hagas de una manera que me llegue, y no es el caso.

En la película, protagonizada por Jeff Bridges y Justin Timberlake (el yerno que todas las madres querrían para nosotras), Jeff es una estrella del beisbol retirada, que se dedica a dar conferencias y firmar autógrafos en convenciones de mala muerte; divorciado de su mujer, no tiene contacto con ella ni con su hijo (que también juega al beisbol).

La madre tiene problemas de corazón y es ingresada, necesita operarse pero le pone a su hijo una condición para que acepte la operación, que quiere ver antes a su ex marido. Así que Justin va a Calasparra con la chica a la que ama (Kate Mara), pero a la que perdió porque "tenía demasiadas cosas en la cabeza y no estaba para una relación". Y tras no poder montar en el avión por la cabeza loca del socarrón de su padre, deciden volver en coche. 

Ese viaje, de varios días supone un reencuentro entre ellos que hace tanto tiempo que no tienen contacto, con momentos divertidos, discusiones... y una oportunidad para reencontrarse y arreglar las cosas con esa chica a la que nunca debió perder. Aquí tenéis el trailer para que os hagáis una idea.


A mí me ha dejado a medias de todo, pese a que los tres actores principales lo hacen muy bien, el doblaje que han hecho es nefasto, y la historia en sí, tiene algunos momentos tiernos, divertidos, pero no llega a emocionar demasiado. Es una película que se deja ver, pero no va a ser de las que me dejen marcada para los restos.


lunes, 20 de febrero de 2017

Que Dios nos perdone

El cine español parece que está viviendo una época dorada en cuanto a títulos serios y lejos de lo que nos tenía acostumbrados. Una línea que espero que no se abandone. Aunque cuidado... este tipo de películas mal llevadas, puede dejarte un mal sabor de boca.

Estamos en Madrid, verano de 2011. La capital se llena con   millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa y conviven en un Madrid más caluroso, violento y caótico que nunca. Los inspectores de policía Alfaro (Roberto Álamo), duro e implacable y Velarde (Antonio de la Torre), con pocas dotes sociales pero una intuición fuera de lo normal, deben encontrar al que parece ser un asesino en serie. A causa de la cantidad de turistas, deben hacerlo sin hacer ruido. Mientras siguen las pistas de la investigación, sus mundos se van derrumbando pasando una y otra vez los límites de la ética.

Sin duda, y con diferencia, lo mejor de la película son las interpretaciones. En general todas están a un nivel muy alto y en concreto la de los dos protagonistas. Con sus personalidades diferentes pero a la vez tan cercanas, nos llevan de la mano durante toda la película, queriendo ser una vez Alfaro y otras Velarde.

La película es dura, a veces mucho e incluso hay momentos de gran crueldad emocional. Todo con tintes oscuros demostrando como puede llegar a funcionar la mente humana.

En lo negativo... pues quizá el final. No por malo. Es esos finales que al 50% les gusta y al otro 50% no. Yo soy de esos últimos. A mi entender merecía otro final, o como mínimo, otra conclusión.

Quizá, en su afán de hacerla más cruel o más impactante hay un dato del "malo" que es totalmente irrelevante y que es gratuito. Quizá añade unos centímetros de "impacto" pero que al final da igual, no aporta nada.

Quizá para mi se queda a las puertas de una gran película, pero no por ello voy a dejar de recomendarla.

PREMIOS

2016: Premios Goya: Mejor actor (Roberto Álamo). 6 nominaciones
2016: Festival de San Sebastián: Mejor guión
2016: Premios Feroz: Mejor actor (Roberto Álamo)



viernes, 17 de febrero de 2017

Inferno

Tercera entrega en donde Robert Langdon sigue haciendo de las suyas con esa mente tan... genial.

Robert Langdon (Tom Hanks), el famoso profesor de simbología se encuentra tras el rastro de una serie de pistas conectadas con el mismísimo Dante. Cuando Langdon despierta con amnesia en un hospital italiano, hará equipo con Sienna Brooks (Felicity Jones), una doctora de la que él espera le ayude a recuperar sus recuerdos. Juntos recorrerán Europa en una carrera a contrarreloj para desbaratar una letal conspiración global.

Bueno, la sinopsis es como mínimo inquietante por aquello de la conspiración global, Dante y compañía, pero... ¿Qué es lo que queda cuando la analizas? Pues que el bueno de Robert tendrá que volver a analizar pinturas, todo tipo de arte y mensajes en clave para llegar al final del misterio... como en las dos anteriores. ¿Qué quiere decir eso? Pues que si bien está en la misma línea (que no la misma calidad) no te sorprende en nada y a ratos aburre. Contramedida a ese aburrimiento que creo que ya intuían, el comienzo lo varían. Robert tiene amnesia y su capacidad para "razonar" todas esas pistas e inlcuso recordar está muy mermada, así que  mientras intenta recuperarse tendrá que ir resolviendo acertijos. 

Algunos elementos son totalmente previsibles casi desde que se plantean, otros son tan rebuscados que ya sospechas que algo hay detrás... y unos pocos logran sorprenderte, aunque no al punto que logren compensar el resto.

Para llevar la historia enredan a varias bandas la "búsqueda" del elemento en cuestión necesario para parar el apocalipsis que se avecina. Lo enredan tanto que al final es ridículo.

En cuanto a las interpretaciones, ni Tom Hanks se salva. Se nota desganado, poco motivado diría yo. Felicity Jones se pasa toda la película con cara de "Ah bueno"...

Lo único que salva un poco la película, que no la historia, son las visiones de Robert que visualmente me encantaron, tanto por su estética como por la simbología.

Si te gustó mucho las dos anteriores está quizá también te guste. A veces, rizar el rizo te hace estrellarte.

domingo, 5 de febrero de 2017

Aliados

Si me presentan una película enmarcada durante la 2ª Guerra Mundial, a la que añadimos temática de espionaje mezclado con una historia de amor... yo digo... ¡Sí!

Robert Zemeckis nos la presenta con dos partes claramente diferenciadas: Una primera hora en la que que nos muestra como ellos dos actúan para la resistencia en el norte de Marruecos, realizan una misión juntos y se enamoran; y una segunda hora que comienza cuando a él, una vez asentados en Inglaterra, le informan de que sospechan que su mujer puede ser una espía alemana, y que de serlo tendrá que "encargarse" de ella.

Reconozco que la primera parte se me ha hecho un pelín más "aburrida", pero está tan bien ambientada, que te dejas llevar fácilmente por la historia y no se te hace pesada. La segunda parte engancha, con una recreación genial de los bombardeos que se producían en Inglaterra, la vida que llevan los dos, todo ello mezclado con las sospechas hacia su mujer, y la reacción de Max (Brad Pitt ante eso).


Los escenarios son impresionantes, la música de Alan Silvestre como siempre hace este hombre, preciosa, sobre todo en la última parte de la película. Y creo que ellos dos hacen buenas interpretaciones, no queda para nada forzada su relación, ni la química entre ellos pese a la diferencia de edad. Recuerda mucho a como eran los grandes clásicos pero sin llegar a ser épica, no es de las que recuerdas toda la vida o te marcan.

No os esperéis una película donde todo sea acción, porque se trata más de intriga, y de su historia y como evoluciona, pero es entretenida, nada pastelera y se deja ver muy bien.

2016: Premios Oscar: Nominada a mejor vestuario
2016: Premios BAFTA: Nominada a Mejor diseño de vestuario
2016: Critics Choice Awards: Nominada a mejor vestuario
2016: Satellite Awards: Nominada a mejor dirección artística y mejor sonido

viernes, 3 de febrero de 2017

La la land

En el ansia que me entra cuando se acercan los oscar, por ver todas las películas nominadas, esta ha sido la elegida. Que por otra parte, no creo que ni de lejos pueda verlas, porque no sé que ocurre que cada año hay más nominadas a mejor película, este año 9 nada menos.

Quizás es una cosa caduca, pasada de moda, con olor a viejuno, pero yo todavía recuerdo aquellos años en que quedaba con las amigas para ver la gala de los oscar, y descubrir quien era la bonita que duraba toda la noche despierta y luego iba al instituto como si tal cosa. Nuestras palomitas, guarrerías varias, los sillones, grandes cojines y a disfrutar de la gala haciendo nuestras apuestas.

¿Pues sabéis? La la land, me ha recordado esos tiempos, una película con la que te enganchas desde la primera escena, un gran plano secuencia en un gran atasco de una gran ciudad. Música pegadiza, grandes bailes, y eso te genera ya un buenrrollismo que te permite ver lo demás sin desgana. Es un musical, sí (con menos actuaciones cantadas de las que os esperaríais), pero un musical que cuenta una gran historia, de como perseguir los sueños, de una historia de amor, nada empalagosa, de como a veces hay que escoger, y de como todos siempre acabamos pensando... ¿Y si...?

Es una película preciosista, con grandes escenarios y paisajes, un Los Ángeles retratado de la forma más bonita que se puede;  una fotografía alucinante, una música la cual quiero en cd ya, la instrumental os encantaría, y buenos números de baile, con guiños a varias épocas del cine. Ellos dos guapísimos, y resulta  mejor precisamente porque no tienen unas voces excepcionales ni son bailarinas profesionales y aún así lo hacen de maravilla y consiguen emocionarte, obviamente hago especial mención a Ryan Gosling que es una absoluta debilidad, lo elegante que lo muestran, el esfuerzo por aprender a tocar el piano para salir tocando en la película, y ese homenaje que hacen al jazz, a esos locales donde se toca en directo y que deberían existir más.

Su director, Damien Chazelle, ya me sorprendió gratamente con Whiplash, una película también muy relacionada con la música y con el jazz, y creo que se le da muy bien combinar la música con las historias.


Se mezclan muchos sentimientos, emoción, risas, suspiros, corazón encogido y unas ganas de ponerte a bailar como ellos tremenda. Haced un pequeño esfuerzo y vedla, porque creo que os gustará incluso a los que no os guste este género.

2016: Premios Oscar: 14 nominaciones incl. mejor película, director, actor y actriz
2016: 7 Globos de Oro: incluyendo Mejor comedia/musical, director, actor y actriz
2016: Premios BAFTA: 11 nominaciones, incluyendo Mejor película y director
2016: 8 Critics Choice Awards: incluyendo Mejor película y director. 12 nom.
2016: Festival de Toronto: Premio del Público
2016: Festival de Venecia: Mejor actriz (Emma Stone)
2016: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2016: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película
2016: Críticos de Los Angeles: Mejor banda sonora. 6 nominaciones
2016: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año
2016: Satellite Awards: Mejor película, banda sonora, canción y dir. artística. 13 nom.
2016: Sindicato de Productores (PGA): Mejor película
2016: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
2016: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
2016: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz (Emma Stone)