viernes, 3 de febrero de 2017

La la land

En el ansia que me entra cuando se acercan los oscar, por ver todas las películas nominadas, esta ha sido la elegida. Que por otra parte, no creo que ni de lejos pueda verlas, porque no sé que ocurre que cada año hay más nominadas a mejor película, este año 9 nada menos.

Quizás es una cosa caduca, pasada de moda, con olor a viejuno, pero yo todavía recuerdo aquellos años en que quedaba con las amigas para ver la gala de los oscar, y descubrir quien era la bonita que duraba toda la noche despierta y luego iba al instituto como si tal cosa. Nuestras palomitas, guarrerías varias, los sillones, grandes cojines y a disfrutar de la gala haciendo nuestras apuestas.

¿Pues sabéis? La la land, me ha recordado esos tiempos, una película con la que te enganchas desde la primera escena, un gran plano secuencia en un gran atasco de una gran ciudad. Música pegadiza, grandes bailes, y eso te genera ya un buenrrollismo que te permite ver lo demás sin desgana. Es un musical, sí (con menos actuaciones cantadas de las que os esperaríais), pero un musical que cuenta una gran historia, de como perseguir los sueños, de una historia de amor, nada empalagosa, de como a veces hay que escoger, y de como todos siempre acabamos pensando... ¿Y si...?

Es una película preciosista, con grandes escenarios y paisajes, un Los Ángeles retratado de la forma más bonita que se puede;  una fotografía alucinante, una música la cual quiero en cd ya, la instrumental os encantaría, y buenos números de baile, con guiños a varias épocas del cine. Ellos dos guapísimos, y resulta  mejor precisamente porque no tienen unas voces excepcionales ni son bailarinas profesionales y aún así lo hacen de maravilla y consiguen emocionarte, obviamente hago especial mención a Ryan Gosling que es una absoluta debilidad, lo elegante que lo muestran, el esfuerzo por aprender a tocar el piano para salir tocando en la película, y ese homenaje que hacen al jazz, a esos locales donde se toca en directo y que deberían existir más.

Su director, Damien Chazelle, ya me sorprendió gratamente con Whiplash, una película también muy relacionada con la música y con el jazz, y creo que se le da muy bien combinar la música con las historias.


Se mezclan muchos sentimientos, emoción, risas, suspiros, corazón encogido y unas ganas de ponerte a bailar como ellos tremenda. Haced un pequeño esfuerzo y vedla, porque creo que os gustará incluso a los que no os guste este género.

2016: Premios Oscar: 14 nominaciones incl. mejor película, director, actor y actriz
2016: 7 Globos de Oro: incluyendo Mejor comedia/musical, director, actor y actriz
2016: Premios BAFTA: 11 nominaciones, incluyendo Mejor película y director
2016: 8 Critics Choice Awards: incluyendo Mejor película y director. 12 nom.
2016: Festival de Toronto: Premio del Público
2016: Festival de Venecia: Mejor actriz (Emma Stone)
2016: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2016: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película
2016: Críticos de Los Angeles: Mejor banda sonora. 6 nominaciones
2016: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año
2016: Satellite Awards: Mejor película, banda sonora, canción y dir. artística. 13 nom.
2016: Sindicato de Productores (PGA): Mejor película
2016: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
2016: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
2016: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz (Emma Stone)

No hay comentarios:

Publicar un comentario