lunes, 20 de febrero de 2017

Que Dios nos perdone

El cine español parece que está viviendo una época dorada en cuanto a títulos serios y lejos de lo que nos tenía acostumbrados. Una línea que espero que no se abandone. Aunque cuidado... este tipo de películas mal llevadas, puede dejarte un mal sabor de boca.

Estamos en Madrid, verano de 2011. La capital se llena con   millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa y conviven en un Madrid más caluroso, violento y caótico que nunca. Los inspectores de policía Alfaro (Roberto Álamo), duro e implacable y Velarde (Antonio de la Torre), con pocas dotes sociales pero una intuición fuera de lo normal, deben encontrar al que parece ser un asesino en serie. A causa de la cantidad de turistas, deben hacerlo sin hacer ruido. Mientras siguen las pistas de la investigación, sus mundos se van derrumbando pasando una y otra vez los límites de la ética.

Sin duda, y con diferencia, lo mejor de la película son las interpretaciones. En general todas están a un nivel muy alto y en concreto la de los dos protagonistas. Con sus personalidades diferentes pero a la vez tan cercanas, nos llevan de la mano durante toda la película, queriendo ser una vez Alfaro y otras Velarde.

La película es dura, a veces mucho e incluso hay momentos de gran crueldad emocional. Todo con tintes oscuros demostrando como puede llegar a funcionar la mente humana.

En lo negativo... pues quizá el final. No por malo. Es esos finales que al 50% les gusta y al otro 50% no. Yo soy de esos últimos. A mi entender merecía otro final, o como mínimo, otra conclusión.

Quizá, en su afán de hacerla más cruel o más impactante hay un dato del "malo" que es totalmente irrelevante y que es gratuito. Quizá añade unos centímetros de "impacto" pero que al final da igual, no aporta nada.

Quizá para mi se queda a las puertas de una gran película, pero no por ello voy a dejar de recomendarla.

PREMIOS

2016: Premios Goya: Mejor actor (Roberto Álamo). 6 nominaciones
2016: Festival de San Sebastián: Mejor guión
2016: Premios Feroz: Mejor actor (Roberto Álamo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario