sábado, 29 de julio de 2017

El Bar

Y otra película española que veo con el freno de mano puesto, lo reconozco. Alex de la Iglesia, para mi, es alguien capaz de crear una película interesante, con... digamos otra cosa. Pero dándole el beneficio de la duda y el elenco de actores y actrices decidí que había que verla.

9:00 horas. Un grupo de personas absolutamente heterogéneo desayuna en un bar en el centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa; al salir por la puerta recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle. Están atrapados. ¿Qué ocurre?

El comienzo es trepidante, todo pasa rápido y los personajes van presentándose uno tras otro, aunque ya antes de entrar en el bar conocemos el personaje de Blanca Suarez, una pijilla que no suele ir a "esos sitios". 

A partir de la primera muerte, todo se ralentiza. El caos se apodera de los "habitantes" del bar y todos comienzan a idear una teoría de lo que puede estar pasando. Esto nos ayuda a conocer un poco más a los personajes, que si bien no son muy complicados, sí le da cierta amplitud a la historia. Quizá es una de las cosas que llama la atención. Casi todos los personajes son estereotipo muy poco trabajados. Aunque por otro lado, todo avanza tan rápido que sería imposible darles la profundidad necesaria.

Una vez en la segunda mitad, la película entra en un círculo de contradicciones. Lo que antes no se podía, ahora sí se puede y las soluciones van aflorando. Aunque ninguna es la ideal.

Las interpretaciones están a la altura de cada actor. Ninguno defrauda, pero tampoco sorprende. Bueno aquí tengo que matizar, Jaime Ordoñez da una lección de interpretación. Además creo que es un actor muy infravalorado y que demuestra que es capaz de lo que le pongan.

Lo interesante de la película es ver cómo se va desarrollando y observar como los personajes tienen que lidiar con una situación extrema, una situación de vida o muerte que saca lo peor de cada uno. Tal y como yo lo vi, la historia de transfondo va de como reaccionamos cuando todo se vuelve en contra y sólo queda una cuestión. Tú o los demás. ¿De qué somos capaces? Cuando estamos al borde de la muerte, es igual ser una pijilla preocupada por su Ipad, un mendigo, un ex-policía, un publicista...

viernes, 28 de julio de 2017

La guerra del planeta de los simios

Pues allá vamos con otro estreno reciente. No os quejaréis de que os tenemos abandonados, estamos intentando dejar un mes cargadito para que no nos pase como otros meses desérticos.

Esta es la tercera entrega de la nueva saga del Planeta de los simios, en la que César (el mono mutado) se ve obligado con los demás simios a recluirse en un bosque, continuando una guerra con los humanos que él quiere terminar.

En este caso, César es presentado como el héroe, mientras que los humanos, encabezados en este caso por un enloquecido Woody Harrelson como su antagonista; sólo pretende acabar a toda costa con esa especie que nos quitaría rápidamente la supremacía en la tierra. Nos dan la explicación quizás de lo que ocurre justo antes de la primera película de El planeta de los simios con Charlton Heston.

Como os podéis imaginar, de una factura impresionante, yo alucinaba con lo realistas que son los simios, totalmente creíble esos animales, con unos escenarios muy bien hechos.


Pero aún y con todo lo bien que está hecha, no me acaba de gustar. Me desvinculo en muchos momentos de la historia, porque no sé, aunque te enternecen igualmente las muertes, la barbarie, el simbolismo político y la crítica a nosotros como especie, no me acabo de sentir identificada ni me engancha. Quizás porque en esta entrega los humanos están en un segundo plano, y la mayor parte del tiempo estamos al lado de los simios, no sé. 

Para mí flojita, y me estoy replanteando mis gustos, porque viendo las críticas que están teniendo estos últimos estrenos y que para mí no tienen ni chicha ni limoná, me hace pensar que estoy atrofiada, aaargh.



Dunkerque

Uno de los estrenos del verano. Dunkerque. Esperado tanto por los fans de Nolan, como para a los que como yo, nos apasiona la historia de la 2ª Guerra Mundial.

Nolan se centra en mostrarnos el sitio de Dunkerque, en Francia, donde quedan atrapados miles de soldados franceses e ingleses, como única vía de escape, el mar. Si nadie les ayuda, morirán muchísimas personas, pero los alemanes intentan impedir por todos los medios que lleguen barcos.

Durante la larga espera, se centra en las tropas inglesas, y sobre todo, vamos siguiendo a una serie de personajes: un joven soldado, un ciudadano inglés patrón de barco, un piloto de avión...

Aunque sea una película que narra un suceso histórico, no os contaré más, porque lo que tiene esta película, no sé si de bueno o malo (eso debéis decidirlo vosotros), es que apenas se ven batallas, muestra a las personas, el terror ante lo que ocurre y las distintas reacciones, vamos siguiéndolos hasta el desenlace. 


Ahora os daré mi opinión: Una música impresionante, Zimmer nunca falla, unos escenarios enormes, que abruman, con la laaaarga playa y el mar como protagonistas, algo oscura, como viene siendo sello de la casa de Nolan. ¿El pero? Creo que si le quitamos todo eso, la música, los escenarios, la luz, la técnica, la historia no acaba de llegar. Claro que lo pasas mal en algunas escenas, porque es todo impresionante, pero si pretendía ser una de esas películas épicas, creo que no llega.

Aún así me parece buena, y muy recomendable, podéis verla sin temor ¿eh?


lunes, 24 de julio de 2017

Zona hostil

El título, sin me perdonáis, no ayuda en nada. En un alarde de NO originalidad le endosan este título. Luego la imagen del soldado corriendo con un niño en brazos... ¿Sensacionlista? Bastante. 

A un convoy americano escoltado por la Legión española le estalla una mina al norte de Afganistán, y el inexperto Teniente Conte (Raúl Mérida) queda al mando de una dotación para proteger a los heridos hasta que los evacuen. La capitán Varela (Ariadna Gil), médico militar, acude al rescate en un helicóptero del Ejército Español, pero el terreno cede durante el aterrizaje y el helicóptero vuelca, dejando a los rescatadores atrapados junto a los legionarios en medio de la nada. El impulsivo Comandante Ledesma (Antonio Garrido) propone un arriesgado plan para rescatarlos a todos y, además, llevarse el aparato siniestrado. 

Aunque al principio de mi comentario pueda parecer que le tengo manía, en absoluto es cierto. Para mi fue una grata sorpresa . si bien, el principio me parece flojo, poco a poco va ganando en todo hasta que te olvidas del estúpido prejuicio de estar viendo una película española y creer que estás viendo una producción de Hollywood. 

La película está basada en hechos reales, lo que le da un plus más de drama y la incertidumbre de que cualquier cosa puede pasar..

La realización es muy buena y no escatima en despliegues técnicos convirtiendo la ambientación es su punto fuerte. Todo eso reforzado por las buenas interpretaciones (en general) hacen que te metas de lleno en la historia y la espera al amanecer para que se produzca el rescate sea tenso también para el espectador. Y además lo hace sin caer en valores ideológicos o en convertir a tal personaje en un héroe. Creo que roza una realidad que la convierte en creíble a todos los niveles, independientemente de las licencias "libres" que hayan adoptado para la narrativa. 

Sin duda, hace falta más películas como esta para demostrar que en España se puede hacer muy buen cine. También sería bueno su visionado quizá como homenaje al "soldado" español por su trabajo y su profesionalidad.

martes, 18 de julio de 2017

Life

Tengo que reconocer, que tras ver en la portada a Jake Gyllenhaal y Ryan Reynolds, la película ganó enteros para entrar en mi apartado de "Tengo que ver". Si bien no descubro ahora que Ryan es un actor que me gusta, quizá no pueda decir lo mismo de Jake, pero el caso es que cada vez me es más convincente. Quizá cuando haga de abuelo acabará por convencerme.

Seis miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional están a punto de lograr uno de los descubrimientos más importantes en la historia humana: la primera evidencia de vida extraterrestre en Marte. A medida que el equipo comienza a investigar, sus métodos tienen consecuencias inesperadas, la forma viviente demostrará ser más inteligente de lo que cualquiera esperaba y por lo tanto más peligrosa e implacable. 

¿Qué nos promete la película? Que querrás plantearte si de verdad queremos encontrar vida en otro planeta. ¿Qué nos ofrece? Una de tantas posibilidades. ¿Y a nivel de historia? Pues un Alien del siglo XXI. Pero no, no penséis que un bichejo con mandíbulas de acero querrá comer carne humana a toda costa. Life es más refinada.

La película empieza floja, con un par de cosas inverosímiles. Yo no soy astrofísico ni ingeniero, pero creo que intentar coger un satélite que viene a toda velocidad con un brazo mecánico... vamos, ni aunque sea Ryan Reynolds con su particular sentido del humor. Pero bueno... igual se puede.

Poco a poco, nos muestran las historias de los astronautas para que empaticemos con ellos, uno que es el que más lleva y quiere seguir porque se siente mejor ahí que rodeado de gente, el que va a ser padre, el paralítico... sinceramente. Historias demasiado tópicas como para sentir un "cariño" especial por algún personaje.

Hasta aquí puede parecer que no me ha gustado. Pero no es así. Si Alien te gusta, te gustará Life. Eso sí, con sus diferencias. La película va mejorando a medida que avanza pero también se hace más previsible. Tiene alguna sorpresa que otra que es posible que no esperes, pero en general todo sucede según el manual. Aunque insisto, alguna sorpresa hay.

No puedo hablar mucho más de ella, ya que en este tipo de películas hablar de más es estropear toda la historia. 

miércoles, 5 de julio de 2017

Hell or hight water

Las películas con demasiado bombo me dan miedo, lo reconozco. Cuando decidí verla, todos esos premios que tiene eran más un "cuidado" que un "Debe ser buena". Me ha pasado casi desde siempre y me he llevado grandes sorpresas para bien (El imperio del Sol, Crash...) y otras a las que he decidido borrar de mi mente (Como agua para chocolate, The Artist...). Con esto ya me he ganado enemigos...

Toby (Chris Pine), un joven padre divorciado, y su impulsivo hermano Tanner (Ben Foster), un ex presidiario recién salido de la cárcel, se dirigen al Oeste de Texas para realizar una serie de robos en unas pocas sucursales bancarias. El objetivo de Toby es intentar poder conseguir el dinero suficiente como para poder salvar la granja familiar, que está en peligro. Nada más cometer el primer robo, un veterano Ranger de Texas (Jeff Bridges) y su compañero irán tras la pista de los hermanos.

Lo primero que me llama la atención (otra vez) es la traducción del título. Aquí en España se estrenó como Comanchería, un título que debería de hacer que el jefe de marketing fuera despedido de inmediato. Vale que comanchería se refiere a una conversación que tienen con un comanche, pero... no tiene nada que ver. Así que si me perdonáis, la llamare con el título original.

En lo relativo a a película, creo que puede gustar mucho a los aficionados al western. Realmente es un western moderno en donde cambiamos caballos por coches y vamos robando bancos. En ese aspecto, me gustó mucho. Sigue las pautas sin caer en los tópicos. La ambientación es muy buena con sus desiertos, sus pueblos pequeños y sus "revólveres rápidos". 

Las interpretaciones son muy buenas. Hablamos de tres actores serios y sobrios. Jeff Bridges en su papel de Ranger a punto de jubilarse está enorme, y la pareja de hermanos al que interpretan Chris y Ben tiene una química especial haciendo que sus características y diferencias sean muy visibles y a la vez complementarias. 

La historia en sí, es quizá un poco rebuscada, pero perfecta para sacar a esos "hombres rudos" del oeste. También hay veces que creo que el guionista ayuda mucho al Ranger a tomar decisiones acertadas, pero es perdonable, quizá de no ser así sería imposible.

Buena película con cierto borde dramático, en donde la acción no decepciona justamente por no ser gratuita y donde los últimos cinco minutos dan un final muy bueno a la película.

PREMIOS 

2016: Premios Oscar: 4 nominaciones incluyendo mejor película y actor sec. (Bridges)
2016: Globos de Oro: Nominada a mejor película-drama, guión y actor sec. (Bridges)
2016: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actor sec. (Bridges)
2016: Festival de Cannes: Sección "Un Certain Regard"
2016: Premios Independent Spirit: Mejor actor secundario (Ben Foster)
2016: National Board of Review (NBR): Mejor 10 películas, actor secundario (Bridges)
2016: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2016: Premios Gotham: Nominada a mejor actor (Jeff Bridges) y guión
2016: Critics Choice Awards: 6 nominaciones incluyendo mejor película y director
2016: Satellite Awards: Mejor actor secundario (Jeff Bridges). 3 nominaciones
2016: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2016: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
2016: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actor secundario (Bridges)


lunes, 3 de julio de 2017

Imperium

Con Daniel Radcliffe me pasa como con Elijah Wood, me cuesta verlos en personajes duros, con carácter. Ya no porque el caso que nos ocupa hablamos de Harry Potter, es sencillamente por la "presencia" física. Pero al igual que Elijah Wood me sorprendió en Green Streets Hooligans, quizá Daniel también lo podría hacer.

Un agente del FBI trabaja encubierto para encontrar y detener a un grupo de personas que creen en la supremacía blanca. Este grupo es peligroso y buscará el caos por medio de una bomba sucia. La historia está basada en la vida de Michael German, quien pasó muchos años dentro de grupos neo-nazis estadounidenses.

Películas parecidas las hay y muchas, algunas de ellas son muy buenas, así que buscaba en esta algo que la hiciera diferente. Quizá al estar basada en la vida real de alguien, podría crear cierta tensión o empatizar con el personaje o al menos, ver la película de diferente forma. Nada de eso ocurre en Imperium. La historia, por muy real que sea, está muy vista. El infiltrado. al que hay al menos un malo malote que duda de él , y todos los demás malos le cogen manía, porque el recién llegado es encantador y tiene unas ideas buenísimas. O que estén apunto de descubrirlo varias miles de veces, o que al final se le acabe el tiempo y quieran cerrar el caso... todo muy "típico". Por otro lado, y tampoco ayuda, es la elección de Daniel. Evidentemente querrá salir del encasillamiento, pero quizá, este tipo de películas le hacen un feo favor. Y ojo, no digo que no tengo una actuación notable, es que simplemente, el papel, no le pega.

En su parte buena, nos ayuda a ver el interior de estas organizaciones y nos enseñan que el problema neonazi no son tres descerebrados dando palizas. Son organizaciones muy bien planificadas, con diferentes facciones y a las que es muy difícil meter mano. Pero de nuevo aquí, se queda corta. Cuenta lo justo pero no muestra nada más. Eso sí, aprendes que los más peligrosos, quizá, no llevan la cabeza rapada.

Y poco más se puede decir de esta película. No me logró enganchar. No es suficientemente dura como debería. Tiene sus momentos de tensión pero muy pocos. Sin ser mala, tampoco pasará a la historia.

domingo, 2 de julio de 2017

Un don excepcional

Os traigo lo que para mí, ha sido un descubrimiento. Gifted, así llamada en inglés, dotada, es una película dulce, que se acerca de puntillas hacia ti, tocándote, pero no hundiéndote, que es para mí lo más importante.

Una película que te deja un poso, una buena sensación, que quizás no será la película de tu vida pero que te ha encantado disfrutarla.

El argumento, aunque parezca un poco rebuscado, para mí resulta realista, ¿no dicen siempre que la realidad supera a la ficción? para mí ha resultado totalmente creíble. Chris Evans, criado en una familia de superdotados, tiene que hacerse cargo de la hija de su hermana, cuando esta se suicida. Pero empieza a tener problemas cuando la rica abuela reaparece, ratificando lo que pensaba, que su nieta es una pequeña genio, y desea llevársela estimularla y aprovechar todo su potencial. Él, conociendo la vida que llevó su hermana, sólo quiere que la niña lleve la vida que su hermana hubiera querido, que fuese una niña normal.

Todo esto, lleva a un debate interno en el espectador, porque claro, ¿no desearía cualquiera que esa niña desarrollase y no perdieses esas aptitudes que tiene de forma natural? y ... ¿no desearía cualquiera también que esa niña tuviese amigos, jugase, y fuese feliz? ¿cómo encontrar la senda adecuada?


Tiene un guión que me parece buenísimo, las conversaciones entre Chris y la niña son geniales. Toques de humor en el momento adecuado, buenos escenarios, una luz preciosa, una banda sonora dulce, adecuada, y sobre todo, un buen grupo de actores, Chris, que me ha sorprendido gratamente al verle en otro registro y ver que... ¡lo hace muy bien!, da gusto ver que un actor guapo puede hacer algo más que películas de Marvel o comedias románticas, la incombustible Octavia Spencer, la eterna señora compañera que apoya y da buenos consejos, y la niña, que tiene una química especial con Chris y que no se hace para nada cargante. Por ponerle algún pero, diría que me sobra la subtrama con la maestra del colegio, no la veo necesaria, es un personaje muuuy prescindible.

Si os apetece algún día alternar géneros, o ver algo tranquilo, y con emociones de las buenas sin ser un pastel, os la recomiendo.


sábado, 1 de julio de 2017

The Normal Heart (Un corazón normal)

Hoy, un telefilm (aunque suene a película de las 4 de la tarde, pero no), es una película hecha directamente para televisión, en este caso la HBO, y plagado de grandes actores: Mark Ruffalo como protagonista, Julia Roberts, Jim Parsons, Alfred Molina, Matt Bomer (el guaperas de ladrón de guante blanco), Taylor Kitsch, un gran elenco.

Es una película dura. Se centra en los primeros años de los 80, en la ciudad de Nueva York, cuando se descubre el SIDA, como aparece cara a los demás como el "cáncer gay", y devasta a esa comunidad en unos años en los que blandían su libertad sexual por encima de todo.

Se analiza muy bien el tipo de vida que llevaban, de explosión de su sexualidad, de promiscuidad sin fin, y cuando aparece la enfermedad, un choque brutal sobre lo que deben de hacer, que es la parte central de la película, con un debate entre gente como Mark Ruffalo que cree que deben reclamar que la sanidad estudie y busque la cura de esa enfermedad que estaba afectando a tanta gente, y por otro, a todos los gays que aunque organizados, no querían destacar porque aún no habían revelado su sexualidad al resto, entre ellos altos cargos de Nueva York.



Como ya he dicho, muestra distintas cosas pero mezcladas unas con otras, para dar un reflejo fiel de la época, la vida de muchos de ellos, las fases de la enfermedad, y la cantidad que moría, el desconcierto, el no saber qué ocurre, le rechazo de la sociedad ante lo que se consideraba una "enfermedad gay", las primeras organizaciones en Nueva York para reclamar sus derechos frente a la enfermedad, la rabia de unos, el miedo de otros a mostrarse, y el atasco de la investigación médica, todo reflejado en Julia Roberts, una de las primeras doctoras que se implicó es descubrir qué era aquel virus.

Una película muy interesante para aprender y conocer más cosas del mundo que nos rodea, de lo variado que es, y de todo lo que le pasa a la gente, aunque a nosotros nos pueda resultar lejano. ¡¡Recomendación total!!

2014: 1 premio Emmy: Mejor telefilm. 16 nominaciones
2014: Globos de Oro: Mejor actor secundario serie, miniserie o telefilm (Bomer)
2014: Satellite Awards: Mejor actor (Telefilm o Miniserie) (Mark Ruffalo)
2014: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor telefilm
2014: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director (Miniserie/Telefilm)
2014: Sindicato de Guionistas (WGA): Nom. a Mejor guión adaptado (formato largo)
2014: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor (Telefilm o Miniserie) (Mark Ruffalo)