miércoles, 5 de julio de 2017

Hell or hight water

Las películas con demasiado bombo me dan miedo, lo reconozco. Cuando decidí verla, todos esos premios que tiene eran más un "cuidado" que un "Debe ser buena". Me ha pasado casi desde siempre y me he llevado grandes sorpresas para bien (El imperio del Sol, Crash...) y otras a las que he decidido borrar de mi mente (Como agua para chocolate, The Artist...). Con esto ya me he ganado enemigos...

Toby (Chris Pine), un joven padre divorciado, y su impulsivo hermano Tanner (Ben Foster), un ex presidiario recién salido de la cárcel, se dirigen al Oeste de Texas para realizar una serie de robos en unas pocas sucursales bancarias. El objetivo de Toby es intentar poder conseguir el dinero suficiente como para poder salvar la granja familiar, que está en peligro. Nada más cometer el primer robo, un veterano Ranger de Texas (Jeff Bridges) y su compañero irán tras la pista de los hermanos.

Lo primero que me llama la atención (otra vez) es la traducción del título. Aquí en España se estrenó como Comanchería, un título que debería de hacer que el jefe de marketing fuera despedido de inmediato. Vale que comanchería se refiere a una conversación que tienen con un comanche, pero... no tiene nada que ver. Así que si me perdonáis, la llamare con el título original.

En lo relativo a a película, creo que puede gustar mucho a los aficionados al western. Realmente es un western moderno en donde cambiamos caballos por coches y vamos robando bancos. En ese aspecto, me gustó mucho. Sigue las pautas sin caer en los tópicos. La ambientación es muy buena con sus desiertos, sus pueblos pequeños y sus "revólveres rápidos". 

Las interpretaciones son muy buenas. Hablamos de tres actores serios y sobrios. Jeff Bridges en su papel de Ranger a punto de jubilarse está enorme, y la pareja de hermanos al que interpretan Chris y Ben tiene una química especial haciendo que sus características y diferencias sean muy visibles y a la vez complementarias. 

La historia en sí, es quizá un poco rebuscada, pero perfecta para sacar a esos "hombres rudos" del oeste. También hay veces que creo que el guionista ayuda mucho al Ranger a tomar decisiones acertadas, pero es perdonable, quizá de no ser así sería imposible.

Buena película con cierto borde dramático, en donde la acción no decepciona justamente por no ser gratuita y donde los últimos cinco minutos dan un final muy bueno a la película.

PREMIOS 

2016: Premios Oscar: 4 nominaciones incluyendo mejor película y actor sec. (Bridges)
2016: Globos de Oro: Nominada a mejor película-drama, guión y actor sec. (Bridges)
2016: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actor sec. (Bridges)
2016: Festival de Cannes: Sección "Un Certain Regard"
2016: Premios Independent Spirit: Mejor actor secundario (Ben Foster)
2016: National Board of Review (NBR): Mejor 10 películas, actor secundario (Bridges)
2016: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2016: Premios Gotham: Nominada a mejor actor (Jeff Bridges) y guión
2016: Critics Choice Awards: 6 nominaciones incluyendo mejor película y director
2016: Satellite Awards: Mejor actor secundario (Jeff Bridges). 3 nominaciones
2016: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2016: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
2016: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actor secundario (Bridges)


No hay comentarios:

Publicar un comentario