martes, 30 de octubre de 2018

Winchester: La casa que construyeron los espíritus

Peliculita de miedo a ver si entramos en calor que con esta ola de frío... eso si no nos deja frió la película en cuestión, que también puede pasar. Ya os adelanto que no es el caso.

Basada en la historia de la mansión Winchester, situada en California, a 50 millas de San Francisco. Este edificio victoriano fue construido por la heredera del creador de los rifles Winchester, Sarah Winchester (Helen Mirren), y su convicción de que los fantasmas la acosaban le llevó a construir más de 160 habitaciones, con escaleras que no llevaban a ninguna parte y puertas que al abrirse descubrían un muro... Todo con la intención de esquivar a los seres del otro mundo y mantenerse a salvo.

Bueno, tras el cartelito de marras de "Inspirado en hechos reales" comienza la película y uno se pregunta si de verdad eso que va a ver ha pasado. Pero dejemos lo real y vamos a la ficción.

La película nos muestra una heredera Winchester al borde la locura, o eso creen algunos. La verdad es que es bastante inquietante la figura de la anciana magníficamente interpretada por Helen Mirren. A pesar de que toda la película debería girar entorno a la anciana, hacen que la casa sea el eje de y eso limita mucho la historia pues la sensación que queda es que el personaje de Sarah no está del todo desarrollado y yo creo, como el cartel indica también, que ella es la parte importante del asunto.

Por lo demás, me pareció buena, algún susto bueno y otros predecibles, pero que no dejan de cumplir la misión de mantenernos atentos. Sin duda, es mejorable, pero funciona y si a eso le añadimos el ingrediente más inquietante ("Inspirado en hechos reales"), podrías pasar una noche de Halloween bastante aceptable.

miércoles, 24 de octubre de 2018

La monja

Uno de los estrenos de la temporada otoño-invierno, La monja. Os cuento un poquito de qué va esta nueva película de la exprimida saga de los Expediente Warren: Nos retrotraemos una décadas desde que vimos por primera vez al personaje monjil, como a los años 50 más o menos. Y nos vamos nada más y nada menos que a Rumanía, donde una joven monja de un convento de clausura por allí perdido se suicida. 

Debido a este hecho, el Vaticano envía a un cura y a una joven novicia de la zona a investigar qué está pasando. 

La verdad es que la premisa es interesante, la ambientación muy buena, y hace que te intrigue pensar qué pasará en ese lugar que se ha detenido en el tiempo, donde la fé y las creencias locales prevalecen. Es un buen caldo de cultivo para el miedito.

Pero ¿qué ocurre? que me parece una historia sin pies ni cabeza. Lo que empieza como algo que te crea interés, acaba contigo pensando una y otra vez... ¿Qué? ¿qué? ¿Qué? Es decir, lo que yo veo es un argumento creado para llevar a ciertos "sustos", más que unos sustos que acompañen a un argumento. El guión es un sinsentido, no porque sea una película de elementos sobrenaturales, sino porque no cuadra lo mires por donde lo mires. 


Cuando empezaron a salir los casos del matrimonio Warren me pareció una gran idea. Es más, Expediente Warren: The Conjuring me pareció una buena película de terror pese a como dice todo el mundo ser una suma de clichés. Los clichés si están bien hechos, se disfrutan de maravilla. Pero creo que por querer sacar todo el jugo a esta especie de franquicia, con Annabelle y demás, están haciendo películas muy flojitas, esta, desde luego no os la recomiendo, esperaremos a la nueva del matrimonio Warren, que la habrá.

viernes, 19 de octubre de 2018

Rastro oculto

Seguramente no podré evitar "subir" mi concepto de esta película por su actriz protagonista, lo siento, pero Diane Lane es encantadora incluso con el pelo corto. Aunque haga este tipo de películas...

El departamento encargado de delitos cibernéticos del FBI, se dedica únicamente a investigar y perseguir a los delincuentes que actúan en Internet. En Portland, la agente especial Jennifer Marsh (Diane Lane) tiene que resolver un caso sin precedentes: un depredador cibernético cuelga torturas y asesinatos en una sofisticada página web que, al no dejar rastro, no puede ser desconectada. El destino de sus víctimas depende del público: cuantas más visitas registre la página web, más deprisa morirán. Cuando el juego del gato y el ratón se convierte en algo personal, Jennifer y su equipo deberán lanzarse a una carrera contrarreloj para encontrar al asesino.

Intentaré no desvelar ningún secreto por el camino... Lo mejor de la película, sin duda, su planteamiento. Rozando el cerebro enfermo de Shaw, el asesino nos pone en un dilema muy actual a pesar de que la película es de 2008. ¿Hasta dónde puede llegar el morbo humano?

La historia nos lleva desde cero a cien a una velocidad adecuada. Nos plantea con un primer asesinato de un gato ese dilema moral del que he hablado. Curiosamente, a pesar que sube tono rozando el gore, no logra conectar con el espectador. "Algo" falla en ese sentido. ¿Qué? Quizá  Colin Hanks, el cual me cae muy bien pero no me logra transmitir demasiado, o el compañero de Diane, Billy Burke, el cual tampoco acaba de transmitir, ya que su rostro es el mismo comiendo perritos que viendo como torturan a alguien on line. Lo único salvable del reparto (Os juro que soy objetivo) es Diane Lane, aunque su personaje tampoco es que sea el de su vida.

La película tiene cierto relleno pero que no acaba de justificarse, por ejemplo, el marido de Diane es un policía muerto en acto de servicio y en una "conmovedora" conversación con su colega
Billy Burke este le dice que le sonaba su cara, pues él fue al entierro de su marido ya que fueron juntos a la academia... fin de la historia. Casi terminan dándose una palmaditas en la espalda.

También hay algunos fallos en cuanto al desarrollo. Por ejemplo, y creo que el más cantoso, es que a todos los que tortura el asesino los amordaza y los ata. En un momento dado, uno de ellos está amordazado y colgando boca abajo con las manos atadas ENTRE SI. Lo que quiere decir, que podría haberse quitado la mordaza y sabiendo que hay millones de personas viendo en directo el asesinato, podía decir donde está. Porque os aseguro que lo sabe.

Demasiado texto para una película que me dejó más frío que calor. Si os gustan las películas de asesinos en serie, esta puede que os guste. Solo puede.


jueves, 18 de octubre de 2018

Déjame salir

He tardado mucho en ver esta película y reconozco que cuando vi el trailer en su momento, una parte de mi quería verla pero otra... me tiraba de las riendas.

Para Chris (Daniel Kaluuya) y su novia Rose (Allison Williams) ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros de él, por lo que ella le invita a pasar un fin de semana en el campo con sus ricos padres, Missy (Catherine Keener) y Dean (Bradley Whitford). Al principio, Chris piensa que el comportamiento "demasiado" complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por la relación interracial de su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes le llevan a descubrir una verdad inimaginable y terrorífica.

Al principio te presentan la película como una especie de comedia romántica en donde él, teme que sus futuros y ricos suegros no acepten de buena gana, la relación de su hija con un hombre negro sin demasiados recursos. Pero en seguida ves que de comedia va justa... ¿Entonces? ¿Truño a la vista? A partir de ahí y muy bien llevado, la acción nos va llevando a la verdadera historia. Historia por otro lado, tan inquietante como original.

La historia en si, es una lucha de clases, de razas, de intentar la superioridad blanca del siglo XIX en el XXI pero de una forma mucho más avanzada y tecnológica.  En definitiva, un vistazo al eterno problema racial de USA contado de tal forma que no puedes sentirte políticamente incorrecto, es más, piensas ¿Dónde vamos a llegar?

La recomedaría pero no sabría para que tipo de espectador sería... simplemente, siéntate en un sofá, cógete a sus brazos y déjate llevar por el sonido de una cucharilla en una taza...

PREMIOS
--------------
2017: Premios Oscar: Mejor guión original. 4 nominaciones, inc. mejor película
2017: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor guión. 4 nominaciones


martes, 16 de octubre de 2018

Grease

Hacía mucho, pero mucho mucho, que quería hacer este post.  Los que me conocéis sabéis que los musicales a mi... West Side Story o la más actual El Gran Showman... no puedo lo siento. Pero ¡Oh Grease! Quizá porque la vi por primera vez de jovencillo allá por el 1984, o porque me ponía la fantástica canción de la intro cuando me levantaba al instituto o.. vete a saber. Siento si no soy muy objetivo con esta película.

Nos encontramos en el verano de 1959. Sandy (Olivia Newton John) y Danny (John Travolta) han pasado un romántico y maravilloso verano juntos, pero, cuando las vacaciones se acaban, sus caminos se separan, él vuelve a su vida cotidiana y ella a Australia... ¿O no?. Inesperadamente, vuelven a verse en el instituto Rydell, pero la actitud de Danny ya no es la misma: ya no es el chico encantador y atento que encandiló a Sandy; ahora es engreído e insensible. ¿Quién hará cambiar al otro para que triunfe el amor?

Interesante ultima pregunta. Hablaré sin miedo porque no creo que haga spoiler a estas alturas. Es una cuestión que no cambia independientemente de la época de la que se hable. Una relación apasionada (Verano) que entra en la rutina del día a día (El instituto). Algo tiene que cambiar para que funcione. Y lo hacen. Ambos. Da que pensar ¿No?

Quitando ese mensaje que se lee entre líneas y volviendo a la parte técnica del asunto, ¿qué se puede decir a día de hoy ya no se haya dicho?. Personajes creíbles a pesar de la "exageración" para que podamos identificarlos claramente y además divertidos. Un guión que  te va llevando de la mano en la transformación final, unas subtramas que complementan y te muestran que TODO debe cambiar para avanzar en la vida. No se puede ser una "Dama de Rosa" siempre. Y por supuesto las canciones... las canciones...  Hoplessly Devoted to You, Sandy, Greased Lightnin'... ¿Quién no ha cantado (o intentado destrozándola por completo) la mítica You're the One That I Want?

Sería injusto que yo calificara esta película, simplemente si eres de los marcianos que no la han visto aún... corre, en breve será ilegal no haberla visto.

Quiero hacer una mención especial al actor  Jeff Conaway (Kenickie) que se nos fue en 2011.

Sí, mientras escribo estoy escuchando su banda sonora.


lunes, 15 de octubre de 2018

First Man

Recién sacada del horno, se estrenó esta película sobre una de las épicas de la humanidad. Las historias basadas en hechos reales las cojo con pinzas, sobretodo si van sobre una persona en concreto. Así que era hora de ver al "Primer Hombre"

La película nos cuenta la historia de la misión de la NASA que llevó al primer hombre a la luna, centrada en Neil Armstrong (interpretado por Ryan Gosling) y el periodo comprendido entre los años 1961 y 1969. El relato, siempre desde el punto de vista de Neil Armstrong, está basado en la novela de James R. Hansen, que explora el sacrificio y el precio que representó, tanto para Armstrong como para Estados Unidos, una de las misiones más peligrosas de la historia.

La película está dividida en varias partes y aunque la cronología es secuencial, sí asistimos a varios saltos temporales. Nos intentan mostrar al Neil más humano, al padre y al marido mientras su vocación a lo que es evidente, el espacio, les va a apartando de ellos. 
También nos muestra lejos de la etiqueta de héroe, al hombre que lucha por su sueño y que ve como muchos compañeros mueren mientras el programa espacial intenta salir adelante. A pesar de toda la carga emocional que se presupone, sinceramente, en ningún momento provoca esa congoja en el espectador. Así que puedo decir que en la parte más emocional, suspende.
Otro cantar es la parte "Nasa". Las imágenes tomadas desde dentro de las cápsulas, sí transmiten esa sensación de claustrofobia. Te sientes encerrado junto a ellos y casi puedes "oler" su interior. Para lograrlo, han evitado en lo posible las típicas tomas de "vista de exterior" y se centran en lo que el astronauta puede ver (o no) desde su agobiante sitio.

Otro punto en contra es su larga duración. En algunos tramos es lenta. Hay momentos en los que no pasa nada o no es relevante. Imagino que se ha querido ser lo más fiel al libro, pero lo que en letras funciona, no siempre lo hace en imágenes. Y hablando de imágenes, las tomas de la Luna a mi me gustaron y mucho. Algunos dirán que si cartón piedra que si tal... pero ¿Qué esperáis? ¿Qué graben en la Luna?


lunes, 1 de octubre de 2018

Predestination

Reconozco que me gustan las películas un tanto enrevesadas, que te llevan de la mano en un laberinto de actos y acciones con la promesa que "luego" te lo explicaran todo. Cuando has visto algunas, puedes esperarte cuál es el giro último que dejará al espectador con cara del Sexto Sentido. pero hay otras en las que siempre hay algo más.

Un agente especial (Ethan Hawke) de un departamento secreto del gobierno, una agencia creada en los años 80 que permite realizar viajes en el tiempo, tendrá que realizar una compleja serie de "saltos" hacia atrás en el tiempo con el fin de detener al conocido como "el terrorista fallido" (The Fizzle Bomber), un individuo que está poniendo bombas por todo el país con miles de víctimas. En uno de sus viajes a los 70, el agente, que trabaja encubierto como camarero de un bar, conoce a un hombre que le narra una historia extraordinaria... 

¿Otra película de viajes en el tiempo? ¿Otro Timecop? No, en absoluto y para nada. La historia, aunque evidentemente se basa en los viajes en el tiempo, es la historial de una persecución contra el mal que nos acecha a todos. La película nos muestra a los dos personajes enfrentándose a sus miedos y clamando la misma venganza. Es difícil, muy difícil hablar sin hacer spoiler y esta es una historia que vale la pena ir descubriéndola a medida que la ves.

Tanto Ethan Hawke como Sarah Snook, están muy bien en sus papeles, pero quiero hacer mención especial a ella por la complejidad de su personaje y su camaleónica transformación.

Poco más puedo decir. Que la aconsejo, pero para verla tranquilo, sin prisa y no perder detalle de nada...