lunes, 15 de octubre de 2018

First Man

Recién sacada del horno, se estrenó esta película sobre una de las épicas de la humanidad. Las historias basadas en hechos reales las cojo con pinzas, sobretodo si van sobre una persona en concreto. Así que era hora de ver al "Primer Hombre"

La película nos cuenta la historia de la misión de la NASA que llevó al primer hombre a la luna, centrada en Neil Armstrong (interpretado por Ryan Gosling) y el periodo comprendido entre los años 1961 y 1969. El relato, siempre desde el punto de vista de Neil Armstrong, está basado en la novela de James R. Hansen, que explora el sacrificio y el precio que representó, tanto para Armstrong como para Estados Unidos, una de las misiones más peligrosas de la historia.

La película está dividida en varias partes y aunque la cronología es secuencial, sí asistimos a varios saltos temporales. Nos intentan mostrar al Neil más humano, al padre y al marido mientras su vocación a lo que es evidente, el espacio, les va a apartando de ellos. 
También nos muestra lejos de la etiqueta de héroe, al hombre que lucha por su sueño y que ve como muchos compañeros mueren mientras el programa espacial intenta salir adelante. A pesar de toda la carga emocional que se presupone, sinceramente, en ningún momento provoca esa congoja en el espectador. Así que puedo decir que en la parte más emocional, suspende.
Otro cantar es la parte "Nasa". Las imágenes tomadas desde dentro de las cápsulas, sí transmiten esa sensación de claustrofobia. Te sientes encerrado junto a ellos y casi puedes "oler" su interior. Para lograrlo, han evitado en lo posible las típicas tomas de "vista de exterior" y se centran en lo que el astronauta puede ver (o no) desde su agobiante sitio.

Otro punto en contra es su larga duración. En algunos tramos es lenta. Hay momentos en los que no pasa nada o no es relevante. Imagino que se ha querido ser lo más fiel al libro, pero lo que en letras funciona, no siempre lo hace en imágenes. Y hablando de imágenes, las tomas de la Luna a mi me gustaron y mucho. Algunos dirán que si cartón piedra que si tal... pero ¿Qué esperáis? ¿Qué graben en la Luna?


No hay comentarios:

Publicar un comentario