martes, 16 de octubre de 2018

Grease

Hacía mucho, pero mucho mucho, que quería hacer este post.  Los que me conocéis sabéis que los musicales a mi... West Side Story o la más actual El Gran Showman... no puedo lo siento. Pero ¡Oh Grease! Quizá porque la vi por primera vez de jovencillo allá por el 1984, o porque me ponía la fantástica canción de la intro cuando me levantaba al instituto o.. vete a saber. Siento si no soy muy objetivo con esta película.

Nos encontramos en el verano de 1959. Sandy (Olivia Newton John) y Danny (John Travolta) han pasado un romántico y maravilloso verano juntos, pero, cuando las vacaciones se acaban, sus caminos se separan, él vuelve a su vida cotidiana y ella a Australia... ¿O no?. Inesperadamente, vuelven a verse en el instituto Rydell, pero la actitud de Danny ya no es la misma: ya no es el chico encantador y atento que encandiló a Sandy; ahora es engreído e insensible. ¿Quién hará cambiar al otro para que triunfe el amor?

Interesante ultima pregunta. Hablaré sin miedo porque no creo que haga spoiler a estas alturas. Es una cuestión que no cambia independientemente de la época de la que se hable. Una relación apasionada (Verano) que entra en la rutina del día a día (El instituto). Algo tiene que cambiar para que funcione. Y lo hacen. Ambos. Da que pensar ¿No?

Quitando ese mensaje que se lee entre líneas y volviendo a la parte técnica del asunto, ¿qué se puede decir a día de hoy ya no se haya dicho?. Personajes creíbles a pesar de la "exageración" para que podamos identificarlos claramente y además divertidos. Un guión que  te va llevando de la mano en la transformación final, unas subtramas que complementan y te muestran que TODO debe cambiar para avanzar en la vida. No se puede ser una "Dama de Rosa" siempre. Y por supuesto las canciones... las canciones...  Hoplessly Devoted to You, Sandy, Greased Lightnin'... ¿Quién no ha cantado (o intentado destrozándola por completo) la mítica You're the One That I Want?

Sería injusto que yo calificara esta película, simplemente si eres de los marcianos que no la han visto aún... corre, en breve será ilegal no haberla visto.

Quiero hacer una mención especial al actor  Jeff Conaway (Kenickie) que se nos fue en 2011.

Sí, mientras escribo estoy escuchando su banda sonora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario