miércoles, 28 de octubre de 2020

La leyenda del samurai

Las películas sobre cultura japonesa tienen ese aire de honor, de código ético... tienen ese trasfondo de de grandes aventuras, de que verás algo épico. Ahora, hay que saber contarlo.

Basada en una leyenda japonesa. Siglo XVIII. Kai (Keanu Reeves) es un paria que se une a Oishi (Hiroyuki Sanada), el jefe de los 47 Ronin. Su objetivo es vengarse del traidor que mató a su señor y los condenó al destierro. Para recuperar el honor perdido, los guerreros emprenden una aventura que les obligará a superar duras pruebas.

Keanu Reeves, el hombre impasible, el que su rostro es incapaz de expresar emoción alguna, es el protagonista de esta historia llena de aventuras, traiciones, monstruos, amor y lealtad y aunque no me acaba de desagradar el bueno de Keanu, ya que su papel tampoco exige mucha expresividad, si que se le echa de menos algún atisbo de que sí tiene sentimientos.

Las demás interpretaciones son, como no podía ser de otra forma, sobrias y muy "japonesas".

Por lo demás, y como buena película de aventuras, hay luchas, venganzas y una subtrama de aceptación del que es diferente. Además, cuenta con una vistosidad muy colorida que le da una estética especial que te atrapa.

La historia está muy bien llevada y va encajando todo sin apenas forzar ninguna situación, lo que hace el viaje del espectador mucho más cómodo y este puede dejarse llevar por lo que ve y disfrutarla.

Quiero hacer mención especial a los paisajes y a una banda sonora que me gustó. La fotografía es para mi de lo mejor de la película

Si te gusta la cultura japonesa o las aventuras en general, es un título que no puedes perderte.


lunes, 19 de octubre de 2020

Corazones de hierro


Tras la buenísima historia de Good Morning Vietnam, volvemos al país asiático para contar otra historia muy diferente a Platoon o a la grandiosa La chaqueta metálica.  Vovlemos ala selva pero de nuevo lla historia que nos cuentan no es bélica, trata más bien de demonios internos.

Guerra de Vietnam. Recién incorporado a su pelotón, en la jungla vietnamita, el soldado Eriksson (Michael J. Fox) es testigo de un crimen brutal cometido por sus compañeros. Incapaz de permanecer al margen, se enfrentará al resto del pelotón, pero sobre todo al sargento Tony Meserve (Sean Penn), un hombre enérgico y carismático pero desquiciado por el horror y la brutalidad de la guerra. 

Para mi, junto con las dos ates mencionadas, la mejor película basada en Vietnam, auqneue esta no habla de ela guerra propiamente dicha, más bien de los efectos de esa guerra sobre los soldados y la complegidad de meter en ese ambiente a soldados como Tony Meserve.

La película y la forma de contarla es una maravilla, pero una maravilla díficil de tragar. Hay escenas duras, mucho en donde incluso el espectador se siente impotente ante lo que está viendo y eso es mérito de cómo te cuentan la histoira y por supuesto por la grandísia interpretación de sus dos actores pricipales, Michael J. Fox y Sean Penn. Que dicho sea de paso, no se llevababn demasiado bien, quizá por eso son tan creíbles las confrontanciones entre ellos...

La historia gira alrededor de la chica vietnamita y en torno a ella, Fox y Penn en un duelo de carácter y de valores. Curiosamente, la protagonista real es a quien no le entendemos nada de lo que dice pero nos hace partícipe de su dolor.

Brian De Palma nos propone un juego de moralidad, ya no solo con lo que ocurre sino con nosotros mismos y se lanza una pregunta al aire; En una situación extrema, ¿Seguiríamos nuestros pricipios o intentaríamos no estar en el foco del problema mirando a otro lado?

Una película casi de obligada visión y casi más obligado debate. 

1989: Globos de Oro: Nominada a Mejor banda sonora original
1989: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor director
 

jueves, 15 de octubre de 2020

De Dunkerque a la victoia

Nos vamos a finales de los 70', concretamente al año 79 donde esta coproducción europea (Italia-España-Francia) nos pone en bandeja un asunto peliagudo. La separación de amigos convertidos en enemigos "gracias" a la Segunda Guerra Mundial. Aunque el tema no es novedoso si vale la pena pasar sus más de 100 minutos viéndola.

Un grupo de amigos celebran una cena que tiene un carácter anual. Prometen verse cada 24 de agosto Pero no cuentan con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, que los separará en distintos bandos. Unos estarán en el ejército alemán, otros combaten junto a la resistencia. Acabada la guerra, sólo tres de los amigos acuden a su cita anual. 

 Lo primero que sentí al terminar de verla fue un poco de "desazón" ¿Por qué? El tema da para mucho más. Resumen toda la guerra en poco más de hora y media y eso es muy rápido. Tanto que apenas te da tiempo en empatizar con los personajes. Quizá era cosa del presupuesto... Aunque he de decir que, tanto las escenas bélicas como las de ambientación son muy buenas, dignas de las superproducciones americanas de la época.

La película es muy rápida, vamos a de personaje en personaje, avanzando años casi sin darnos cuenta. Somos testigos de cómo todos los amigos van cumpliendo su parte en la contienda (En uno y otro bando) y vamos haciendo conjeturas sobre  cuales de ellos cumplirán la promesa de reunirse el 24 de agosto.

Las interpretaciones... bueno, algunas muy buenas como la de Horst Buchholz haciendo un gran papel como alemán y otras un tanto sosas como al del futuro miembro del Equipo A George Peppard.

No se puede llamar película clásica e imprescindible, pero tiene un nivel más que aceptable.


miércoles, 14 de octubre de 2020

Good morning Vietnam

Robbin Williams, al que tantas películas le debo en mi estantería, nos presenta una historia, que aunque se desarrolla en Vietnam, no es una película de guerra, aunque hace de un personaje un tanto peculiar, no es una comedia al uso y aunque es sobre el ejército de Estados Unidos, n es na americanada, es una gran historia.

Vietnam. 1965. Un pinchadiscos de la radio, Adrian Cronauer, es enviado a Saigón para trabajar en la emisora del ejército norteamericano. En contraste con sus aburridos antecesores, Cronauer es pura dinamita: sus comentarios irreverentes, tacos, improperios y sus críticas al vicepresidente le hacen ganarse el aprecio de las tropas. Sin embargo, su superior, el teniente Hauk, no es de la misma opinión.

Para mí, es una de las mejores peliculas del bueno de Robbin. Te hace sonreír, te hace pensar, te hace querer a ese personaje y disfrutar sus éxitos, así como entristecerte con sus fracasos o zancadillas de la vida.

De nuevo, en otro contexto, vemos que donde hay una rutina "cómoda" para alguien, es muy difícil que nada cambie. Creo que una de las enseñanzas de esta película es precisamente eso. El fracaso no está en intentarlo y fallar, está en ni siquiera pensar en intentarlo. Hay muchas más, como la amistad, la fidelidad a unas ideas, el darnos cuenta que en realidad, sí somos "alguien" para otras personas por muy discreto que seamos.

Por ponerle un "pero", creo que la trama amorosa cojea mucho. No es creíble en ningún momento y quizá ahí falla un poco la parte dramática.

Por lo demás, una de las mejores películas de Robbin. Durante toda la historia él lleva el peso de la narrativa  y eso amigos, solo lo hacen los grandes. 

1987: Nominada al Oscar: Mejor actor (Robin Williams)
1987: Globo de Oro: Mejor actor comedia (Robin Williams)
1988: Premios BAFTA: Nominada Mejor actor (Robin Williams) y mejor sonido
 

sábado, 10 de octubre de 2020

Bienvenidos al fin del mundo

Qué duda cabe que cuando el tiempo pasa y miramos atrás, nos damos cuenta de las cosas que se nos quedaron en el tintero con la "banda de colegas de la infancia. Y también, seguramente, la cantidad de veces que habremos pensado en lo "chulo" que sería realizarlas. ¿Verdad?

Cinco amigos de la infancia se reúnen después de 20 años porque uno de ellos está empeñado en volver a probar suerte en un maratón alcohólico que nunca pudieron llegar a completar. Gary King, un cuarentón que todavía no ha conseguido superar la adolescencia, convence a sus cuatro reacios amigos y los arrastra a su pueblo natal en un desesperado intento por llegar al famoso pub “The World’s End”. Pero mientras intentan reconciliar el presente con el pasado, empiezan a darse cuenta de que la auténtica lucha debe librarse por el futuro, y no solo el suyo, sino el de toda la humanidad. Llegar al pub “The World’s End” es ahora el último de sus problemas.

Película "extraña" por el rumbo que va tomando poco a poco la historia. Cuando nos ha convencido que es una comedia muy cercana a Resacón en Las Vegas, ya que tenemos a los amigos y un fin de semana loco para resarcirse de cierto fracaso de juventud; Realizar la Milla de Oro de los Pubs, La historia gira...

Con personajes muy diferenciados y muy bien trabajados, sobre todo el de Simon Pegg (Misión Imposible), el guion nos va engañando hasta el giro definitivo en donde nos damos cuenta que no es una comedia sobre un grupo de viejos amigos entrado en edades, que quieren beber. 

La historia no deja momento de reflexión excepto cuando los personajes quieren, ya que entre ellos también hablan sobre la vida que llevan y cómo les ha ido. Solo en esos momentos, podemos, quizá parar, para reflexionar con ellos. Por cierto, el "puntito" de Pierce Brosnan es fantástico.

Pub tras pub, como si fueran niveles de un juego, van avanzando hacia su objetivo. Y su objetivo es, en su amplio sentido de la frase, el Fin de Mundo.

Buena comedia en donde nada es lo que parece.

2013: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso) 


martes, 6 de octubre de 2020

Piratas de Silicon Valley

Bueno dejemos las aventuras de momento y vamos a una de las películas más polémicas del año 1999 y a la vez más inadvertidas de ese año y posteriores. La historia, siempre "delicada" de la creación de dos imperios tecnológicos.

Dos jóvenes de gran talento se enfrentan en una guerra de ingenio y estrategias comerciales para imponerse en el mercado de la informática. Uno de ellos; Steve Jobs, entusiasta e innovador, el otro; Bill Gates, estratega y elocuente. ¿Quién se quedará el pastel?

Para los amantes de la informática de cualquier época, esta sería una película de obligada visión. Desde como Bill Gates fundó Microsoft de la nada a como Steve Jobs levantó el imperio de Apple.

La película nos hace navegar de uno a otro viendo sus evoluciones, sus "trampas", como crecen, colaboran, se traicionan y todo con un mismo objetivo, ser los número uno de la informática.

Seguramente se hayan tomado licencias narrativas para hacerlo más interesante, pero gran parte de lo que cuentan, es cierto y forma parte ya de la historia informática. Vale la pena ver a estos dos actores; Noah Wyle (Urgencias) por un lado haciendo de Steve y a Anthony Michael Hall (La zona muerta) interpretando a Bill, ya que a priori, podemos creer que no darán la talla. A mi me sorprendieron pues hay una rivalidad que sobrepasa la pantalla.

Eso sí, si el tema no te gusta, puede que te aburras o no entiendas demasiado lo que está ocurriendo o que le están intentando vender a la empresa de turno.

La película se estrenó directamente en TV, quizá por eso pasó tan inadvertida.

1999: Emmy: 5 nominaciones, incluyendo mejor telefilm y guión
1999: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor telefilm
1999: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director (Miniserie/Telefilm)
 


lunes, 5 de octubre de 2020

Lágrimas del sol

Bruce Willis. Cando pronunciamos este nombre a nuestra cabeza viene Jungla de Cristal, El último Boy Scout, El quinto elemento, etc. Pero... ¿Y Lágrimas del sol?. Seguro que no está en las diez películas que recuerdas del bueno de Bruce.

Un equipo comandado por el teniente Waters (Bruce Willis), un veterano oficial de la unidad especial SEAL, se adentra en el corazón de África con la misión de rescatar a Lena Kendrick (Monica Bellucci), una doctora americana que trabaja en una zona muy conflictiva. Pero, cuando la encuentran, ella se niega a abandonar a los refugiados y exige a Waters que los escolte a todos a través de la peligrosa jungla nigeriana. El oficial tendrá que enfrentarse a un grave dilema: obedecer las órdenes recibidas o, por el contrario, seguir los dictados de su propia conciencia.

 Película que he visto varias veces y cada vez me gusta más. Sí. La crítica no fue muy amable con ella, pero he de reconocer que tiene cierto aire a Platoon que me engancha. Pero además, está lo que cuenta. Desde Hotel Rwanda a Black Hawk Derribado, hay muchas películas sobre áfrica y sobre las atrocidades que allí se comenen. Limpiezas étnicas, esclavitud, dictaduras de gatillo fácil... Aquí nos muestran Nigeria, como podría haber sido su vecino Camerún o el Congo. Hay escenas muy duras acompañadas de una banda sonora muy buena que te mete de lleno en el horror del momento.

¿Americanada? No sé, puede. ¿Critica a que se mire a otra parte cuando el tema es África? También, y mucha.

Aunque Bruce Willis no presenta ningún registro nuevo en su actuación, Monica Bellucci está perfectamente creíble interpretando a una doctora fuerte, de gran carisma y con unos valores humanos que intenta contagiar a Bruce.

No solo es para pasar el rato. Si después de ver esta película te preguntas por qué se permiten ciertas cosas en el continente negro, creo que habrá valido la pena, aunque la historia no sea muy original. Infravalorada película sin duda.




domingo, 4 de octubre de 2020

La vieja guardia

Las películas de acción son eso, acción. Luego todos los condimentos que le quieras poner son extras que ayudarán a que la película sea más o menos diferente, que aporte o no "otras" cosas y sobre todo, que sea el envoltorio que hará apetecible el contenido. Lo que me encontré con esta película no podría explicarlo... lo mismo pero diferente o diferentemente lo mismo o...

Un grupo de mercenarios inmortales liderado por una guerrera llamada Andy (Charlize Theron) ha luchado para proteger el mundo durante siglos. Pero cuando el equipo es reclutado para ejecutar una misión de emergencia y sus extraordinarias habilidades salen a la luz, Andy y Nile (Kiki Lane), la soldado más joven en unirse al grupo, tendrán que ayudar a sus compañeros a eliminar la amenaza de aquellos que buscan replicar y beneficiarse de sus poderes a toda costa.

Lo primera vez que nuestros protagonistas entran en acción dte quedas pegado a al silla. No les da tiempo ni a desenfundar. Ahí empeizan a contarte un poco de qué va la película. Ellos son inmortales.

Te cuentan muy poco sobre ese pequeño detalle, solo que naces inmortal y al tiempo te vuelves mortal. no sabes cuándo ni por qué. 

No le veo nada de profundo ni de doble lecturas a la película, ni siquiera que se toque de refilón que si eres inmortal verás morir a todos los seres queridos. Eso ya lo vi en la gran Los Inmortales.

La película es interesante desde el punto de vista de acción, peleas coreografiadas perfectamente y que llegan a ser espectaculares. Tiros, explosiones, carreras, más peleas, más explosiones... Vamos que no vas  poder bostezar.

Otro detalle es que esta película pasa de los personajes "estereotipo" al personaje "Políticamente correcto". Ella es la mujer alfa, fuerte y empoderada, la nueva es una mujer de color, fuerte y empoderada, una pareja de homosexuales que se conocieron en las curzadas, siendo uno un árabe y otro un cruzado... en fin... demasiado correcto todo. No estoy en contra de nada de eso, pero no hace falta meterlo con calzador.

Buena película de acción que más le vale tener una secuela.


jueves, 1 de octubre de 2020

La autopsia de Jane Doe

El llamado género de terror ya no es lo que era, reconozcámoslo.Ahora las grandes masas que consumen cine, y digámoslo con todas las letras también, las nuevas generaciones, buscan un terror fácil, mascadito, de susto previsible.

Si eso es lo que buscáis, no es vuestra película. Claro que tiene sobresaltos, pero adecuados al momento. Aquí se juega con lo que de verdad genera malestar, estar continuamente tenso, esperando qué ocurrirá en el siguiente minuto y sobre todo: el por qué.

Casi parece una de esas películas al estilo Hitchcok, como una obra de teatro, centrada básicamente en dos personajes, en la que te dan un contexto, y su historia antes de que todo empiece, no es una sarta de sustos sin más.

Pero vayamos al meollo: En una pequeña funeraria familiar trabajan a destajo un padre y su hijo, y ayudan a la policía local si alguna muerte no está del todo clara. A su pequeño negocio el sheriff les trae el cuerpo encontrado en una casa donde hubo una masacre, un cuerpo de una joven chica que nadie sabe quién es ni como murió. Ellos intentarán descubrir los por qué, y eso les sumergirá en una historia que ellos no pueden esperar ni mucho menos creer en el siglo XXI.

Si queréis terror del de verdad, buena ambientación, fotografía, buenos actores, un terror del de tensión, con esas dudas que te hacen pensar qué podrá ocurrir, y algún sobresalto en el momento adecuado, aquí la tenéis.

 

 


2016: Festival de Sitges: Premio Especial del Jurado
2016: Festival de Toronto: 2ª Mejor film (Premio del Público - Midnight Madness)
2016: Fantastic Fest: Mejor película


Underwater

Recuerdo que de pequeño me gustaban mucho este tipo de películas. Gente que se quedaba atrapada en "algún sitio" y debía salir a toda cosa. Cuando solucionaban un problema, se les presentaba otro. Hasta que de tanto verlas, vi su patrón. Hacen suya la frase "Solo puede quedar uno" o dos, si son pareja.

Una tripulación de seis integrantes quedan atrapados en una instalación submarina que se está inundando a gran velocidad como consecuencia de un sismo devastador. Su única oportunidad para sobrevivir es caminar a través del suelo marino hasta una lejana plataforma petrolífera abandonada. Además de los retos físicos que implica el viaje, descubren rápidamente que están siendo cazados por depredadores marinos míticos y monstruosos, dispuestos a matarlos. 

¿Cuál es el problema de esta película? Que no innova. Monstruos marinos, bases que se van a destruir y hay que salir, personajes estereotipados hasta la saciedad incluso el de "chica fuerte, inteligente y resolutiva".

Tampoco quiero decir que sea mala es solo que no aporta nada nuevo, pero al menos puedes entretenerte, que eso sí lo consigue. Unos efectos especiales muy buenos, aunque jugan bien con la oscuridad, lo que le resta en vistosidad pero lo gana en ambientación ya que no ves, literalmente, que hay justo delante. Ambiente clautrofóbico. Mucho. Bueno y para ser realista, algún susto que otro sí hay...

Si quereis pasar una tarde sin pensar demasiado, esta es tu película