miércoles, 30 de marzo de 2016

La chaqueta metálica




En la década de los 80, hubo dos películas bélicas que sobresalieron por encima el resto; Platoon y la Chaqueta Metálica. Ambas, a mi juicio, son obras maestras. Pero la cinta que nos ocupa está un peldaño por encima de Platoon.

La película, que se divide claramente en dos partes, nos lleva en esta primera al campamento de entrenamiento de reclutas Parish Island, donde un grupo de jóvenes se entrena para convertirse en Marines. Allí tendrán que lidiar con el sargento Hartman, su instructor. Este les intentará endurecer el cuerpo y la mente hasta límites más allá de lo soportable. El final de esta parte es épica y dura a partes iguales. Esa última escena en los aseos ha pasado a la historia.
La segunda parte nos lleva a Vietnam en plena guerra. Allí nos encontramos a algunos de los reclutas de la primera parte ya convertidos en curtidos soldados. Esta segunda parte nos muestra una guerra muy diferente a lo acostumbrado. A través de unos reporteros que viajan con la unidad y sus entrevistas, vemos qué opinan de la guerra los soldados. 

Esta segunda parte también es dura y nos muestra un a guerra muy  diferente a lo que nos tenía acostumbrado Hollywood en los 80'. Y no, no es una película "americana" donde los soldados son héroes liberando Vietnam del Sur. Son chicos jóvenes, personas con inquietudes cuya razón se va perdiendo por el camino hasta, en ocasiones, perderla definitivamente.

Es otra obra maestra más de Stanley Kubrick, que como todos los genios era bastante... raro. Para prueba comentar, que el orden del rodaje fue un auténtico caos. Se rodó en orden inverso, es decir, primero se rodó las escenas en Vietnam para luego rodar la parte en el campamento de instrucción. Y si era raro en su rodaje, era aún más en cuanto a la autenticidad de las escenas. El actor Vincent D'Onofrio (Soldado Patoso) se rompió los ligamentos de la rodilla a causa del peso que les hacía lleva. Poo cierto, gran interpretación.
 
Otra de las pruebas de que Kubrick quería realismo, es que escogió para el papel del Sargento Hartman, había sido Marine y por lo tanto sabía muy bien como se las gastaban en el periodo de adiestramiento. Pero fue más allá. Fue idea de él mismo el no confraternizar con el resto de actores. Nunca estaba con ellos.

Para terminar un dato que desconocía. Todas las palmeras que se ven en la película son españolas, ya que el rodaje se hizo en Inglaterra y había que imitar un paisaje asiático.


1987: Nominada al Oscar: mejor guión adaptado
1987: Premios David di Donatello: Mejor productor extranjero. 2 nominaciones
1987: Globos de Oro: Nominado a Mejor Actor de Reparto (R. Lee Ermey)
1987: Sociedad de Críticos de Boston: Mejor Actor de Reparto (R. Lee Ermey)
1987: BAFTA: Nominada Mejores efectos especiales y sonido

No hay comentarios:

Publicar un comentario