lunes, 21 de marzo de 2016

8 apellidos....

Ahora que ya ha pasado un poco la resaca de Ocho Apellidos Catalanes, es el momento de poder comentarlas con la objetividad que da el no estar "contaminado" por las críticas (buenas y malas) que uno recibe en una cafetería tomando café o simplemente por la calle. 

Empecemos por la primera... Ocho Apellidos Vascos.

 Rafa (Dani Rovira) es un sevillano de pura cepa. Trabaja en un bar donde gracias a su labia tiene el éxito asegurado con las mujeres. Un día conoce a Amaia (Clara Lago), una chica vasca de paso en Sevilla, y todo cambia. Tras pasar una noche con ella, esta vuelve a su pueblo en el País Vasco. En ese momento, el decide cruzar España para conquistarla, para eso, se hace pasar por vasco.

Sinceramente, en su momento no estaba entre mis diez películas a ver cuando la estrenaron. Clara Lago no es una actriz que me guste demaisado y Camen Machi... tampoco. Pero en el otro lado de la balanza estaba Daniel Rovira, cuyos monólogos me parecen buenísimos, y Karra Elejalde, que si bien no es muy pródigo en películas, siempre que aparece, destaca.

La película es un choque de culturas en toda regla. Karra es un padre vasco que no quiere saber nada de lo que pasa en el resto de España y no tolera que su hija esté con alguien que no sea de Euskalerria. Por otro lado, Dani Rovira, del sur más profundo, tendrá que hace uso de todas sus armas, incluído improvisar palabras en euskera o el intentar esconder su acento andaluz.

Hábilmente, el peso de la película cae sobre Dani, en sus chistes, gags y rápidas réplicas. A medida que la película avanza se hace más entrentenida y graciosa. Una lástima que al final decaiga un poco y es que la misma virtud que hace que la película funcione (el humor de Dani), hace que el final sea bastante blando y soso. Y es que, no nos engañemos, Dani no es actor y en registros fuera del chiste es bastante... flojo.

Aún así, la película me gustó bastante. Es entretenida y ahonda en los prejuicios que tenemos entre españoles y caricaturiza al extremo las "identidades nacionales" de cada uno.

2014: 3 Premios Goya: Mejor actor revelación (Rovira), actor de reparto y actriz de reparto
2014: Premios Feroz: 4 nominaciones incluyendo mejor comedia

Bien, y ahora vamos a por la segunda parte.

Ya cuando la anunciaron dudé de su calidad. Era estirar la goma mucho en un producto que ya había demostrado que si bien en su parte cómica funcionaba a la perfección, en las partes serias, inevitables por otro lado, carecía de peso. Pero el mercado manda.

Tras pasar meses en el mar, Koldo (Karra Elejalde) se entera de que su hija Amaia (Clara Lago) se va a casar con un catalán (Berto Romero). Entonces pone rumbo a Sevilla para convencer a Rafa e intentar que lo acompañe a Cataluña y así evitar la boda.

Como ya he dicho, uno de los activos que para mí tenía la primera parte, el gran Karra Elejalde, en esta se hace aún más importante a la par que protagonista. Lejos ya de la novedad de Dani, el personaje de Koldo se hace casi indispensable para sacar unas risas. Bajo mi punto de vista, las escenas más recordadas de esta película le tienen a él como eje principal: la llegada a Atocha en tren y su negativa a pisar Madrid, su aparición en el restaurante donde trabaja Rafa, su poema, e incluso el punto final a la película.

La historia en sí es bastante inverosímil, ya que la familia del novio finge ante la abuela del mismo que Cataluña ya es independiente,  porque esta hace años que no sale de su Masía. Por cierto, buen trabajo de Berto Romero y Rosa María Sardá.

Hay algunas cosas que no creo que hicieran falta, y que además se quedan vacías, como que a los vecinos españoles se les afinen en un bar para que no revienten la mascarada de la cataluña libre, o la irrupción de los dos amigos sevillanos de él en la boda, o la inclusión, casi con calzador, de Agustín Jimenez como guardia civil.

Como en la primera, la parte dramática del final no funciona en absoluto. Dani con cara de compungido no transmite absolutamene nada. 

Segunda parte inferior a la primera y que apunta a que no se convertirá en trilogía. Eso sí, si Don Dinero no entra en escena.




Ocho apellidos vascos
Ocho apellidos catalanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario