martes, 1 de marzo de 2016

Acusados

Estamos ante una película dura. Sí, aunque estemos acostumbrados hoy en día a tratar y ver todo tipo de catástrofes en los telediarios, y películas en la que vemos todo tipo de violencia, creo que cualquiera con un mínimo de sensibilidad no se puede quedar impasible ante esto.
¿Es moralista? Puede, pero ¿cómo no serlo en este tipo de cosas? La historia recrea un hecho real, la violación y vejación que sufre una chica por unos cuantos desalmados en bar cualquiera y los sucesos posteriores, con juicio incluído. Aunque pueda parecer rollo telefilme, los actores y como lo cuentan, lo convierten en algo imprescindible de ver.

Las dos protagonistas son: una joven Jodie Foster, interpretando a una chica alocada, con una vida complicada, malas relaciones con los hombres, un pasado que quizás la haya convertido en lo que es, y en el punto de mira de quienes no tienen conciencia. Por otro, Kelly McGuillis, en voga por aquella época tras éxitos como Top Gun o Único testigo, y sobre la que he leído que le ofrecieron el papel de Jodie, pero lo rechazó porque de joven fue violada a la entrada de su casa y no quería sumergirse en ese tipo de sentimientos de nuevo.


El director Jonathan Kaplan (que fue más conocido como director de series de éxito como Urgencias), creo que consigue perfectamente que te sientas como ella, ya seas hombre o mujer, recreando todos esos sentimientos encontrados  de Jodie, desde el... ¿Hice lo correcto al bailar así aquella noche? ¿Soy yo la mala? hasta el enfado, la reacción, el que pese a todo sepas que los malvados son ellos...
Por eso aquello de la moralidad, he leído que es muy moralista, que intenta guiar sobre qué opinar, o ser maniqueísta, pero no estoy de acuerdo. No la veo ejemplarizante, creo que intenta reflejar al ser humano, como se puede estar fuera del bien y del mal en cuanto te ves en grupo, o fuera de miradas que te juzguen. Y sí, claro que plantea dudas... con el tipo de comportamiento de Jodie Foster (que por cierto, actúa de maravilla aquí, de hecho ese año ganó el oscar a mejor actriz), el como se comportan los que la violan, los que miran, el hecho de que sólo uno logre reaccionar, y el hecho, de que otra mujer, trabajadora del bar y amiga suya vea lo que ocurre y no haga absolutamente nada... ¿miedo? ¿pensaba que se lo merecía por ser como era?
El momento de la violación está muy bien recreado, con planos cercanos, no te deja apartar la vista, de hecho consigue que te sientas mal... como si tú fueses un espectador más de los que está en el bar y no estuvieses haciendo nada por ella, es angustioso.Y luego las escenas durante el juicio, o mientras la abogada intenta ayudarla y ves las miradas de los demás, por como viste, de donde viene...

En fin, que os la recomiendo mucho, pero tenéis que estar preparados cuando os decidáis a verla.

1988: Oscar: Mejor actriz (Jodie Foster)
1989: Premios BAFTA: Mejor actriz (Jodie Foster)
1989: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
1988: Premios David di Donatello: Mejor actriz extranjera (Jodie Foster)
1988: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actriz (Foster)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario