viernes, 25 de marzo de 2016

Master and Commander

Estamos en el año 1805, Napoleón tiene a toda Europa a sus pies, Inglaterra, como primera potencia naval, resiste. El Capitán Jack Aubrey (Russell Crowe) comanda el navío británico Surprise que intenta dar caza al Acheron, un barco de guerra francés que está haciendo estragos entre la flota, tanto mercante como militar, de Inglaterra. Pero el buque francés será un desafío para el Capitán Jack y su persecución les llevará por por los mares más alejados. 

Tengo que reconocer que la primera vez que la vi no me terminó de convencer. La película en si era espectacular, los efectos muy buenos y también reconozco, que las películas de piratas son un género que me gusta. ¿Entonces? Pues por los detalles. Russell Crowe no hace una de sus mejores interpretaciones. Si en Gladiator sí es un líder convincente, aquí da la sensación de que lo es porque nadie lo tira por la borda. Además, creo que se pierde una excelente oportunidad para describir mucho mejor cómo era la vida en uno de estos barcos. Te la intentan mostrar con pinceladas, marineros apiñados, comida con gusanos... pero muy de pasada, sin centrarse en eso. Y para una película de esta índole, hubiera estado bien pasar más tiempo "bajo cubierta".

Por otro lado, las escenas de batalla, son espectaculares. Uno tiene la sensación de que las astillas de madera van a atravesar la pantalla. Y de nuevo, algo importante lo pasan muy por encima. En una batalla entre barcos, los muertos, mutilados y heridos, generalmente lo eran por astillas o trozos de madera que salían disparados. Aquí había otra oportunidad para hacer que el espectador empatizara con los marineros. Otra oportunidad perdida. En contadas ocasiones muestran las durísimas secuelas de tales batallas, al menos con el realismo que la película requería.

Como ya he dicho, la interpretación de Russell Crowe no es convincente, pero el resto del reparto fortalece la película. Desde Paul Bettany hasta los niños que salen. También, una mención especial a los diálogos, llenos de terminología marinera que ayudan mucho a crear ambiente.

Intentan darle un poco de vida al final con un giro inesperado. Aunque ahí también cojea. Tampoco es una sorpresa que le de sentido a todo o que le sume grandes cosas a la historia.

Resumiendo, lo que para casi todo el mundo es una obra maestra para mi es una película que podría haberlo sido. Quizá, porque al gustarme tanto el tema, buscara más perfección. Y con esto, no digo que sea imperfecta.
2003: 2 premios Oscar: Fotografía, efectos sonoros. 10 nom., incluyendo película.
2003: 4 premios BAFTA: Mejor director, diseño produc., vestuario y sonido. 8 nom.
2003: Globo de Oro: 3 nominaciones a Mejor drama, director (Weir), actor (Crowe)
2003: Nominada al David di Donatello: Mejor película extranjera.
2003: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2003: Critics' Choice Awards: 3 nominaciones a Mejor película, actor y actor sec.
2003: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director

No hay comentarios:

Publicar un comentario