viernes, 4 de marzo de 2016

Prometheus

Ridley Scott es difícil que falle, y más en una saga que conoce a la perfección. Eso sí, aquí había que plantearse un comienzo, ya no es aquel bicharraco con ácido como sangre que nos hacía dar botes en el asiento, a la vez que nos moríamos del asco mientras temíamos por el destino de la humanidad. Ahora hay que dar respuestas.
¿Las da? Pues... algunas sí, pero te crea muchas más y otras cosas no se entienden bien, aunque creo que eso va más bien preparado a continuar la saga.
A mí me parece que casi llega a la definición de peliculón: Un grupo de historiadores arqueólogos descubren en una cueva perdida en Escocia unas pinturas que son parecidas a muchas otras encontradas en distintos lugares del mundo y con miles de años. Indican un lugar en las estrellas, tan lejano que sólo puede ser una invitación...
Así que un megamillonario decide sufragar una expedición espacial a aquel lugar con un conjunto de científicos (biólogo, química, geólogo, etc) para descubrir si la teoría de que allí podrían estar nuestros creadores es cierta. Por eso aquello de Prometheus, el mito sobre el que Prometeo fue el creador de los hombres, o aquel que nos dio el fuego, el que nos proporcionó la civilización. Vemos cosas que nos recuerdan a la Alien original, la primera: el miedo de qué especie es esa, el androide psicópata (válgame la incoherencia), y otras cosas distintas a la peli original.


Visualmente es espectacular, creo que nos devuelve a la esencia de la ciencia ficción, lugares fríos pero atrayentes, con esos interiores oscuros, en los que la única iluminación es la de las pantallitas y botones de la nave... ¡me encanta! Proporciona un ambiente unido al poco argumento que hay, de misterio, de búsqueda...
La música de Marc Streitenfeld está muy bien acoplada, suave y preciosa en los momentos de descubrimiento, que te transmite emoción, ilusión ante lo que se avecina, y el miedo ante lo desconocido, o el terror en otros momentos.
Ridley escoge un elenco de actores importantes, mezclados con otros desconocidos: Charlize Theron como la jefaza de la nave, fría, calculadora y ambiciosa, Idris Elba como el capitán de la nave, Michael Fassbender en el papel del androide, Noomi Rapace como la soñadora arqueóloga... el único que no me gusta para la elección es Guy Pearce avenjentado... no queda nada creíble a mi parecer.


Así que en conclusión, si os gusta el género os la recomiendo, porque la váis a disfrutar, nada como volver a esas sensaciones de siempre, y esperar a la siguiente Ridley!

2012: Oscars: Nominada a mejores efectos visuales
2012: Satellite Awards: 2 nominaciones técnicas
2012: Premios BAFTA: Nominada a mejores efectos especiales visuales
2012: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de ciencia-ficción/terror
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario