martes, 28 de junio de 2016

La mujer de negro

Vi el título, La mujer de negro, y pensé: “hummm, pinta bien, de miedito y con espíritus, que son las que más canguelo me dan”. Allá que fui. De momento, cuando vi que el protagonista era Daniel Radcliffe ya casi me echo atrás. Que a ver, no es sólo porque el chavalín me parezca que tiene cara de marioneta (que también), sino porque me parece un pésimo actor.
Pero decidí aguantar un poco, darle una oportunidad. En la primera escena sale él frente a un espejo, serio, con mirada fija, y pensé que hasta parecía distinto, con expresiones faciales distintas, pero… no. En cuanto habló vi ese movimiento de mentón suyo característico harrypotteriano. No sé si a vosotros os gustará como actor, pero a mí me parece más inexpresivo que una piedra, quizás una de las grandes causas por las que no me metí en el argumento ni me provocó nada.


 El argumento, el siguiente: Nos encontramos a principios del s.XX en Londres, ciudad cosmopolita del momento y el joven abogado Arthur Kipps (sí, ese es su nombre, no es coña), es enviado por su buffete  a un pueblo perdido a encargarse del papeleo por el reciente fallecimiento de una rica potentada clienta de ellos. Él, supuestamente (y digo lo de supuestamente, porque parece más afligido su hijo de 4 años que él) un ser atormentado por no superar la muerte de su mujer en el parto de su retoño, se dirige a la zona con la esperanza de hacer un buen trabajo y ser mejor considerado.
Pero allí, empieza a encontrarse con cosas muuuuy raras, la mega mansión para empezar, se encuentra en mitad de una marisma (así rollo La isla mínima) sólo que con mucha bruma y rollo inglés. Así que a determinadas horas del día la casa queda totalmente rodeada de agua. Hasta aquí el argumento me llamaba la atención, que intriga, ¿qué pasará aquí? ¿por qué la gente del pueblo es tan rara? ¿por qué han muerto muchos niños en el pueblo? ¿Son ciertas la historias de la aparición de una señora de negro?
La ambientación hay que decir que está realmente bien: el vestuario, los escenarios… con respecto a eso no tengo queja. 

                              

 ¿Pero qué le pido yo a una película de terror? Le pido intriga, le pido que además de los sustos que me hacen dar un bote me mantenga en tensión, que la historia me enganche, y en este caso no lo hace. Se hace leeenta en muchas ocasiones, desaprovechan hasta los clichés de todo este tipo de películas con escenas absurdas: una mecedora que parece que va a clavar el respaldo en el suelo de la amplitud de su movimiento, Daniel que a pesar de todo lo que ocurre parece un busto griego… tiene la misma cara cuando se le aparece un espectro que cuando enciende una vela para iluminarse. Hay una escena concretamente que la fastidian completamente sólo por colocar la cámara en un lugar que le quita toda la tensión al momento… porque veamos ¿qué os da más miedito? ¿Ver como un espíritu se acerca por detrás a Daniel desde un pasillo laaaargo? ¿O verlo desde la perspectiva del espíritu y estar viendo el cogote de Daniel cada más y más cerca? Para mí no tiene color.

En fin, me parece una película fallida la mires por donde la mires, se le podía haber sacado más juguito. Y la cosa es que han hecho una segunda parte llamada La mujer de negro: el ángel de la muerte. Sólo para quien le gusten los riesgos de verdad...


Es la jefa

Últimamente no doy con buenas películas, y no lo digo con respecto al género, porque soy de la opinión que hay muy buenas películas dentro de cada género, no me parecen unos géneros mejores que otros.
Dicho esto, creo que esta no es una buena película de comedia. Sí, es una de esas comedias que recurre mucho a escenas absurdas, a buscar la risa mediante golpes físicos. Vamos, que no tiene por qué tener mucho sentido lo que ocurre o por qué ocurre, sino exprimir cada cosa que pensamos que puede tener gracia, y exagerarlo.
En Es la jefa, te ríes, sí, tiene algunos momentos buenos, pero es muy irregular. Y eso que cuando ves que los productores son Will Ferrell y  Melissa McCarthy ya sabes lo que se te avecina. Además, me ha sorprendido para mal porque Melissa me encanta como actriz de comedia, pero en esta película está rarísima, durante toda la película lleva ropa que le quedan literalmente hasta la barbilla.


 El papel que hace Melissa es el de  una megaultramillonaria, avezada empresaria, que han conseguido llegar a la cumbre gracias a sus habilidades en los negocios, y también… por no importarle a quién pisar por el camino. Como os podréis imaginar, es prepotente, chula, egoísta, y trata a la gente de su alrededor de la peor manera.
Pero un buen día, como Al Capone, es llevada ante la justicia por una minucia, se queda en la más absoluta ruina, y acaba en la cárcel. Al salir, no tiene nada, y la que fue su ayudante decide alojarla en su casa, cosa que sólo consigue meterla en problemas, porque ella está dispuesta a volver a ser rica como sea. A todo esto se le une una segunda trama, que para mí es de lo más divertido, que es la lucha que tiene con su archienemigo que es nada más ni nada menos que Peter Dinklage, en un papel que no te esperas, se tienen un odio extremo y sólo buscan hacerse la vida imposible, lo que crea un montón de escenas divertidas.
Pero en muchas otras escenas no consigue lo que pretende, hay que rizar el rizo, buscar lo más absurdo, sólo por no dejarte respirar en cuanto a risas… y no, no funciona.


Si no tenéis otra cosa que ver… bueno, pero no esperéis que os duela la mandíbula de tanto reíros.




Bud Spencer

Bud Spencer
No suelo escribir cuando un actor fallece, pero no he podido evitar hacerlo al enterarme que nuestro querido Bud Spencer (Carlo Pedersoli) nos había dejado. Este napolitano me hizo pasar muchas tarde de risas con los amigos mientras veíamos en nuestros VHS sus películas, ¡¡incluso en BETA!!

Aunque lo conocemos como actor, él nunca dijo que lo era, es más, aseguraba que no era actor. Bueno, no hace falta saber mucho de cine para darse cuenta que sus interpretaciones... pero era Bud Spencer, el de los guantazos nada gratuítos. Su nombre artístico venía de la cerveza Budweiser y de Spencer Tracy, fan de ambos.
Además de (no) ser actor,  fue guionista, productor cinematográfico, cantante y compositor. Y lo que poca gente sabe es que también fue campeón italiano de natación y participó en tres Juegos Olímpicos.

A pesar de tener muchas películas en solitario, las más recordadas son las que compartiría con Terence Hill.

Os dejo con su larguísima cinematografía. Quizá algunas os suenen y os evoquen tardes de risa o momentos en los videoclubs buscando las carátulas en donde se pudiera ver su cara.

Saga Zapatones

  1. 1973 (El super-poli), Inspector Rizzo "Zapatones".
  2.  1975 (Pies grandes o Pies grande va a Hong Kong o Zapatones en Hong Kong), Inspector Rizzo "Zapatones".
  3. 1978 (¡Puños fuera!), Inspector Rizzo "Zapatones".
  4. 1980 (Zapatones), Inspector Rizzo "Zapatones".

Duología El supersheriff y el pequeño extraterrestre

  1. 1979 (El sheriff y el pequeño extraterrestre), Sheriff Joe Scott.
  2. 1980 (El supersheriff), Sheriff Joe Scott.

Títulos independientes

  • 1951 Quo Vadis
  • 1957 (Adiós a las armas), carabiniere.
  • 1959 (Aníbal)
  • 1967 (Más allá de la ley)
  • 1968 (Ojo por ojo)
  • 1968 Hoy por ti, mañana por mí
  • 1969 (Un ejército de cinco hombres), Mesito.
  • 1969 (Y Dios está con nosotros), Cpl. Jelinek.
  • 1971 (Cuatro moscas sobre terciopelo gris), Godfrey 'God'.
  • 1972 (Una razón para vivir y una para morir)
  • 1972 (En el oeste se puede hacer... amigo)
  • 1972 (Turín Negro)
  • 1973 (También los ángeles comen judías), Charlie Smith.
  • 1975 (El soldado de fortuna)
  • 1977 (Mr. Charleston y sus secuaces), Mr. Charleston.
  • 1978 (Le llamaban Pegafuerte o Pegafuerte)
  • 1981 (Dos granujas en el oeste), Buddy.
  • 1981 (Banana Joe), Banana Joe
  • 1982 (Bombardero)
  • 1982 (Como el perro y el gato), de Sargento Alan Parker.
  • 1986 (Aladino)
  • 1991 (Un zapatón en el paraíso), Bull Webster.
  • 1997 Al límite, Elorza.
  • 2000 Hijos del viento (Entre la luz y las tinieblas), Quintero.
  • 2001 Padre Esperanza, 2001
  • 2002 Cantando detrás del parabrisas, 2002

Coprotagonizadas con Terence Hill

Trilogía de Cat Stevens y Hutch Bessy

  1. 1967 (Dios perdona... yo no) , Hutch Bessy "Earp".
  2. 1968 (Los cuatro truhanes), Hutch Bessy.
  3. 1969 (La colina de las botas), Hutch Bessy.

Ciclo Trinidad

  1. 1970 (Le llamaban Trinidad), «el Niño».
  2. 1972 (Le seguían llamando Trinidad), «el Niño».

Títulos independientes

  • 1971 (El corsario negro), Skull.
  • 1972 (¡Más fuerte, muchachos!), Salud.
  • 1974 (Y si no, nos enfadamos), Ben.
  • 1974 (Dos misioneros), Padre Pedro.
  • 1976 (Dos super-policías), Wilbur Walsh.
  • 1978 (Par impar o Pares y nones), Charlie Firpo.
  • 1979 (Estoy con los hipopótamos), Tom.
  • 1981 (Quien tiene un amigo... tiene un tesoro), Charlie O'Brien.
  • 1983 (Dos super super esbirros), Doug O'Riordan "Mason".
  • 1984 (Dos super dos ), Greg Wonder / Antonio Coimbra de la Coronilla y Azevedo.
  • 1985 (Dos superpolicías en Miami), Steve Forest.
  • 1994 (Y en Nochebuena... ¡Se armó el Belén!), Moses.

lunes, 27 de junio de 2016

Concussion

Bueno, lo primero deciros que me permitáis en esta ocasión hacer la entrada con el nombre original de la película (Concussion) y no con el nombre que recibió aquí (La verdad duele). Y es que ese título es más de una película de las cuatro de la tarde.  Y es que me parece mucho más apropiado el nombre en inglés, ya que se podría traducir como "Conmoción cerebral". Dicho esto, vayamos con una breve sinopsis...

El Dr. Bennet Omalu (Will Smith) es un neuropatólogo forense que casi por casualidad. descubre un síndrome postconmoción cerebral que afecta a numerosos jugadores de fútbol americano, provocando incluso el suicidio de muchas estrellas de la NFL  como Dave Duerson y Junior Seau. Su camino para contar al mundo sus desabrimientos, no será fácil, pues la NFL hará lo posible para desacreditarlo.

Will Smith intenta de nuevo contar un drama duro, y más si tenemos en cuenta que está basada en hechos reales. Tras verlo en 7 Almas, decidí ver esta película si bien sabía que el listón estaba muy alto. Quizá demasiado. La interpretación de Will no me parece demasiado creíble. En ocasiones sus gestos o sus muecas parecen muy forzadas. Afortunadamente para él (y para al película) cuenta con un buen puñado de actores a su alrededor que no defraudan en lo más mínimo por corto que sea su papel, y sobretodos ellos destaco a Alec Baldwin.

Como no podía ser de otra forma, también hay una trama romántica o amorosa. Una chica recién llegada de Nigeria y por consejo de la Iglesia que él visita, se muda a su casa. Romance a la vista. El problema es que vamos del drama de la investigación del Dr Bennet a su vida personal y esta es tan aburrida como típica. No quiero desvelar nada, pero incluso en sus momentos más duros, estás deseando que pasen a al siguiente escena para seguir con la trama principal. Afortunadamente eso va pasando en la segunda mitad de la película con lo que llegas a la conclusión, que la película va de más a menos.

Ni que decir tiene, que esta película levantó ampollas en la NFL y se habló de cierto miedo a su estreno. Incluso se llegó a decir que se "suavizó" su parte final por presiones. Cosa que no está demostrada.

Resumiendo os diré que es una buena película pero a ratos un tanto aburrida lo que hace que la parte "emocional" se diluya y no llegues a tocarte como la ya nombrada 7 Almas. Aún así, muy buena película con ciertos defectos de forma.

2015: Globos de Oro: Nominada a Mejor actor drama (Will Smith)
2015: Satellite Awards: Nominada a Mejor actor (Will Smith)
 

miércoles, 22 de junio de 2016

El Incidente

Veamos que tenemos aquí... apocalipsis, huidas, desconocimiento, fin del mundo.... parece interesante...

En las principales ciudades de Estados Unidos (como no...), se producen unos extraños suicidios que no tienen ninguna explicación. Elliot Moore (Wahlberg), un profesor de ciencias de Filadelfia, intenta huir dirigiéndose a Pensilvania con su mujer (Deschanel), su amigo Julian (Leguizamo) y la hija de éste. Pero da igual donde vaya, el fenómeno se repite una y otra vez. Cuando Elliot empieza a vislumbrar la verdadera naturaleza de lo que está ocurriendo se dará cuenta que huir no será suficiente.

Sí, exacto, estamos ante otra película de desastres naturales, y si bien, el planteamiento es muy original, creo que se queda ahogada en la orilla..

Las interpretaciones me parecen muy planas, es como si el bueno de Mark hubiera hecho esta película mientras esperaba a que le saliera otra mejor, vamos, en plan "Voy hacerla y así no me enfrío". Ella es.. es.. es.. nada. Sólo sabe abrir los ojos. No aporta nada a la historia. Un personaje totalmente prescindible, lo que me lleva a hablar del guión. ¿Por qué? Porque cumple punto por punto todos los pasos de un guión sin llegar a esforzarse en ocultarlo, cosa que la hubiera hecho menos predecible.

Aunque la BSO no es para recordar, yo ya la he olvidado, el sonido de la película si está a la altura de lo que se pretendía. El "malo" de la película está representado por el viento, al que podemos escuchar como pasa a través de los árboles, como mueve la hierba... y en ese momento sabemos que algo va a pasar. Buenos efectos. ¿FX? Pocos la verdad pero tampoco hacían falta. Es más, el director (M. Night Shyamalan) quería emular las películas de ese tipo que se hacía en los años cincuenta y usar los menos efectos visuales posibles. 

El rodaje se hizo en cuarenta y cuatro días y fue secuencial, es decir, desde la escena uno hasta la escena final. No es muy habitual hacerlo así pero M. Night Shyamalan debe ser un personaje un tanto... peculiar. ¿A quién si no se le va a ocurrir mientras conduce la idea de qué pasaría si un día la naturaleza se revelara contra nosotros?

Cabe recordar que M. Night Shyamalan es tanto Director como Guionista de la película, tal y como hizo en el Sexto Sentido. A mi juicio, ha bajado  bastante el listón.

2008: Premios Razzie: 4 nominaciones, incluyendo Peor película, director y actor




lunes, 20 de junio de 2016

Mentes Peligrosas

Ya hace veintiún años que fui al cine a ver esta joya. Parece que fue ayer. Y fui a verla porque llegó a mis manos su banda sonora, una de las primeras que tuve en CD y no en vinilo. Solo oyendo su Gangsta's Paradise sabía que tenía que verla.

Una profesora casi sin experiencia (Michelle Pfeiffer) es contratada en un instituto para hacer una sustitución. El que el empleo al final sea algo fijo es una sorpresa para ella, la cual aún no sabe que su clase la componen "alumnos especiales". A través de diferentes artimañas, intentará que sus alumnos luchen por salir de su autocompasión y dejen de sentirse víctimas.

Vaya por delante de entrada que me encantó cuando la vi en el cine. Cuando mis amigos y yo salíamos , nos íbamos preguntando con quién nos identificábamos más. Ilusos... Con todos. Realmente, todos los alumnos somos nosotros. Listos, graciosos, callados, trabajadores, rebeldes... con ganas de luchar pero con miedo al fracaso. Sabedores que partimos con desventaja a otros, a veces tiramos la toalla y otras luchamos. Incluso la trama de Emilio, un tipo duro, impasible, capaz de pegarse tranquilamente contra dos, tiene miedo en un momento de la película, incluso pide ayuda.

Se basa en la autobiografía My Posse Don't Do Homework de la marine retirada LouAnne Johnson, y como casi siempre, Jerry Bruckheimer, tiene muy buen ojo para esto.

Aunque me duela decirlo, las interpretaciones de los alumnos me parecen ligeramente por encima de la que hace Michelle Pfeiffer. Ella no lo hace mal, no me entendáis mal, pero el que la pinten como un ex marine... es muy poco creíble. Quizá otra actriz hubiera dado más juego. Eso sí, en lo meramente interpretativa,  muy buena.

Resultado de imagen de mentes peligrosas
Queremos o elegimos morir....
En el guión original, había un hombre que completaba la trama romántica con Michelle. El elegido fue Andy García el cual llegó a rodar varias escenas, pero al final, se cortaron y se prescindió de esa trama.

Como no podía ser de otra forma, el éxito un tanto inesperado de la película, hizo a los productores lanzar una serie de TV. Solo hubo una temporada.

La BSO, como ya he dicho, me parece muy buena. No solo su tema principal, hay varios temas que valen mucho la pena, como la lenta This is the life

Uno de los guinistas de la pelicula, Ronald Bass, es co-ganador de un Oscar al Mejor Guión Original por la película Rain Man. También colaboró en guiones de otras grandes películas como Durmiendo con su enemigo o la boda de mi mejor amigo, esta útima de menor nivel.. ejem ejem...

Buscando información sobre los actores, me encontré con que Wade Dominguez, actor que interpreta a Emilio, falleció tres años después de rodar la película. Mala noticia sin duda.

Bueno, si alguno no la ha visto, la recomiendo encarecidamente y casi obligartoriamente. 

Os dejo con el videoclip original, mucho mejor que el tráiler, aunque también salen escenas de la película. Atención a la letra. ¿Alguien no ha pensado así alguna vez?


miércoles, 15 de junio de 2016

Cuando éramos soldados

Pues sí, seguimos con películas bélicas y es que no quiero dejar en el olvido a esta película que si bien pasó casi sin pena ni gloria me parece una de las maltratadas por la crítica en general.

El coronel Hal Moore (Mel Gibson) y sus soldados (unos 400 hombres) aterrizaron en noviembre de 1965 en una región conocida como "El valle de la muerte". Allí fueron recibidos por más de 2.000 soldados del Vietcong, desencadenándose una de las batallas más feroces de la guerra.

Como ya habrás adivinado, está basada en un hecho real, lo que ya te pone un poco en tensión. En este tipo de películas no vale las normas de chico consigue chica y se van en un caballo blanco. El final no tiene por qué ser feliz. Hay que decir, que realmente es una adaptación del libro que escribió teniente general Harold Gregory "Hal" Moore, Jr. y el periodista Joseph L. Galloway

Empezaremos por sus defectos... Las interpretaciones en general. Tras ver esta película me pregunto su Mel Gibson es tan buen actor como él se cree. Sus expresiones faciales te dejan la duda si estás viendo una comedia o una película seria. Tras ver muchas películas de Mel, creo que, a nivel interpretativo, debería haberse retirado después de Arma Letal y Braveheart. Luego hay otro actor.. llamado Chris Klein. ¡Sí! El de American Pie... y claro ya dudas... esto debe ser una parodia sobre películas de guerra... pero no... No hay un solo gag de risa... y entonces te das cuenta que es una película seria.

Resultado de imagen de cuando eramos soldadosEn contrapunto a eso, está Madeleine Stowe en el papel de mujer de Mel. Ella sí actúa bien aunque sea un papel corto, ya que la acción se centra en la Batalla del Valle de la Muerte, pero de vez en cuando nos muestran la otra cara de la crueldad de la guerra. Las familias. Como sufren y como intentan llevar esa presión diaria de esperar a que alguien toque a su puerta para comunicar que su esposo ha muerto.
Volviendo a la parte de Vietnam, destaco la actuación de Barry Pepper (7 almas, Salvar al soldado Ryan...). Un reportero de guerra que en su afán de contar lo que ocurre se ve envuelto en la batalla, teniendo que cambiar, en contra de sus convicciones, la cámara por el fusil. Este actor me encanta.

¿Qué más ofrece? Quizá aquí es donde radica la pobre acogida de la película. Creo, que entre líneas se puede leer "otras historias". La fidelidad y compromiso de un líder, diciendo esa famosa frase de "Seré el primero en poner pie en tierra, y el último en abandonarla". A veces, tenemos la idea de que un líder es otra cosa. Por otro lado, una vez terminada la batalla, los helicópteros traen a un montón de periodistas para que hagan fotos del campo de batalla. Algunos soldados aún están en shock, y allí están estos personajes haciendo foto. Creo que simboliza muy bien el poder que tuvo la información en este conflicto, o la desinformación. Si te sientes y además de ver la película, la miras, podrás realmente ver lo que en pequeñas dosis hay escondido en "otra película de guerra"

Buscando por ahí me he encontrado con una curiosidad digna de mención. Keni Thomas, que trabajó como consultor técnico/militar y como figurante en esta película, luchó en Modagíscio (Somalia) en 1993. Esta batalla fue retratada en la película 'Black Hawk derribado'.
Y por último una curiosidad técnica. Al igual como ocurre en Salvad al Soldado Ryan, los colores fueron alterados digitalmente.

miércoles, 8 de junio de 2016

13 horas

Acción + Michel Bay es sinónimo de ensalada de tiros. Y si la aderezamos con la temática, 13 Horas no podía defraudar.

El 11 de septiembre de 2012, en el aniversario de los ataques terroristas a las Torres Gemelas y al Pentágono, un grupo de milicianos islamistas atentaron contra el consulado estadounidense y un anexo cercano de la CIA en Bengasi, Libia. Un equipo de seis miembros de Operaciones Especiales de Estados Unidos intentará rescatar a los supervivientes.

Lo primero que tienes que pensar cuando te pones a verla es : Americanada. Es decir, exaltación del estadunidense, bandera y demás muestras patrióticas. Y sí, así es. Pero no del todo. Me explico. 13 Horas está basada en hechos reales y que ocurrieron en Libia. En pequeñas gotas, Michael Bay lanza una crítica sobre como se obró durante esas horas. ¿Por qué? Bueno, cuando se produce el ataque a la embajada, la rapidez de intervención no es mucha... ¿Por qué? Porque la base de la CIA que estaba a menos de un kilómetro, en realidad... "No existía", con lo cual era "imposible" enviar a nadie desde allí. Desobedeciendo ordenes, esos seis hombres van a la embajada, pero es solo el principio.

Podría llamarse Black Hawk Derribado II por alguna que otra similitud, incluso hacen referencia a la película, lo que no deja de ser una ironía. Aunque a mi 13 horas, me parece superior.

Los personajes son bastante planos, algunas características propias pero sin desarrollar demasiado, incluso puede que te hagas un lío al principio con alguno de ellos. Tengo que decir que me alegró ver al actor Toby Stephens (Black Sails) en el reparto ya que si esto iba de tipos duros...

La propuesta sentimental es bastante escasa. Lo intentan varias veces haciendo alusión a las familias de los seis miembros de Operaciones Especiales. Hablan con ellos por Internet, por teléfono... intentan que sintamos empatía por ellos pero... nunca llegamos a conocer tanto a los personajes como para poder hacerlo.

En el polo opuesto está la parte técnica Made in Bay. Perfecta. Las múltiples escenas de batalla, tanto diurnas como nocturnas, son perfectas en ejecución. A pesar del aspecto de todos ellos, aquí no hay Rambos. Hay soldados asustados que intentan cumplir con el objetivo de salvar a todos los supervivientes posibles. Pero el saberse rodeados y el tener que esperar ayuda, les vuelve más humanos. Las balas silban a tu alrededor con un sonido muy realista y con puestas en escena realmente brillantes.

Al amanecer, cuando todo a terminado, hay una escena que da que pensar. Mujeres musulmanas lloran a sus muertos en la calle, para luego, mostrar una bandera de USA rota, sucia y flotando en la también sucia agua de la piscina de la embajada. El mensaje creo que es claro. Ellos han perdido vidas, y USA vidas y el orgullo porque no se supo gestionar esa situación.
 
Poco más se puede decir. Al igual que en el Francotirador, al final de la película nos mostrarán fotos de los agentes reales y que fue de ellos, si sobrevivieron claro.