Comienzo con un pequeño ciclo de películas en referencia a las elecciones Estadounidenses, aunque puede tomarse como un acercamiento a la política en general porque los valores de los que se habla se pueden aplicar a cualquier país de este mundillo.
Resulta que estoy yendo a unos ciclos en la filmoteca de mi pueblo, y como son gratis pues oye, una aprovecha. Y como esta parte del ciclo me parece interesante os la comento.
Aquí el director Alexander Payne, al que igual conocéis por películas como (Entre copas, Los descendientes, A propósito de Smichdt, Nebraska), se vale de unas elecciones a representante del instituto, de un instituto americano cualquiera, para hacernos ver de un modo sencillo, básico y humano, lo peor de nosotros.
Es una crítica al sistema político, a una sociedad que educa a la gente para ser ambiciosa, para intentar pasar por encima de los demás como sea, y de como en cuanto se nos da la oportunidad podemos sacar lo peor de nosotros mismos. Siempre jugando entre el drama y la comedia, lo que ha hecho en sus otras películas.
Pero vamos al meollo del asunto, Matthew Broderick (un actor que me produce bastante rechazo pese a ser paradójicamente un hombre que participa en alguna de las películas que más adoro), es un profesor del high school que guía a los alumnos en esas elecciones, a las que se presenta como alumna modelo Reese Witherspoon, una chica ambiciosa, educada para intentar llegar a lo más alto, sin naturalidad alguna. Ellos se presentan con voz en off, hablando cada uno de su historia durante esas elecciones, de cómo ven lo que ocurre, y la desgracia que se avecina. Matthew ahogado en una vida rutinaria (pero feliz) decide intentar lo que otros tienen, e intenta intervenir en las elecciones eligiendo a otro candidato que no es otro que el quarterback del equipo de football, un chico con pocas luces pero buena personica.
Como os podéis imaginar todo da lugar a una serie de situaciones estrambóticas donde todos puede llegar al extremo para conseguir lo que quieren. Es una película entretenida y aunque parece que cuente cosas obvias sobre la naturaleza humana, nunca está de más que nos las recuerden, ¿no?
-
1999: Nominada al Oscar: Mejor guión adaptado1999: Nominada al Globo de Oro: Mejor actriz de comedia (Reese Witherspoon)1999: National Board of Review: Reconocimiento especial1999: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor guión adaptado
No hay comentarios:
Publicar un comentario