domingo, 20 de noviembre de 2016

Superman

Aquí tenemos un clasicazo de esos que hay que volver a ver de vez en cuando. Es de esas películas que aunque pasen los años y según nos vamos haciendo viejunos le vas encontrando otros matices, hasta escenas absurdas, pero... que no pierden ese rollito que te hacían sentir.

En concreto Superman para mí no es de las que yo pondría en mi top de míticas, pero me gusta, es buena. Comenzando porque consigan que un tipo enmallado de pies a cabeza consiga parecerte viril y masculino, loque ya es para darles un premio.

Como me imagino que la mayoría de los mortales habrá visto esta película, o si es más jovencito el remake, no me dedicaré a hablaros del argumento muy extensamente. Kripton se extingue por causa de unos malos malosos, y los padres de un tierno bebé kriptoniano deciden enviarlo a la Tierra, lugar donde sus aptitudes se realzan y tiene súper poderes con los que podrá velar por la Justicia, la Verdad, y el Orden en la humanidad, blablabla...

Para mí, todo eso sirve de excusa para sacar lo mejor de los cómics de Superman y de lo que más me gusta de los súperhéroes: la fantasía junto con un humor ácido que hace que se convierta en puro entretenimiento. Y Richard Donner, el director, es un experto en conseguir eso en casi todas las películas que ha hecho, muchas de las cuales se han convertido en clásicos de mi infancia/adolescencia: Los Goonies, Lady Halcón, Arma Letal, Los fantasmas atacan al jefe... Como curiosidad deciros que es una producción inglesa, yo que toda la vida había pensado que era americana total.

No en vano, sabe retratar al perfecto Superman, ridículo al extremo en su papel de Clark Kent, y súper masculino ricito en ristre cuando se convierte en Superman. El toque de humor de malvado películero lo pone Gene Hackman, y es que ese es otro de los aciertos, casi todo el elenco y digo CASI, me parece escogido a la perfección. Marlon Brando como el padre de Superman, haciendo de hombre justo y serio, su padre terráqueo el gran Glenn Ford, Gene Hackman como el malo cachondo, por no hablar de Christopher Reeve, que era desconocido, pero que resultó perfecto para el papel. La única que nunca me gustó fue la escogida para Lois Lane, no veía química entre ellos por ningún lado, ni era como me la imaginaba, o quizás sea que no me gusta como actúa, no sé...

 Diálogos míticos:  Superman:"Tranquila señorita, yo la sujeto", Lois Lane: "¿Que me sujeta? ¿que me sujeta? ¿Y quién le sujeta a usted?"

En cuanto a la música que deciros... John Williams, no hay nada más que explicar, una melodía que se ha grabado en nuestros cerebros, legendaria, y es que este hombre sabe componer al dedillo para que relaciones con unas pocas notas una película entera. 

En definitiva, me parece una muy buena película de entretenimiento, así que aprovechad este invierno y os la véis en una tarde perruna, y la segunda parte no tiene desperdicio tampoco ¿eh?

          1978: Oscar: 3 nom, BSO, montaje y sonido. Premio Especial (efect. visuales)
          1978: Globos de Oro: Nominada Mejor banda sonora original
          1978: Premios BAFTA: Mejor actor revelación (Christopher Reeve). 5 nominaciones 



No hay comentarios:

Publicar un comentario